More
    EMNacionalActualidadEl Gobierno solo quiere cambiar el artículo 49, no...

    El Gobierno solo quiere cambiar el artículo 49, no «abrir el melón de la Constitución»

    electomania.es -

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha dejado claro este miércoles que la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha impulsado el Ejecutivo para acabar con el término ‘disminuido’ no supone abrir un proceso constituyente, ni «abre ningún melón» para tratar otros asuntos.

    «No es en lo que estamos, no es en lo que está el Gobierno ni de lejos«, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión Constitucional en el Congreso, tras plantear algún grupo parlamentario la necesidad de llevar acabo otras reformas de mayor calado, y alertar el PNV de que el debate de esta norma podrá ser usado para ponerlos sobre la mesa.

    Así lo ha asegurado, después de que la diputada de ERC, Carolilna Telechea, le planteara la necesidad de reformar lo relativo al ejercicio de los referéndums. «No deja de sorprender la facilidad con la que se puede cambiar la llamada Carta Magna a conveniencia», ha criticado, antes de denunciar que actualmente la Constitución es, a su juicio, «como las lentejas» porque «o las tomas o las dejas», y criticar su «desfase generacional».

    Telechea y Rufián

    El diputado de Junts Josep de Pagès también ha pedido una reforma en concreto del artículo 92 de la Constitución para incluir el referéndum de autodeterminación. «Reformar la Constitución no es pecado, es una posibilidad que tenemos encima de la mesa. Es una vía que ustedes puedan promover», ha enfatizado.

    Por su parte, el diputado de En Comú y portavoz de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha aprovechado para criticar que se mantenga la inviolabilidad del jefe del Estado en la Constitución. «La inviolabilidad real no puede seguir siendo coartada para que jefes de Estado no sean objeto de investigación y control», ha avisado.

    NO ES ESO

    Ante el aluvión de propuestas de reforma, Calvo ha recordado que no estamos en esa situación. No obstante, ha defendido que esto no tiene que impedir que se planteen los cambios puntuales de la Constitución que se consideren necesarios. «Si esto es así, no hacemos nada, no haríamos nada nunca, porque tendríamos que planteárnoslo todo», ha apostillado.

    Por ello, ha negado de plano que el Gobierno se plantee abrir un proceso constituyente. «El Gobierno lo que quiere es hablar con todos los grupos para que podamos hacer la modificación del artículo 49 para dejar de llamar a nuestros compatriotas disminuidos», ha defendido.

    LA CONSTITUCIÓN NO ES «INTOCABLE»

    A su juicio, «sólo faltaría» que se considerara «irrespetuosamente a la Constitución como intocable», pero ha insistido en que su propuesta de modificación puntual «no abre ni cierra nada»: «Esto es una reforma del artículo 49. Esta cámara y todos nosotros somos suficientemente capaces en el fondo y en la forma para saber que nos dirigimos a una reforma puntual de esta naturaleza», ha subrayado.

    Imagen de RTVE

    Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    22 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    22 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    22
    0
    Would love your thoughts, please comment.x