More
    EMNacionalPolíticaConstituidas las Cortes y la Mesa del Congreso: Vox...

    Constituidas las Cortes y la Mesa del Congreso: Vox consigue representación, Ciudadanos fuera

    electomania.es -

    Ya se han constituido las Cortes, tras emitirse varias votaciones a lo largo de la mañana de hoy.

    El diputado con más edad del hemiciclo (el socialista Agustín Zamarrón) ha asumido el rol de Presidente provisional del Congreso, mientras que las diputadas de menor edad han hecho las funciones de secretarias.

    Resultado de imagen de agustin zamarron

    Pelea por los mejores puestos

    Imagen relacionada

    La tensión no ha tardado en aparecer entre los diputados, y es que se han vivido momentos de tensión entre Marcos de Quinto (de Ciudadanos) y varios diputados de Vox, por ver quién se sentaba en los asientos centrales de la Cámara.

    Esto se debe a que hasta que se constituya la mesa y se asignen de forma oficial las posiciones en la Cámara, no hay criterio para sentarse, por lo que muchos congresistas corren a ocupar un asiento que les de visibilidad, aunque sea por unas horas.

    Resultado de imagen de errejon

    Así, Errejón y Baldoví ocupan ahora mismo asientos en el «gallinero», mientras que dirigentes socialistas buscan mover a alguno de sus compañeros de partido para «mejorar» las posiciones de Pablo Iglesias y Gabriel Rufián en la Cámara, como un gesto de buena voluntad, un guiño a los apoyos necesarios para el Gobierno.

    Desacuerdo en la derecha por la formación de la mesa: decide el PP

    La votación para la composición de la mesa del Congreso no era arbitraria. La coordinación entre las formaciones para apoyarse mutuamente garantiza un mayor número de asientos en la Mesa que si cada formación se vota a sí misma.

    Así, el PSOE tiene por seguro la obtención de 3 puestos en la mesa con 155 votos (Presidencia, una vicepresidencia y una secretaría) mientras que Unidas Podemos da por descontados 2 lugares (una vicepresidencia y una secretaría).

    Ante la llamada del PSOE para aislar a Vox y dejarle sin hueco en la mesa, lo que implicaría un acuerdo entre, al menos, PP y PSOE para apoyar a un tercer partido como Ciudadanos en lugar de Vox, los populares declaraban que no veían bien esta posición.

    Resultado de imagen de casado abascal

    Ayer mismo desde Génova afirmaban que estarían dispuestos a apoyar a Ciudadanos para que obtenga un miembro en la mesa, pese a que solo consta de 10 escaños, esperando un apoyo de Vox para conformarla de la siguiente manera: PP 2, Vox 1, Ciudadanos 1.

    Vox contestaba que ellos no iban a renunciar a su representación para apoyar a ninguna otra fuerza, y reclamaba que por número de escaños lo justo sería que ellos dispusieran de 2 asientos en la mesa (PP 2, Vox 2), algo a lo que los populares parecen no estar dispuestos por lo notorio del empate. Así, Vox se arriesga a quedar excluido de la misma si finalmente PSOE, UP y otras formaciones encuentran la forma de prestar votos a los populares y dan como resultado otra distribución de fuerzas.

    Las votaciones

    El Congreso: Meritxel Batet (PSOE) obtiene la Presidencia

    166 Meritxel Batet – PSOE

    🌹

    140 Ana Pastor – PP

    💧

    11 blancos

    ⚪️

    29 nulos

    ⚫️

    El Senado: Pilar Llop (independiente asociada al PSOE) con 130 votos

    La Mesa del Congreso: vicepresidencias para PSOE, PP, UP y Vox

    1. Alfonso Rodríguez – PSOE 108

    🌹

    2. Ana Pastor – PP 101

    💧

    3. Gloria Elizo – UP 77

    🍆

    4. Ignacio Gil – Vox 52

    El grupo regionalista

    Resultado de imagen de teruel existe

    La composición de la Cámara se decidirá próximamente, pero ya ha trascendido que varias formaciones de índole regionalista han alcanzado un acuerdo para intentar acceder al grupo propio en el Congreso.

    Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria/Nueva Canarias (CC-NCa), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe (TE) han firmado una alianza al haber superado el 15% de voto en sus circunscripciones (excepto NCa) y sumar 5 escaños, hecho que les otorgaría esta posibilidad.

    Alianza táctica Junts-CUP

    Resultado de imagen de junts per catalunya

    También se comenta que diputados de Junts Per Catalunya y CUP estarían barajando una alianza estratégica para lograr un grupo propio en el Congreso, aunque finalmente la CUP tras la constitución del grupo volvería al grupo mixto, ya que el objetivo de este acuerdo sería otorgar de mayor voz al independentismo catalán.

    En unas horas sabremos el resultado de las votaciones, y actualizaremos esta entrada.

    Señal en directo del Canal Parlamentario

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    236 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    236 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    236
    0
    Would love your thoughts, please comment.x