La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido este viernes la armonización fiscal pretendida por el Gobierno de coalición argumentando que, con la fiscalidad actual, se aboca a las personas a «vivir en territorios grandes (por muy poblados), limitando su libertad» y ofreciendo, en función de cada comunidad autónoma, un trato distinto.

En una entrevista en Antena 3, Llop ha asegurado que «de lo que se trata» es de «establecer un diálogo entre las distintas administraciones» para que la ciudadanía «no tenga que depender de donde existen mayores beneficios fiscales». «Hay que evitar el enfrentamiento entre territorios, ese mensaje de insolidaridad. Eso divide a nuestro país», ha sostenido.

Pilar Llop

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha asegurado este viernes que «no tiene sentido que se cercene la libertad» a la Comunidad de Madrid de tener un marco fiscal «armonizando a la baja», insistiendo en que si «hay que armonizar, que «se armonice a la madrileña» al resto de las comunidades autónomas dando más libertad a todas las regiones».

Así lo ha aseverado en sendas entrevistas en ‘TVE’ y ‘RNE’, donde ha mostrado de nuevo la oposición del Gobierno regional a «la demonización fiscal» de todos los españoles y donde ha querido dejar claro que Madrid ejerce «la libertad reguladora que prevé la Ley y la Constitución».

Al respecto, el consejero madrileño ha señalado que se está incurriendo en «una doble mentira», en «una falacia» a raíz de los ataques a la política fiscal que realiza el Ejecutivo autonómico. «La primera es que Madrid hace ‘dumping fiscal’. Esto no es más que nombres vacíos de contenido porque no responden en absoluto a la realidad. Y la segunda, es que convertir a toda España en un infierno fiscal como es Cataluña contribuye al aumento de los ingresos, a la mejora de los servicios públicos».

Ante ello, ha recordado que «los madrileños contribuyen más a la caja común que el resto de CC.AA. con 23.000 millones de euros más que Cataluña». «Es difícil de entender que entre dos sujetos al margen de Madrid se pongan de acuerdo para perjudicar a un tercero cuando ese perjuicio será para todos los madrileños y todos los españoles que vienen a hacer negocio», ha subrayado y se ha preguntado por qué se va «a privar a Madrid de contribuir».

La polémica continúa a raíz de la acusación de Gabriel Rufián en el sentido de que Madrid hace «dumping fiscal» a costa de otras comunidades, y en ella han terciado personas de todos los partidos, como Luis Garicano, de Ciudadanos, que señaló que Madrid baja impuestos dentro del marco general, mientras que Rufián no señala situaciones mucho más diferenciadas, como el régimen fiscal específico del País Vasco y Navarra.

Subscribe
Notify of
77 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
4 months ago

A mi me preocupa más el dumping provocado por el aceite de Túnez, importado a la UE por acuerdos comerciales que perjudican a los agricultores españoles. Y el dumping provocado por las naranjas de Sudáfrica, también por culpa de acuerdos de libre comercio de la UE. Y el dumping que en pocos años provocará el arroz de Vietnam, también por el acuerdo de libre comercio con la UE. Todos esos acuerdos de libre comercio apoyados por PP y PSOE, contrarios a los intereses del agricultor español ya que tiran los precios a la baja a lo bestia.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Sobre los RICOS. Algo importante para todos vosotros.

Me preguntaba esta mañana así de repente porqué los ricos de Suiza eran ricos, los Árabes de Arabia Saudí, lo eran, los alemanes, japoneses, Australianos…
Cada pais tiene unas particularidades que han hecho que ocurra eso.

Hay ricos por casualidad como los Árabes que nacieron sobre la mayor balsa de petroleo del mundo o de las mayores, y se dedican a gastar dinero.
Hay ricos como los israelíes que lo son por mérito propio usando la inteligencia y el tesón para convertir sus ideas en oro.
Hay ricos como los líderes y militares venezolanos, robando el petróleo y el oro a sus ciudadanos empobreciéndolos proporcionalmente.

Cada cuál a su manera ok.

La clave está en ver si a su alrededor hay miseria injusticia y violencia o también riqueza.

Pasando a lo personal, pensad en un narco poderoso y en un fabricante del queso más rico del mundo.

Podrán ser igual de ricos, pero uno genera a su alrededor el bien y el otro el mal.

Por eso me parece fatal que ser rico sea un estigma y pobre una bendición sobre la que todo a su alrededor sea perdnado y justificado. Hay joputas con y sin dinero. Y bellísimas personas con y sin dinero. Así piensa uno de VOX y toda mi familia, que también es Voxante

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

VOX por la ARMONIZACIÓN TOTAL!!!!
Madrid dejará de pagar casi el triple a las arcas públicas del estado que Cataluña, me parece super justo. Viva la armonía!

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Member
Militante | Militant
4 months ago

No te creas que se les ocurre bajar los impuestos a ellos, no. Hay que “armonizar” robando a todos por igual. Para esto no hay descentralización, ya ves. Anda que el amigo de los terroristas va a sacar muchos votos en Madrid.

Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Creo que se debería extender y agrandar el modelo de hacienda de las provincias vascas y Navarra al resto de CCAA.

Eso sí, con mecanismos de corrección.

Porque a estas alturas de la película no es lo mismo Extremadura que Madrid o Asturias que Murcia.

Cada CCAA que fije, regule y recaude sus impuestos. Y luego tiene que haber aportaciones mínimas para el sostenimiento del estado y sus servicios y para la solidaridad/corrección interterritorial (esto podría ser con limitaciones temporales o por objetivos).

Y para evitar que haya “dumping fiscal” pues que esas aportaciones de cada CCAA estén fijadas según lo que recauden el resto de CCAA. Quiero decir, si Madrid quiere tener menos impuestos eso no le exime de aportar lo que le corresponde % en base a lo que el resto de CCAA recauden. Si todas recaudan 120 y a Madrid le corresponde 25 y solo recauda en sus impuestos 30… que se apañe con ese 5 restante para autogestionarse.

Jose Manuel
Jose Manuel (@jasensio73)
Member
Militante | Militant
4 months ago

a mi se me ocurren varios comentarios

1 ¡Como retuercen la realidad estos ingenieros sociales de la dictadura social comunista!. O sea el impuesto de patrimonio y el de sucesiones de la comunidad de madriz que debe ser el 0,001 de los ingresos de las administraciones publicas del Reino de España es el que determina donde vive la gente.

2 las dos regiones más pobladas, Andalucia y butifarralandia, una ha sido infierno fiscal hasta hace un años, y la otra sigue siendolo.

3 ¿porque la unica armonizacion que se contempla es la de obligar a subir impuestos a las CCAA que los tienen bajos y no bajar a las que los tienen altos? o incluso un punto intermedio

4 ¿porque los residentes en ccaa que que están puteados porque tienen impuestos altos no presionan a sus politicos para que se los bajen y en cambio jalean a sus politicos para que suban impuestos a los que los tienen bajos?

5 ¿porque la gente de esas regiones vota a partidos con modelos impositivos que penalizan a sus residentes y perjudican a su autonomia y al futuro de sus hijos, cuando se ve que hay modelos que le penalizan menos y favorecen a la sociedad?

6 A grandes rasgos, los rojos españoles son un pocos retras, no son capaces de entender la mente humana, ni el porqué de las cosas, ni por tanto el funcionamiento de la economía. ¿Cual es el problema añadido? que los rojos son muchos. ¿que se puede hacer para que esta panda deje de votar a comunistas, colectivistas y «adanistas» del nuevo mundo?

Ponerles un modelo alternativo donde vean que haciendo las cosas del modo contrario al que dicen los lideres de la izquierda la cosa funciona. Por contra ¿que es lo único bueno de la situación venezolana?, que vean los resultados del modelo contrario.

7 Resulta que lo que divide y enfrenta España es el impuesto de patrimonio de la CAM. Los golpes de estado de los de la butifarra, el «España nos roba», el asesinar Españoles, el racismo, el etnicismo de vascuences y catalinos, eso no divide ni separa.

8 Por último, ¿van a armonizar también en vascongadas y Navarra?, ¿o esas no enfrentan?

La cosa sería facil de ver pero no hay manera,

·

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

No saben con quien se han metido estos rojos. Ya lo intentaron los franceses en 1808.
Nuestra Ayuso es mucha Ayuso. Que se preparen los mantas estos que en lugar de buscar que los de su tierra vivan mejor buscan que los de Madrid vivalmos peor, van de culo, os lo aseguro.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

En esto apoyo total al gobierno.

Hay que homogeneizar España, mismos impuestos, mismo idioma, mismos derechos.

Sí al centralismo.

Bien por Sánchez & Iglesias.

Torcazas
Torcazas (@torcazas)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Para conseguir lo que dicen que quieren conseguir tienen que modificar la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las CCAA) y no es tan fácil puesto que la LOFCA es la que regula las competencias tributarias en el impuesto patrimonio y sucesiones para todas las CCAA menos las forales. Si quieres que Madrid no pueda bonificar Patrimonio y Sucesiones tienes que quitarles esa competencia tributaria a todas las CCAA modificando la LOFCA y el primer interesado en no perder competencias es ERC. De ahí que elijan la vía de la enmienda a ley de presupuestos para que, sin perder competencias, el alza fiscal con tipo impositivo unificado afecte a Madrid. Por eso la enmienda es inconstitucional por dos motivos: el instrumento legislativo elegido y la colisión competencial pues además la LOFCA es Ley Orgánica.

Lo veo complicado y solo veo que esto da alas a la derecha en Madrid. Si además escuchas cosas como la de la vicepresidente Calvo diciendo que «Madrid no ayuda a la unidad territorial de España por su asimetría fiscal», pero defiende a Bildu como un partido de Estado, pues… mal vamos!

Por cierto yo estaría a favor de armonizar todo si incluye a País Vasco y Navarra. Si no, es injusto, clasista, cero socialista y atenta contra la igualdad.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

No entiendo la estrategia de Sanchez con Madrid. Sanchez es perverso pero no tonto. Por eso no lo entiendo.

La armonización fiscal me parece muy difícil de llevar a la práctica. La doctrina del TC siempre ha sido dar primar el principio de autonomía financiera de las CCAA sobre cualquier otro principio o derecho recogido en el ordenamiento jurídico por tanto, ¿por qué iba a cambiar esa doctrina?

Y sin embargo mientras lidera esa tarea imposible a una auténtica líder política en Madrid como Ayuso y se cierra puertas ya no a una posible moción con Cs sino casi casi a un pacto futuro en 2023 si queda algo de Cs.

Esta convirtiendo a Ayuso en una heriona y su único riesgo es que arrase de tal manera que deje a Cs y/o VOX por debajo del 5%.

IrW .
IrW . (@izignition)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Por fin van a hacer lo que los «fascistas» llevamos tiempo diciendo? Van a quitar los fueros vasco y navarro? Podrían continuar con unificar la educación y la sanidad.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Un nuevo triunfo de VOX.

Los independentistas preocupados por la igualdad entre los españoles, me parece una gran gesto de reconciliación por su parte.

Es bueno que saquen la bandera blanca y reconozcan que su independencia es imposible.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Me gustaría que los que dicen que Madrid es un paraíso fiscal me dijesen la definición de paraíso fiscal

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Después de ir a por los fueros para que todos seamos iguales.

Hay que ir a por las oposiciones, todos los españoles tenemos los mismos derechos a presentarnos en cualquier sitio sin que se nos discrimine por lenguas autóctonas, que está muy bien su conocimiento, pero no para que sirvan de filtro.

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Member
Militante | Militant
4 months ago

La solución es fácil una regulación a nivel nacional

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Así veo yo las cosas ahora mismo
comment image
comment image

cinicoindiferente
cinicoindiferente (@cinicoindiferente)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Que los partidos independentistas catalanes hayan lanzado estas acusaciones me parece un grave error de cara a sus intereses y el del resto de regionalismos. Simplemente es contradictorio.

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, Educación y Servicios Sociales a pesar de tener el 60% de las grandes empresas de España.

Las grandes empresas con sede en Madrid se llevan el 70% de los contratos públicos en España y el 52% de las sociedades con más de 5.000 trabajadores está en la región

——-

Esto es lo verdaderamente triste de lo que hace la derecha en Madrid. Con su clase empresarial absolutamente depredadora.

Ventajas fiscales para sus amigotes empresarios, que curiosamente son los que viven del 70% de los contratos públicos. Mientras van destrozando los servicos públicos que son los que más necesita el ciudadano a niveles que nos están dejando con una sanidad tercermundista.

La derecha en Madrid es Socialismo con dinerito público para sus amigotes ricos empresarios, pero capitalismo salvaje y destructivo para el resto de los mortales de a pie.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Abucheos a Pedro Sánchez del personal y pacientes del Hospital de La Paz en Madrid en su primera visita a un Hospital madrileño, sin embargo el alcalde Almeida ha sido aplaudido

Last edited 4 months ago by Feli46
Hereñés
Hereñés (@herenes)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Cuando empezó el procés los líderes sabían que las empresas y las inversiones se marcharían de Cataluña, pero aún así siguieron. Ahora quieren mediante el chantaje no obtener mejoras en su economía, sino acabar con la economía madrileña. Egoísmo puro.