El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de pretender imponer «la ley del embudo» en el ámbito fiscal tras el acuerdo con ERC para acabar con las ventajas fiscales que aplica la Comunidad de Madrid, y le ha dicho que para hacer una armonización fiscal en España, donde Euskadi y Navarra tienen sistemas tributarios propios, tendría que hablarlo con sus socios nacionalistas.

Garicano, Arrimadas y Bal

Así se ha pronunciado en un encuentro informativo, ‘online’ organizado por Nueva Economía Fórum, en relación con el pacto del Gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que incluye, entre otras cosas, avanzar hacia una armonización nacional de los impuestos.

Tras señalar que en España existe una «diferencia fiscal enorme» en el País Vasco y Navarra –que se rigen por el Concierto vasco y el Convenio navarro–, Garicano ha recomendando al Gobierno que si de verdad quiere «establecer un marco común», lo negocie con sus socios nacionalistas y lo lleve a cabo.

«FASTIDIAR» A LOS QUE «NO VAN A PROTESTAR»

«Pero no vayamos siempre a la ley del embudo», con la idea de que «estos no van a protestar, luego a estos les voy a fastidiar», ha dicho en alusión a Madrid, añadiendo que el planteamiento del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no conduce a su supuesto objetivo de homogeneizar los impuestos.

Según ha indicado, el Gobierno basa su estrategia política en «el mantenimiento y el aumento de los privilegios de los nacionalismos«, beneficiando «a los que buscan establecer diferencias entre españoles» y reconociendo «distintos derechos» a los ciudadanos «dependiendo de dónde hayan nacido». Y ahora, «de repente, se le ocurre que Madrid es el problema», ha criticado.

Garicano ha advertido de que, de esta manera, se transmite el mensaje de que «si usted no se hace independentista, no le hacemos caso» y que los que «se van a manifestarse y a hacer disturbios» reciben un mejor trato que «los que cumplen y no protestan».

Subscribe
Notify of
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Segre
Segre (@francesc-roca)
Picnic campestre
5 months ago

Para empezar, Madrid no debería de existir como comunidad autónoma: Castilla y punto.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Día de piscina
5 months ago

Os dejo aquí lo que es el concierto económico y cómo funciona, y argumentos para su defensa, para que opinéis en base a ello:

http://www.elconciertoeconomico.com

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Quincena de vacaciones
5 months ago

A ver señores fachillas que os veo muy perdidos, el concierto económico es que Euskadi y Navarra recaudan todos sus impuestos y luego transfieren al estado una parte en compensación a los servicios que el estado presta allí.

Sois conscientes de ésto sí o no? porqué comparar el dumping fiscal madrileño con el concierto vasco me parece una tremenda gilipollez.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Picnic campestre
5 months ago

Evidentemente el discurso de la izquierda, en esto como en todo, es de una hipocresía y un cinismo solo apto para sus votantes.

Dicho esto, en España no va a cambiar nada. Nadie se va a atrever a abrir la boca con las aberraciones Vasca y Navarra salvo VOX y Rosa Diez. No se va a tocar una coma. Y si el gobierno pretende armonizar la fiscalidad del resto de territorios me temo que puede pasarle como hace años cuando la gente denunciaba que si todos los españoles somos iguales ante la Ley y los vascos y navarros no pagan Sucesiones, ellos tampoco debían pagar. El TC sentenció que el principio de autonomía financiera de las CCAA prevalecía sobre el principio de igualdad ante la Ley.

Espero que el TC sea más coherente que la basura de la izquierda.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
5 months ago

Ciudadanos ha quedado para el arrastre.

Humillarse al gobierno hasta extremos nunca vistos no creo que sea olvidado.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
5 months ago

Parece que a ciudadanos le ha molestado que la chapita de quitar el impuesto al diésel no ha sido de ellos

Drys
Drys (@drys)
Quincena de vacaciones
5 months ago

He de decir que me está encantando ver los comentarios sobre este tema, porque se están formando bandos bastante transversales a la ideología de cada uno, y por lo general estoy viendo un nivel de respeto al que últimamente no estaba acostumbrado.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
5 months ago

C’s anuncia el No a los presupuestos, y denuncia que Sanchez ha preferido la mano de Junqueras y la de Otegui a la suya
https://www.naciodigital.cat/noticia/212254/cs-anuncia-no-pressupostos-sanchez-preferit-ma-junqueras-otegi

Los bloques quedan definidos. C’s en mala posición, porque se ha quedado en medio sin definir, y ahora se encuentra que debe ir otra vez a la derecha al ver que Sanchez les ha humillado

Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
5 months ago

Según la wikipedia, del convenio Navarro: Principales elementos del convenio de 1990 Editar Los elementos armonizadores generales son: 1º Adecuarse en terminología y conceptos a la Ley General Tributaria 2º Establecer y mantener una presión fiscal efectiva global no inferior a la existente en el resto del Estado. 3º Respetar y garantizar la libertad de circulación y establecimiento de las personas, bienes, capitales y servicios en todo el territorio español 4º Utilizar la misma clasificación de actividades económicas que en territorio común para facilitar el intercambio de información. Las reglas armonizadoras, o puntos de conexión, limitan la soberanía de las administraciones competentes y determinan el modo de atribución de los sujetos pasivos y los hechos imponibles Del vasco no he encontrado algo tan claro, pero sin contar las deducciones el IRPF que paga es mucho más elevado que el de Madrid. El problema de base, que ocurre con Madrid y… Read more »

Don_Santiago
Don_Santiago
Picnic campestre
5 months ago

Lo gracioso es que con el cupo vasco quieran ser propositivos porque sí, como si fueran derechos adquiridos con el nacimiento, y con la CAM quieran prohibir por el simple hecho de la envidia, y porque quieren prohibir por ley impuestos bajos, es decir, es una medida ideológica, si tú crees que los impuestos bajos funcionan mucho mejor, como así pasa, para muestra un botón, los prohibes y ya no admites mas maneras de hacer las cosas que las tuyas. Demencial lo que quieren hacer, no se sostiene por ningún lado el argumento, la supuesta distribución de la riqueza de la izquierda es más falso que el gol de chilena de Echenique en Youtube. Sólo así se entiende que en un estado haya zonas donde por habitante se invierta el doble de dinero que en otras, y lo gracioso es que son las que ya iban bien las que reciben… Read more »

Last edited 5 months ago by Don_Santiago
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
5 months ago

Yo lo he dicho muchas veces.

Yo propondría eliminar el concierto económico vasco a cambio de un referendum de independencia.

Si gana el SI, independencia para el País Vasco y si gana el NO permanencia con el mismo sistema que las demás comunidades autónomas.

Sí, ya se que me vais a decir que va a ganar el SI. Pues perfecto. Pero me parece lo justo.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
5 months ago

El sistema de concierto económico, régimen foral y cupo no son privilegios con los que acabar.

Son derechos que hay que generalizar.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
5 months ago

El PP y Cs defienden el régimen foral Vasco-Navarro. (El PP de Navarra y Cs en Navarra lo firmaron con UPN como condición de crear Navarra Suma) (El PP de esuakdi también lo defiende y Cs en euskadi tuvo que firmarl su defensa para entrar en PP+Cs)

La constitución incluye el régimen foral Vasco-Navarro.

La única solución es que Vox logré 210 escaños y en contra de la constitucion la cambie el solito. Lo veo difícil.

Last edited 5 months ago by Dei_
falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Picnic campestre
5 months ago

¿Te das cuenta que tus argumentos se basan en el chantaje y no en razones?

Por lo demás, el concierto está en la Constitución, pero el cupo debería ser estimado por expertos independientes, para evitar que siga siendo el cuponazo.

barry
barry (@barry)
Quincena de vacaciones
5 months ago

No hay ninguna duda de que el sistema fiscal vasco y navarro es absolutamente privilegiado. Su financiación por habitante es muy superior al resto de autonomías. Pero claro, tocar eso es imposible.

No se tocó el concierto con gobiernos de mayoría absoluta. Mucho menos ahora que se depende para todo del PNV

Dei_
Dei_ (@deivid)
Quincena de vacaciones
5 months ago

Ui Cs poco puede hablar sobre el tema. En Navarra tuvo que firmar por escrito la defensa del régimen foral y la defensa del concierto económico Navarro, a cambio de entrar en Navarra Suma y recibir 2 diputados por parte de UPN En Euskadi tuvo que firmar por escrito la defensa del régimen foral y la defensa del concierto económico vasco a cambio de entrar con el PPvasco en el PP+Cs y recibir 2 diputados del PPvasco. Desde entonces bien calladitos están con el cupo y el régimen foral vasco-navarro. Y en Madrid también calladitos con los privilegios fiscales. Pero con Cataluña (lugar donde precisamente nacieron) y con el territorio que más se meten. La careta de ser bandera de ir contra los regímenes forales la vendió por 2 diputados Y quitarse la careta de ser bandera de ser bisagra en España, le costó la perdida de 47 escaños. Lo… Read more »

Last edited 5 months ago by Dei_
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
5 months ago

Si lo de armonizar va realmente en serio y se termina con los privilegios vasco y Navarro.

Ni tan mal.

Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Picnic campestre
5 months ago

El problema es precisamente la contradicción, no se puede defender una cosa y la contraria a la vez en función de si te caen mejor o peor políticamente. Además, en todo caso, lo del País Vasco y Navarra es fiscalmente muchísimo más flagrante que lo de la Comunidad de Madrid, si bien atacar a Madrid vende mucho en algunos sectores del independentismo catalán, cuestión de vísceras.

De hecho, la UE tenía intención armonizar fiscalmente todos los territorios, y se propuso terminar con el cupo vasco y convenio navarro, si llegan a implementar la eliminación no sé que puede suceder ahí, se lía seguro.

Don_Santiago
Don_Santiago
Picnic campestre
5 months ago

Argumento de peso incuestionable, les molesta que Madrid con las mismas herramientas compita y prospere pero les encanta que un vasco con su cuponazo disponga de un verdadero privilegio respecto a los demás.

A ver, que si a mí me venden que quieren suprimir el cuponazo y además armonizar toda España, pues lo mísmo firmo, pero eso de querer hundir a la CAM y mirar para otro lado con los privilegios medievales es simplemente envidia y que Madrid pague los desmanes de las cuentas catalanas durante todos estos años.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
5 months ago

Entiendo que la reforma incluye terminar con los fueros vascos y navarros.