Hoy se ha producido un significativo baile de cifras en los  datos oficiales actualizados. Finalmente el número total de fallecidos reportados tras las últimas 24 horas computadas es de 19.478 personas, lo cual supone 348 más que ayer. Sin embargo, el propio ministerio afirma que el aumento de fallecidos hoy es de 585, debido al parecer a discordancias en comunidades como Cataluña.

Se ha adoptado una nueva sistemática y reajustado cifras, pero no disponemos del ajuste necesario en la serie histórica, con lo cual su coherencia se ha roto. Tomemos, como cierta, por tomar alguna, la cifra de 585, y consideremos entonces que llevamos una semana en que el listón indica casi constantemente entre 500 y 600 fallecimientos diarios, frente a los más de 900 que fueron los máximos de hace dos semanas. De momento parecemos estancados en estos niveles, al menos en los datos oficiales, sin que se estén produciendo más descensos, como sería deseable.

Castilla-La Mancha, y ahora, de nuevo La Rioja, son las comunidades con más incidencia en los últimos días. En todo caso, los vaivenes en los datos hacen que tengamos que poner en cuarentena la fiabilidad de algunos de las conclusiones que se podrían sacar al respecto. El color más claro que presenta hoy Cataluña en este gráfico, comparado con el de las entradas correpondientes a días anteriores tiene que ver con estas disparidades. También sorprende hoy el repentino repunte de Navarra, que habrá que verificar si responde a algo real o se trata de un ajuste por otros motivos.

El ministerio promete que en los próximos días corregirá los desajustes.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Suscribir
Notificar de
153 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

el_gale
el_gale
Invitado
5 meses atrás

Se habla mucho de la anomalía de los datos catalanes y poco de los datos navarros. Obviamente ayer no murieron 77 personas en Navarra por coronavirus.

DIOS_PATRIA_REY
DIOS_PATRIA_REY
Invitado
5 meses atrás

Por fin un poco de autocrítica. A ver si a ti tampoco te llaman facha

mrag
mrag
Invitado
5 meses atrás

¿Materiales defectuosos como los que les colaron a Alemania, Países Bajos o EEUU?
¿Caos en las cifras como el que tienen la mayoría de los países?

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
5 meses atrás

He visto que lo vas repitiendo, pero el sistema nuevo que se usa en Catalunya no tiene que ver con el recuento que exige la orden de 8 de abril, ya que esta se refiere a RESIDENCIAS, nada más.

Lo que hace la Generalitat es cotejar los datos oficiales de hospitales, como hasta ahora (y residencias si se lo pide el gobierno) con los de las FUNERARIAS. Es decir que se puede saber además los pacientes que han muerto en casa.

Como puede verse en la siguiente noticia:

"Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 1.810 han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", informó el Departamento de Salud en un comunicado."
https://www.20minutos.es/noticia/4228369/0/datos-

Y estos datos de las funerarias se han han conseguido un més después de solicitarlos a estas.
https://www.europapress.es/nacional/noticia-torra

Por lo que me parece que hay dos cosas clarísimas:

1) El gobierno catalán (no tiene por qué haber sido Torra, porque la consellera de Salut es de ERC) solicito a las funerarias informes sobre las causas de defunción.

2) El sistema propuesto por Catalunya no consiste en añadir los de las residencias (como propone el gobierno español), sino que es mucho mas completo al añadir muertos domiciliarios y otros

3) La Generalitat ha ofrecido los datos tan pronto como los ha tenido y de hecho, todavía a fecha de hoy están haciendo ajustes porque se hizo sin ninguna demora. Las residencias y funerarias fueron suministrando datos, pero algunas tardaron más de la cuenta.

En resumen, la Generalitat cuenta los muertos mejor, con un sistema de inciativa propia y tan pronto como ha podido.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
5 meses atrás

El problema es que, cuando al final intentaron rellenar algo asi lo que dijeron es que TODOS los muertos en residencia se deben de incluir por coronavirus y ahi se les dijo que no, que habria que estudiar caso a caso.

Y ahora que se aceptan sus datos como muertos a los que estudiar posteriormente y ya se vera que se hace indican que automaticamente vamos a incluirlos todos como muertos de coronavirus.

Pues quizas los incluyamos todos, habra que estudiarlos y aplicar un criterio relaccionado con el coronavirus y no por que digan estos son los muertos en residencias, todos son de coronavirus sin prueba alguna.

Pero esto no va de que los datos sean los mas fiables, va de que los datos sean lo mas cercano posible a nuestra ideologia politica.

Y personalmente en esto creo que se equivoca Sanchez. Yo haria dos tablas, una para el resto del pais y otra para CAT a nivel internacional. Y luego, si los baremos de CAT incluyen gente que no se deberia de haber incluido el problema para Torra.

Y seria un grave problema, por que mentir con los datos a nivel internacional es algo muy peligroso. China lo esta sufiriendo desde el 2002 y eso que en el caso actual incluso puede haber dicho la verdad a partir de enero.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
5 meses atrás

Un antiguo compañero que está haciendo un estudio sobre el impacto del virus en la zona de Cataluña me comentaba que el 20% de los sanitarios están infectados, pero es que el 80% son asintomáticos, ojo.

Res-Public
Res-Public (@patreon_25851993)
Miembro
5 meses atrás

Es posible, no hay que descartarlo la verdad, Errejón lo está haciendo bien en todo este proceso, eso sí haciendo lo contrario que decía, hace 3 meses.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
5 meses atrás

UP no tiene muchas opciones por que incluso en el mejor caso para UP, que seria que toda la culpa fuese para el PSOE y ellos hubiesen intentado cambiar la situacion estarian eliminando a su unico aliado.

Pero ERC si que puede abandonarlo si sucede que el gobierno autonomico de CAT tiene informacion real que podria tumbar al gobierno. ERC no podria defender al gobierno central con el incendio que tendrian en CAT o perderia todas las demas eleciones en CAT.

Y el PP si tiene informacion que pudiera tumbar al gobierno podria sacarla y en ese caso seria muy dificil que ERC defendiese al gobierno por la misma situacion que tendria antes en CAT. Es facil que se pudiera hacer un candidato de concenso que se limitase a convocar nuevas elecciones a finales de este año.

Res-Public
Res-Public (@patreon_25851993)
Miembro
5 meses atrás

Por que EcP está incluido en otros, más claro que el agua. O eso o MasPais está recogiendo voto de UP, que no sería descartable pero casi 4 puntos en un mes, me parece una locura..

Democristiano
Democristiano
Invitado
5 meses atrás

Creo que no te has enterado de que hoy el gobierno ha dado la razón a Cataluña y Madrid en como hay que hacer el recuento

Res-Public
Res-Public (@patreon_25851993)
Miembro
5 meses atrás

Y como controlas eso?

Cor8a
Cor8a (@patreon_25760935)
Miembro
5 meses atrás

Leemos las personas de esta página el BOE más, que los consejeros de sanidad de cada CA y sus asesores.

JoseC11
JoseC11
Invitado
5 meses atrás

Estoy MUY harto de la gente que no es capaz de hacer un mínimo de análisis crítico de datos o estadísticas. De gente que no entiende que hay distintos criterios para recoger datos y que todo lo ve como descontrol. De gente que usa esta pandemia para sus intereses políticos neoliberales, cuando lo que se necesita es una mayor inversión en SANIDAD PÚBLICA.

Ha habido diferencias de criterios entre algunas CCAA y el Gobierno. Y se están dilucidando para ofrecer las cifras de forma más rigurosa. Seamos un poco pacientes con los datos de estos días y podremos avanzar en solucionar el problema.

Noite_de_pedra
Noite_de_pedra
Invitado
5 meses atrás

Estados Unidos ha tenido más de 4500 nuevas muertes en un día. Esto es un desastre. Por eso Trump está furioso con la OMS, jamás va a admitir sus culpas, e intenta cargárselas a los demás.
https://actualidad.rt.com/actualidad/350251-eeuu-

Ahora quieren aprobar una ley para culpar al partido comunista chino de la pandemia mundial y que los estadounidenses pueda reclamar a China compensaciones económicas. Si esto se aprueba la respuesta china va a ser tremenda. USA ya no es lo que era, que no se ponga tan chulo que puede recibir más hostias de las que quiere dar.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
5 meses atrás

Y si ahora que se están haciendo test masivos (limitados) y al mismo tiempo se cambia el criterio del recuento, el historial se va al garete y ya no valdrían las valoraciones sobre los efectos de las medidas tomadas.

Por lo tanto yo creo que debiera llevarse un recuento A, como hasta ahora se está haciendo y uno B aplicando las correcciones desde un principio con los nuevos resultados de esos test.

Es como si en una canasta metes manzanas y peras ¿Qué precio le pones, el de las manzanas o el de las peras?

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
5 meses atrás

¿No te has enterado ya que Torra va por delante del gobierno central?

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
5 meses atrás

Panda de ineptos. No saben ni contar.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
5 meses atrás

Este es un muy mal dato, si es que es verdad. Ya estamos hablando de cuatro dias consecutivos de ligera subida, algo no aplicable ni a efecto fin de semana ni a pequeños picos por errores puntuales.

Y digo si es verdad, porque el caos en las cifras, a estas alturas, es una auténtica vergüenza. Yo entiendo el caos la primera o segunda semana, cuando se están armonizando criterios, pero esa fase se tendría que haber solucionado ya. En fin, es cierto que hay países con problemas similares, si no peores, en la gestión de los datos, pero esta crisis está demostrando, bajo mi punto de vista, que necesitamos mejorar chucho el trabajo entre las 18 administraciones. Hay falta de organización, falta de confianza, recelos, etc… que en este caso es muy probable que estén costando vidas. Yo no hablo de recentralización, soy un defensor de la federalización y de repartir competencias, pues cada comunidad está mejor preparado para conocer las peculiaridades propias de su región, pero necesitamos mejorar la coordinación y la confianza, para que cuando tengamos que remar todos en la misma dirección, como en la situación actual, no nos peguemos remazos en la cara.

Hispalense
Hispalense
Invitado
5 meses atrás

Estan vendiendo mascarillas ffp2 por encima de 8€ LA UNIDAD.

La gestión de los productos de protección personal es UNA ABSOLUTA VERGÜENZA, y al gobierno no le da la gana de regular su venta pese a reiteradas peticiones de los Colegios de Farmacéuticos.

Habrá que investigar cuando corresponda semejante ABUSO y las terminales políticas que puedan tener.

superciudadano
superciudadano
Invitado
5 meses atrás

Ya lo dije ayer, este Gobierno es el coño de la Bernarda y la noticia de abajo ya es la repanocha…

"El Gobierno retira de urgencia decenas de miles de mascarillas defectuosas que repartió a las comunidades autónomas"

Al menos ahora el conseller catalán Buch respirará aliviado, ya no le tocan 1.714.000 masacarillas asignadas…