EMNacionalActualidadCOVID-19: pruebas diagnósticas realizadas hasta la fecha

COVID-19: pruebas diagnósticas realizadas hasta la fecha

electomania.es -

Hoy os traemos un nuevo especial, actualizado a mitad de la tarde de este 15 de abril, en el que vamos a analizar los datos de uno de los temas que todos estamos comentando últimamente y que será clave para plantear la desescalada: el número de pruebas PCR y test rápidos realizados.



Debido a la forma en la que se facilita la información, que no se encuentra centralizada en el momento de redacción de este artículo, nuestro equipo ha tenido que buscar y recopilarla de notas de prensa de cada CCAA, medios de comunicación que la ampliaba y otras fuentes.

Nota: para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla disponemos de las pruebas PCR+test realizados hasta el 7/8 de abril, y del número de pruebas diarias a realizar que sus autoridades estimaban a esa fecha, por lo que su dato está proyectado siguiendo esta pauta.

¿Cuántas pruebas se han realizado?

En primer lugar, el trabajo de recopilación de datos por parte de nuestro equipo nos deja la siguiente foto a día de hoy, en términos absolutos, de pruebas realizadas.

Las cifras absolutas no dicen nada: ojo a los ratios

Como os decimos siempre, tenemos que echar un vistazo no tanto a las cifras absolutas, como a los ratios que nos indican, entre otros, las relaciones entre pruebas realizadas y número de habitantes, ya que nos permite obtener qué porcentaje representa de su población.

¿Dónde se han hecho más pruebas por habitante?

Si nos fijamos en el porcentaje del número de pruebas sobre la población de la CCAA, vemos como la comunidad que encabeza este ratio es La Rioja, seguida por la Comunidad de Madrid y Asturias.

Andalucía, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se sitúan en el lado opuesto.

¿Dónde hay más proporción de test positivos?

Pues si nos fijamos en el número de contagiados y lo comparamos con la cifra de pruebas realizadas de las que tenemos constancia, vemos que Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha son las CCAA donde más pruebas han dado positivo.

En el lado opuesto estarían Baleares, Ceuta y Asturias, donde hay menos índice de positivos sobre el total.

¿Y de positivos por población?

Contrastando con lo anterior, que una CCAA tenga un mayor número de positivos en relación al total de pruebas realizadas NO implica que sea el lugar con mayor cifra de positivos de España, ya que la cifra de pruebas hechas no es homogénea en todo el país.

Por ello, si observamos el ratio de diagnosticados por habitante, vemos como es en La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha donde hay más, mientras que en Canarias, Región de Murcia y Ceuta es donde hay menos.

Sin duda, siempre hay que tener cuidado a la hora de analizar las cifras, por eso os pedimos una reflexión, no nos dejemos llevar por los datos absolutos, pues siempre hay indicadores que les pueden dar la vuelta o, como en este caso, aportar mucho valor.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

370 Comentarios

Suscribir
Notificar de
370 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
370
0
Would love your thoughts, please comment.x