Varios diarios nacionales y los principales informativos han abierto sus ediciones de esta noche con la noticia de la dimisión de al menos nueve miembros del partido de Iglesias en Madrid.

El lunes fue el secretario de Organización, Emilio Delgado, quien dimitió por discrepancias con el líder regional Luis Alegre. Este hecho desató los rumores de crisis interna en Podemos ya que Emilio es próximo a Íñigo Errejón y varios digitales apuntan a una supuesta pugna entre Iglesias y Errejón por marcar la dirección del partido.

Los nueve miembros que han dimitido son:

Loreto Arenillas
Jazmín Beirak
Sarah Bienzobas
Cristina Castillo
Olga Abasolo
César Mendoza
Pablo Padilla
Leticia Sánchez
Clara Serra (diputada autonómica)

A su vez, en los últimos días varios digitales han apuntado a grandes tensiones en el seno de la formación morada entre los partidarios de intentar una negociación con el PSOE y los que apuestan por forzar nuevas elecciones.

Desde las cuentas de twitter, tanto Pablo Iglesias como Errejón han desmentido que haya tensiones entre ambos con estos tuits:

Iñigo Errejón: «las noticias para los que buscan excusas para la gran coalición de la restauración: con @Pablo_Iglesias_, hombro con hombro»

Pablo Iglesias: «hay algo que nunca nos perdonarán @ierrejon : no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado compañero»

Suscribir
Notificar de
368 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

Esto les hace un daño de la hostia…
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Churroscopico
Churroscopico
Invitado
4 años atrás

En cuanto a la reacción de Podemos, esta SÍ es una noticia que les hace daño. Las magufadas de Eduardo Inda no les hacían daño, es más, les hacían más fuertes porque eran falsedades, montajes o exageraciones. No, no es Irán ni Venezuela el problema, esto SÍ les hace daño, sí les pone en el disparadero, sí es un hecho objetivo las dimisiones y gestoras. Y de ahí que la furibunda reacción que han tenido ante algo objetivo. Que conste que yo no defiendo a el periódico global de la mañana, de hecho particularmente Cebrián y Caño me tienen muy quemado desde hace muuucho tiempo, pero los hechos son incontestables.

Churroscopico
Churroscopico
Invitado
4 años atrás

El problema es que Podemos tiene un problema. Y no es menor, en parte es comprensible, puesto que toda organización tiene problemas de crecimiento. Y cuando es rápido y exagerado el crecimiento pues pueden pasar estas cosas. Primero porque es imposible tener liderazgos claros en todos los territorio y menos de la noche a la mañana.

Lo que pasa, y esto lo digo porque hablo con gente de todo tipo, algunos muy metidos en el ajo, es que se ha favorecido demasiado la irradiación del líder y su grupo fundador. Eso anula por completo cualquier trabajo que se haga fuera de él. No se ha buscado en ningún momento crear organizaciones ni fomentar liderazgos locales, se ha hecho todo a golpe de fichajes externos (léase Julio Rodríguez, Victoria Rossell, Pérez Royo y similares), que cual fichajes de Florentino Pérez, de la misma forma que vienen se pueden ir, sobre todo si ven que estás de florero como Torres López. Estas tensiones no son nuevas, son de hace muchos meses, con gestoras por todos lados, y se pueden disolver fácilmente (ver los estatutos internos de Podemos y vemos el poder aplastante que tiene el Consejo Ciudadano de Pablo Iglesias sobre cualquier Circulo o Consejo Ciudadano territorial). En este contexto se han hecho incluso antes de las elecciones auténticas barrabasadas en La Rioja, Murcia, Santander, Euskadi… y en Andalucía en concreto, hay una crisis larvada desde la misma constitución de la dirección autonómica, donde Teresa Rodríguez es portavoz, pero con minoría de los suyos en la propia ejecutiva gracias a un pacto que selló con Sergio Pascual, que le tiene atada de pies y manos, y ahora se queja de que no hay manera, cuando ella misma fue quen lo pactó.

Según me cuentan, la crisis de Madrid llega a más sitios (informativamente somos centralistas hasta decir basta), es debida a que Luis Alegre se ha estado tocando las narices desde que llegó, la bofetada le ha llegado a Errejón, pero es que lo de Madrid es lo mismo que lo que pasa en todos los círculos de España, inactividad total a la espera de que le digan consignas, con lo cual están paralizados en los temas nucleares de los territorios, totalmente irradiados y esperando a que les digan algo, tanto para la política orgánica como para la institucional. Y así no se puede.

Posiblemente Errejón se está comiendo el marrón de un jefe ya demasiado engreído, y Errejón sabemos todos que es muy ambicioso. Puede que llegue un momento que sus intereses o lo que cree que son y los de Pablo Iglesias se crucen. Y en ese momento el hiperliderazgo de P.I sea inabarcable y problemático, ya que empieza a caer antipático hasta a los suyos.

Ante eso, hay dos formas, encararlo y negarlo todo con un fuerte victimismo y negarlo todo. El problema es que se ha escogido lo segundo. Si siete CCAA se te están poniendo problemáticas (que se sepa porque hay otras con muchos más problemas y de círculos locales ni te cuento), es que tienes un problema. Y para eso se necesita una madurez que esta gente no la está teniendo.

Queno
Queno
Invitado
4 años atrás

Dice Errejón que la culpa de SU NO crisis la tiene el PSOE, menos mal que no ha dicho Zapatero, que si no ya si que son lo mismo que el PP … vaya una piel más fina que tiene estos ¿que no? vaya vaya con Podemos … ¿y estos que se han ido que van a hacer otro partido? ¿Porque Nosotros Podemos … por ejemplo? Luego confluyen todos para el 26J y al día siguiente cada cual pide grupo propio y cada cual va diciendo una cosa por ahí … menudo circo tienen montado estos … PIT, este traje te queda muy grande macho …

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Miembro
4 años atrás

La presión sobre Podemos para que apoye al PSOE se ha puesto en marcha, y será mucho mayor en las próximas semanas.. Desde mi punto de vista, esta es una prueba de fuego para saber si Podemos tiene, o no, suficiente fuerza para mantener su independencia con respecto a los poderes fácticos por todos conocidos. La tentación de ceder ante esos poderes en modo de abstención o sí a Sánchez, provoca ya tensiones internas. Está por ver si la organización será capaz de superarlas. Si ceden, Podemos habrá dejado de ser un instrumento útil para los que ansían un cambio real.

jagarbet
jagarbet (@patreon_25851993)
Miembro
4 años atrás

Bueno parece que la gran tormenta sobre P's se disipa y se queda en un simple frente del que ya no quedan salvo dispersos cirros en el segundo tercio de la pagina de elpais.es

Eso era todo?

murciano95
murciano95
Invitado
4 años atrás

Podemos+IU 1º fuerza en IDV por más de 2 pts.
La participación es de risa.

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
4 años atrás

¿Nadie va a abrir una entrada para comentarla? Pensador, !vuelve!.

melonar
melonar
Invitado
4 años atrás

Participación 86%.Que han fumado los de Gesop?

Rubotnik
Rubotnik
Invitado
4 años atrás

Intencion de voto de Cs: 17,8%
Y de nuevo la derecha a 4 votos de la mayoria absoluta

En fin…

cantabro46
cantabro46
Invitado
4 años atrás

Segun el GESOP C's vuelve a ser en encuestas 3ª fuerza (en escaños, empate tecnico en votos con Podemos) mientras UP subiria 2 puntos y poco, el PP se dejaría 2,3 y el PSOE practicamente igual

PP: 26.4 (107-110)
PSOE: 21.9 (88-91)
P's+: 18.1 (58-61)
Cs:17.9(59-62)
UP-IU: 5.9 (7-9)

Cada uno que le de la fiabilidad que quiera; no se si realmente fiarme de las encuestas; pues estan haciendo algo muy parecido a antes de las elecciones, y ya vemos en que acabo, pero no vaya a ser como la historia de Pedro y el Lobo y esta vez sea verdad.

juanarfer
juanarfer
Invitado
4 años atrás

Voy a intentar dar mi vision sobre como estan los partidos a dia de hoy. No es posible la objetividad absoluta y quien la pretenda no hara honor a la verdad atribuyendosela, pero intentare ser lo mas imparcial posible.

PP

Creo que con el resultado que dieron las urnas a hecho y esta haciendo todo lo que puede hacer. Sabe que sin el apoyo del PSOE, que le haria mas daño a los socialistas que a ellos, no hay nada que hacer porque los nacionalistas no votaran a favor del PP ni por todo el oro del mundo y con Ciudadanos no suman. Para mi estan, como minimo, en los numeros del 20D y, si finalmente hay elecciones, estaran mas arriba por el efecto arrastre del voto util contra Podemos. La derecha es cabezona (en el buen sentido) y no le gusta cambiar. Es cierto que los casos de corrupcion le han podido pasar algo de factura al igual que la poca visibilidad en los medios al verse arrinconados por los demas partidos pero, todo eso, en una campaña electoral se olvida.

PSOE

Creo que seria el gran perjudicado de unas nuevas elecciones. El giro a la derecha que han dado al pactar con Ciudadanos les situa muy lejos de su electorado clasico y, si ya de por si, en los ultimos años el PSOE ya no era considerado como muy de izquierdas, ahora a dado el paso definitivo. El ala izquierda del PSOE creo que dejaria el partido en favor de Podemos e IU y eso es mucho. Ademas, no tengo muy claro que es lo que gana con este pacto con Rivera porque, como se esta viendo, todo la iniciativa es de Ciudadanos que, no solo ha colado el 80% de su programa, sino que es el que esta empujando para que se sume al pacto el PP. En resumen creo que con este viaje el PSOE perdera el ala izquierda y no ganara nada o muy poco por el centro y la derecha.

Podemos

Ya lo pensaba antes de la campaña mediatica contra la formacion morada pero esta no hace mas que confirmar lo que sospechaba. Los medios de comunicacion se han lanzado a por Podemos queriendo agrandar el hecho de unas dimisiones en Madrid (que bien harian otros partidos en tomar ejemplo y dimitir alguna vez) para hacer daño al partido y que no se coma al PSOE, cosa que creo que esta sucediendo.

Podemos ha sido coherente con su electorado: no ha pactado con la derecha ni lo hara y eso no le puede hacer perder votos por mas que se repita en los medios y se manipulen encuestas. Los votantes de Podemos no eligieron a Pablo Iglesias para que firmara el abaratamiento del despido o para que renunciara a la derogacion de la ley mordaza y la reforma laboral. Los votantes de Podemos lo fueron porque quieren un cambio real, cambio que el pacto con Ciudadanos del PSOE no consigue.

Creo que esa coherencia le hara ganar votos por el ala izquierda del PSOE, lo creo realmente y el nerviosismo de los medios de comunicacion no hace mas que afianzarme en mi pensamiento.

Ciudadanos

De gran decepcion el 20D ha pasado a ser el protagonista de todas las conversaciones, no en vano es el unico que habla con PP y PSOE al mismo tiempo y que tiene capacidad para llegar a acuerdos con los dos. Esto que suena tan bien no es muy dificil porque el PSOE ha renunciado a todas sus creencias y, al fin y al cabo, no es muy dificil que Rivera se ponga deacuerdo en un pacto con el PP ya que tienen idiologias muy similares.

El caso es que Ciudadanos ha conseguido llevar la iniciativa desde hace mucho y eso le hace, por ahora, y para mi, votos por el ala derecha del PSOE y, tambien por ahora, no perderlos por el lado derecho ya que los casos de corrupcion del PP hace que muchos votantes no vuelvan por ahora.

Creo que si se repitieran elecciones Ciudadanos subiria gracias a votos robados del PSOE al llevar la iniciativa sobre estos en todo momento. Finalmente creo que perdera votos por el lado derecho de personas que vean en Rivera alguien peligroso que pacta con el PSOE cuando ellos querian que pactara con el PP. En todo caso saldo positivo para Ciudadanos.

IU

No sabria bien que decir que Garzon y la situacion actual y futura de IU. Creo que lo estan haciendo bien manteniendose firmes en sus convicciones pero creo que el voto util ante unos posibles nuevos comicios les lastrara mas aun que el 20D ya que ese dia quedo demostrado que, salvo en Madrid, el voto a IU es un voto perdido.

En conclusion creo que el PP puede estar estable ahora, con buenas perspectivas para el futuro ya que tiene una maquinaria electoral poderosa, creo de igual manera que el PSOE ha bajado bastante y que, como siga asi, bajara mas por ambos extremos, creo que Ciudadanos ha crecido hasta ahora a costa del ala derecha del PSOE, que PODEMOS lo ha hecho a costa del ala izquierda de los socialistas y que IU, si bien pueden haber crecido en intencion de voto, en unas nuevas elecciones por el voto util bajaran con respecto al 20D.

esceptico
esceptico
Invitado
4 años atrás

Ciudadanos expulsa a un tercio de sus cargos públicos en Euskadi y no es noticia prácticamente en ningún sitio.

Dimiten 9 miembros de 36 del órgano directivo de Podemos en la Comunidad de Madrid y es portada en todos los medios ("Podemos se rompe", "Cisma en el partido de Pablo Iglesias", "Las tensiones internas en la formación morada amenazan con dinamitar Podemos"). Curioso doble rasero.

Por cierto, ya he perdido la cuenta de las agrupaciones locales que lleva disueltas Rivera. Y jamás he oído en ningún medio que Ciudadanos se rompía, que la formación de Rivera se agrietaba o que la formación naranja estallaba por las diferencias internas. Sí que he oído alabanzas a Naranjito por manejar su formación con mano de hierro y por no titubear a la hora de cortar cabezas. Se ve que los dictadores, los leninistas y los totalitarios siempre son otros.

melonar
melonar
Invitado
4 años atrás

La asistencia sanitaria de los funcionarios se presta a través de entidades MUFACE, MUGEJU. ISFAS, etc. Estas mutualidades hacen conciertos con entidades médicas; asisa, adeslas, sanitas, etc, que conciertan con clínicas privadas la asistencia sanitaria. Monedero como funcionario, al igual que otro millón de funcionarios va a las clínicas concertada por la aseguradora que ha elegido. Y si le da la gana puede ir a una privada y pagarla.

El tema de fondo es la decisión del franquismo de obligar a los empleados públicos a ser asistidos en la medicina privada y ello con el fin de garantizar un negocio privado. Lo que demuestra la poca importancia que le daba a la sanidad pública. Todos los demás colectivos directos a la sanidad pública, incluidos los notarios. Estos por supuesto a través de colegio tienen pólizas con clínicas privadas.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Y Garzón vuelve a la carga contra Podemos:

"es imposible prever la evolución futura a nivel electoral. Por varias razones. Entre ellas por la estrategia rápidamente cambiante de Podemos tanto en lo discursivo como en las alianzas. No es Podemos una fuerza coherente sino que ha articulado alianzas en función de intereses electorales y no de coherencia discursiva, pasando por ejemplo del patriotismo centralista hacia la multinacionalidad en apenas un mes o denunciando el eje izquierda-derecha primero y luego reinstaurándolo en función de la coyuntura. El votante puede estar despistado. Al mismo tiempo, IU está en un proceso de renovación que busca un mix entre la tradición del movimiento obrero y la de los nuevos movimientos sociales"

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

¿Se puede ser más cínico y más jeta?

El hecho de que Juan Carlos Monedero acuda a tratarse de sus dolencias a un centro privado supone un acto de supina hipocresía. El ideólogo de Podemos, al igual que los otros líderes de su partido, ha criticado hasta el paroxismo la gestión particular de los centros sanitarios, especialmente en Madrid, donde está ubicada la clínica a la que ha acudido el profesor de la Universidad Complutense. Como todo mal teórico, Monedero prefiere la levedad de las palabras al rigor de los hechos. Con este tipo de acciones, sus constantes lecciones morales y de comportamiento quedan en evidencia. Sobre todo si tenemos en cuenta que la “desprivatización de la sanidad” ha sido eje esencial en el discurso de un partido creado a su imagen y semejanza.

El ex asesor de Hugo Chávez le falta el respeto a los ciudadanos en general y muy especialmente a los votantes de Podemos cuando exhorta a los políticos a “usar la Sanidad Pública” pero después va a uno de los hospitales de la red privada HM. Hasta tal nivel llega su cinismo que incluso llegó a formar parte de una manifestación frente al Ministerio de Sanidad en diciembre de 2014 para protestar “por la gente que se está muriendo por no tener un jodido medicamento”. Es cierto que el podemita puede acudir a la sanidad privada por su condición de funcionario. No obstante, una cosa es la posibilidad y otra muy distinta el deber. Como autoproclamado guía de la nueva política debería de hacer de su actitud un paradigma para no caer en la caricatura.

Como pueden comprobar en la información que les ofrece en exclusiva OKDIARIO, el profesor de Ciencias Políticas aparece muy cómodo en una sala sin las aglomeraciones ni listas de espera propias de la Seguridad Social. Ese sistema que no utiliza y que, en base a la mentira sistemática que conforma la retórica de Podemos, llegó a proponer para exportarlo a América Latina. De hecho, Monedero ha defendido en varias ocasiones que cualquier Estado justo que se precie tiene que otorgar “sanidad” a los ciudadanos.

El populismo, esa expresión que tanto molesta a Juan Carlos Monedero, envuelve cada una de las palabras que contiene su predicamento. Un hombre imbuido en el ancho traje de la demagogia que incluso llegó a criticar el pasado 18 de octubre al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por “tener sanidad privada”. Otro ejercicio más de fácil propaganda que desmonta completamente con sus propios actos. ¿Se puede ser más cínico y más jeta? Obviamente, no.
http://okdiario.com/opinion/editoriales/se-puede-

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
4 años atrás

Cortina de humo del 10/03/2016

Noticias importantes del día:

– Conversaciones borradas parcialmente descubiertas de Esperanza Aguirre e Ignacio González con López Vallejo después de explotar el caso de corrupción de las tarjetas black
– Arpegio repartió 10 millones de euros entre amigos sin justificar
– Esperanza Aguirre Gastó 220.000 euros en publicidad institucional en tres años desde la CAM, el resto del país 370.000 euros
– El nuevo presidente del PP de Valencia, cerca de ser imputado en 'Taula'
– El Gobierno ordena a la fiscalía investigar al periódico que publicó SMS del Rey (esto es gravísimo por todos sus puntos)
– Abengoa recibirá una inyección de hasta 1.800 millones para reestructurar deuda y recapitalizarse
– El BCE baja los tipos de interés al 0% por temor a una nueva recesión.

¿Y a qué se dedican las portadas, telediarios y programas de variedades?
– A buscar lío en Podemos manipulando declaraciones como denuncia Albano Dante o a publicar sin contexto las dimisiones parciales en Madrid
– A insultar a Ada Colau por decir amablemente a unos militares que el ayuntamiento de Barcelona ha votado (¡votado!) que el ejército no debe estar presente en una feria de educación.

Tienen que manejar unas encuestas tremendas y estar acojonadísimos.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
4 años atrás

Ayer en las tertulia de la Cadena SER dos de los tres colaboradores (el tercero no se pronunció) y el presentador (Angels Barceló no estaba) dijeron, sobre las dimisiones en Podemos, que los medios le estaban dando mucha más importancia de la que realmente tiene, que es muy poca. Que ni es importante, ni significa que haya ninguna lucha interna entre PIT y Errejón.

Por cierto, también comentaron algo que ya había oído en otras ocasiones: que el IBEX-35 está presionando al PP para que Rajoy dimita. Y que Rajoy no les hace ni puto caso. De hecho, esta cabreado con ellos porque llevan años jugando a hundir al PP y a aupar a C's.

O sea, que si alguien piensa que Rajoy acabará dimitiendo por las presiones externas, que se olvide. Y presiones intentas parece que tampoco tiene.

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

He visto parte de la encerrona a Monedero en Espejo Público, y van ya no sé cuantas a los de Podemos en multitud de medios. Es vergonzoso, y debería dar vergüenza también a quienes no son de Podemos.

He decidido prometérmelo. Voy a votar a podemos sí o sí, y me da exactamente igual lo que les saquen. Ya es porque sí. Como si Irán les pone una harén a Iglesias Errejón y Monedero. Votarles es lo mínimo que debo hacer.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
4 años atrás

La verdad es que Pablo Iglesias no parece un tipo fácil con el que trabajar colaborativamente.

Dicho esto, para mí la mitad es verdad, la otra mitad es amarillismo de la prensa.

Pero bueno, esto se lo hacen a todos los partidos según que periódico. Son gajes del oficio.