Entre los cambios implementados por EM, también se ha cambiado la operativa en cuanto a la difusión de encuestas y estudios de opinión, y eso incluye una nueva línea gráfica y criterios objetivos para recoger la situación actual y los cambios que puedan producirse en el futuro.

Esto resulta especialmente importante para el caso de las elecciones generales, en las que conviven muchos partidos de ámbito nacional con otros que solo concurren en determinados territorios, y en las que, además, suele ocurrir que partidos con menor porcentaje de votos consiguen más escaños que otros. La presentación gráfica de los datos exige resaltar a los grupos más importantes, pero a la vez genera agravios y disputas sobre qué partido es mayor y cuál menor, cuál debe figurar destacado y cuál no. Los «militantes» intentan ponderar aquello en lo que los suyos salen beneficiado (los votos, los escaños, el ámbito donde se presenta, etc).

EM ha elaborado unos criterios objetivos de presentación de datos con la finalidad de que sean permanentes durante los próximos años. El diseño de las infografías y los gráficos solo cambiará cuando las circunstancias objetivas lo hagan necesario.

Criterios para generales

EM destacará en sus gráficos de barras a los partidos de ámbito nacional que consigan superar en el promedio de encuestas el 8,5% de los votos o 20 escaños asignados durante dos meses consecutivos. Los que, por el contrario, desciendan hasta no cumplir este requisito durante igual período aparecerán en el desglose lateral junto con los demás partidos.

Se reflejará el porcentaje de voto estimado por la encuestadora para todos los partidos o grupos que consiguieran representación en el Congreso en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 o estuvieran cercanos a conseguirlo.

Los porcentajes de voto que no sean facilitados por las encuestadoras quedarán sin rellenar. Esto dará pie a que en algunos gráficos queden huecos en blanco, en unos más y en otros menos, con lo que pretendemos mostrar las ‘carencias’ de algunas encuestadoras.

Los escaños se atribuirán conforme a la asignación realizada por las encuestadoras. En caso de que estas no lo hagan, si es posible por los datos facilitados por la encuestadora, EM efectuará una extrapolación de escaños así como un mapa para reflejar el partido con más probabilidades de ser el más votado en cada provincia.

En el gráfico de representación de escaños se sigue el eje izquierda-derecha, tanto en los partidos de ámbito nacional, como en los de ámbito autonómico. En caso de los partidos de ámbito nacional que queden fuera del gráfico de barras como ‘partidos destacados’ ocuparán un lugar predominante en el bloque ‘otros’, un nivel por encima de los de ámbito no estatal. Dentro de los partidos de ámbito no estatal, cuando haya formaciones políticas cuyas diferencias programáticas sean muy leves, se seguirá un criterio extra en un eje de cercanía/lejanía de apoyo a los partidos de gobierno, situando más cerca de éstos a los más partidarios de llegar a acuerdos con ellos.

Si en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, se firmaron acuerdos entre varios partidos a nivel de comunidades autónomas para concurrir conjuntamente (Más País-Compromís, CC-NCA, PP-Foro,…) EM distribuirá los escaños (y en su caso, los votos) resultantes de su extrapolación conforme al contenido de esos acuerdos, salvo que las propias encuestadoras faciliten datos por separado, en cuyo caso se reflejarán estos últimos. Si las encuestadoras ofrecen un porcentaje de voto único para estas formaciones, se calculará el porcentaje de voto relativo a cada una de ellas según la proporción de las últimas generales ajustada con el promedio de encuestas.

Los grafismos de escaños por bloques evaluarán, en cada momento, los dos (o en su caso, tres) escenarios más probables de acuerdo existentes a la vista de las expectativas electorales. Solo se modificarán cuando se produzcan cambios sustanciales y consolidados en esas expectativas.

De forma provisional se ha elegido el puño rojo en alto para identificar a la izquierda (señal distintiva de este bloque que acompaña, por ejemplo, a los cánticos de la internal socialista) mientras que para el bloque de derechas se ha optado por una corbata azul (para evitar usar símbolos como banderas que abarcan a toda la población) en referencia al conservadurismo económico. Estos gráficos sí son modificables si se encuentran otros símbolos de consenso que representen más fielmente los bloques.

Criterios para autonómicas y municipales

Se representarán gráficamente todos los partidos o agrupaciones que consiguieran representación en los anteriores comicios, así como los que, según los datos actuales, tengan más opciones de hacerlo. En todo lo demás se regirán por los mismos criterios señalados para las elecciones generales.

Debido a las particularidades de las CCAA, cada una tendrá prácticamente un distinto número de partidos políticos así como diferentes bloques u opciones de gobierno.

Criterios para sondeos del mundo

La representación gráfica se adaptará a la realidad de cada país, procurando reflejar fielmente las particularidades de su sistema político.

De forma análoga a lo que ocurre en autonómicas, cada país tiene sus particularidades y por eso el formato seguirá la misma línea gráfica pero el número de partidos variará de unos a otros.

Sobre las presiones y campañas para cambiar nuestros criterios

Los criterios públicos que rigen nuestros gráficos se mantendrán hasta el momento de su re-evaluación, que como se ha indicado, será cada dos meses teniendo en cuenta los promedios de encuestas publicados durante ese tiempo.

Por tanto, es posible que durante periodos de dos meses haya partidos políticos que antes estuvieran destacados que pasen a no estarlo, o viceversa.

Entendemos que esto pueda causar malestar entre los simpatizantes de dichas formaciones, pero bajo ningún concepto aceptaremos presiones de ningún particular, profesional o cargo público para modificarlos. Únicamente se modificarán cuando llevemos a cabo la revisión periódica o se produzcan hechos relevantes como la disolución de un partido o la aparición de una nueva formación con una fuerte intención de voto que obligue a un rediseño.

Suscribir
Notificar de
191 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

comment imagecomment image

Last edited 2 meses atrás by Hereñes
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

AlmeriSev, creo que, aún divergiendo ideológicamente contigo en muchas cosas, no debes irte, pues creo que aportas mucho.
 
Aprovecho también para comentarte, con todo respeto y porque me pareces una persona razonable, que creo que exageras un poco. Es cierto que los criterios escogidos podrían haber sido otros, pero creo que tampoco es para tanto. En muchos otros criterios, por no decir en todos, la gente también se habría quejado:
1) Si meten a Cs y no a, por ejemplo, ERC, se habrían quejado porque ERC tiene más escaños aunque no se presente en todo el Estado.
2) Si meten a muchos partidos porque hay demasiados partidos y no se aprecian bien los datos de los más importantes y queda mal y feo.
.
.
.
 
Creo que hasta más adelante no se podrá saber realmente si la decisión es absurda, injusta y arbitraria.

Hugo
Hugo (@patreon_14782600)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Soy patrón vuestro y seguidor, y no detesto nada más que la presión en las redes, pero sinceramente creo que vuestros criterios no son justos, no solo para el partido al que afectan actualmente, sino para cualquiera que en un futuro pudiese encontrarse en esa situación aún siendo relevante a nivel nacional. En este caso, que es el de Ciudadanos, no tiene a mi parecer sentido, pues es un partido a nivel nacional, con grupo parlamentario propio, que sigue siendo relevante para el día a día de la política en muchos aspectos en todos los niveles de la administración y que representa a muchas personas. Por eso creo que ahora que aún estáis a tiempo deberíais modificar dichos criterios, a algunos que correspondan más a las normativas parlamentarias y legales, como el umbral de los cinco escaños y el 5% del voto nacional. Además, creo que no debería variar según la situación en promedio de intención de voto que tenga el partido al momento de la publicación de la encuesta sino de la realidad parlamentaria correspondiente a las últimas elecciones que hubiese habido, para así poder observar mejor cual es la evolución de cada partido comparada con dichas citas electorales. Digo todo esto como una crítica constructiva y porque creo que esta posición puede haceros daño como medio, medio que creo que es muy necesario y que me gustaría seguir viendo crecer, pues mi admiración por vuestro trabajo es enorme. Sé que habéis tomado esta decisión con vuestras mejores intenciones, pero rectificar es de sabios y puede ser lo mejor tanto para vuestros seguidores y patrones como para vosotros. Pero de nuevo es una simple opinión. Por lo demás, creo que el cambio que habéis hecho es fantástico a nivel de diseño así como lo son las mejoras que estáis haciendo en los temas de las preguntas, los formatos y otras herramientas demoscópicas que estáis añadiendo.
Atentamente.
Hugo Pérez Ayán.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Agunos simpatizantes de Ciudadanos han creado un nuevo concepto: el supremacismo demoscópico.
 
Consiste en que Cs debe aparecer en las gráficas principales porque es un partido muy español. Aunque Erc tenga más escaños es normal que no salga porque son separatistas.

barry
barry (@barry)
Miembro
3 meses atrás

Lo peor del tiempo que nos ha tocado vivir es contemplar el auge del racismo desacomplejado.
 
El asesinato de George Floyd y de muchos otros negros. La violencia creciente contra los asiáticos. Etc.
 
Y lo más vomitivo es que los países donde esto ocurre van luego dando lecciones de derechos humanos…

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Hay una conspiración galáctica contra Ciudadanos. Es como el caso Roswell pero en rojigualdo.

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Ayuso pidiendo que no se politicen las víctimas??!!!!
 
Puedes estar un mes unicamente criminalizando el 8M y señalando a Pablo Iglesias como responsable de las residencias en la peor crisis sanitaria mundial en un siglo y repentinamente salir con esto.
 
Se puede decir cualquier cosa loca sin repercusión?
 
Se van aclarando responsabilidades y temen.

botarate
botarate
Invitado
3 meses atrás

Si antes Trump tenía casi garantizada la reeleción de Estados Unidos debido a su brillante gestión, ahora debido a las revueltas causadas por los negros y la extrema izmierda la tiene asegurada.
 
Pobres progres, no llegaron ni poder enviar a perder contra Trump al viejo comunista con el que tantas pajas se hacen, se tienen que conformar con el viejo senil y acosador de menores.
 

Last edited 3 meses atrás by botarate
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Sinceramente no creo necesarias tantas explicaciones. Pero ya que estamos…
 
En elecciones parlamentarias se cuentan escaños, no votos. Irrelevante que sean partidos de ámbito estatal o territorial. Y el corte a partir del cual se representan las barras lo decide administración.
 
No perderé ni un momento en comentar lo de las corbatitas y los puñitos: me parece una tontería.
 
No es una tontería la campaña contra Electomanía, tanto en la zona comentarios como en redes sociales. Se trata de eliminar al que no se casa con nadie, al independiente, al políticamente incorrecto. EM se atreve a preguntar por la monarquía, por los países catalanes, si se prefiere como presidente español a Abascal o a Puigdemont. Y esa osadía se paga.
 
Compañeros admins EM: gracias por vuestro trabajo, ánimos y templanza. El nivel creciente de ataques y presiones es un barómetro de vuestro éxito. Aquello de ladran, luego cabalgamos.
 
 
 

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás
ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

¡Menos mal que está la segunda enmienda! Negros armados con fusiles listos a defender sus negocios https://twitter.com/realannapaulina/status/1266333902249046019
 
 

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

¿Qué os parece que Podemos lleve sin actualizar su portal de transparencia desde 2017?
Justo un año antes de comprarse la casa los jefes.
 
Los humanos no estamos hechos para evaluar probabilidades es evidente. Jurarías que una coincidencia así es muy improbable, y de repente va y pasa. Qué casualidad más grande.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracion-nacional)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Cambiando de tema. No sé cómo estaréis en el resto de España, pero el calor que hace aquí en Huesca en insoportable.
 
No recuerdo un mayo tan caluroso. Aquí el calor suele llegar a mediados de junio y en agosto esto es un horno (pasamos los 40 grados fácilmente unos cuantos dias).
 
Pero Joe, que estamos acabando mayo y hoy tenemos más de 34 grados.
 
P. D. Igual no interesa pero me tenía que desahogar jaajajaj.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Off topic. Una noticia que me ha llamado la atención. Fuerte caída del consumo de carbón en los USA. Ni más ni menos que un 18% en 2019.
Haciendo memoria, la defensa de la minería del carbón fue uno de los argumentos más utilizados durante la campaña presidencial de Trump. Pensé en su momento que los hermanos Koch habían donado dinero al GOV simplemente porque ellos son conservadores y para conseguir beneficios regulatorios y fiscales, etc. Lo de siempre vamos.
Pero esta noticia creo que nos muestra un escenario distinto: los Koch veían que el carbón se iba a hundir, e intentaron que Trump les ayudara a salvarlo. Pues bien, si era así, de momento no parece que lo esté consiguiendo.
 
https://elperiodicodelaenergia.com/el-consumo-de-energia-renovable-en-eeuu-supera-al-carbon-por-primera-vez-en-mas-de-130-anos/
 

Adri__98
Adri__98 (@salmantino20)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

En cuánto suban la nueva entrada, publico el Informe Semanal by Adrimétrica, esta vez con intención de voto. No sé si tenéis la misma sensación, pero parece que lo pasa a principios de semana, ya se ha solapado con lo que pasa a finales.

ZiudadanoX
ZiudadanoX (@ro_comunicacion)
Miembro
3 meses atrás

Las explicaciones de EM parecen muy razonables.
 
Es lamentable que haya quien no quiera entendenderlas. Se trata de una parte del público que no sabe estar en la vida sin insultar, y que si se encuentra en la oposición no tiene más receta que deslegitimar al Gobierno de España.
 
Hoy pretenden restar credenciales al Ejecutivo. Hace 85 años deslegitimaban al régimen mismo y su estrategia les salió bien, con una guerra civil de por medio.
 

Last edited 3 meses atrás by ZiudadanoX
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

 
 
https://docs.google.com/forms/d/1sm1pP8-Wpu7eouK6Msy9hCygYBIr3yjzB-6VpczgMjQ/viewform?edit_requested=true
 
ASI ganara vox las elecciones generales en almeria con inicativa social ejejej

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

No es por nada, pero vas de cabeza al baneo. Y no me mires como que te estoy amenazando, porque te estoy aconsejando que cambies de tono y actitud si quieres participar durante tiempo en esta web.
 

Last edited 3 meses atrás by Escreix
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

que crack xd.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

VOX a partir del 1 de junio vuelve abrir las sedes en donde esten en fase 2 supongo claro, madrid y barna tocara esperar jejej, veremos con la apertura de sedes con disposicion de normas snaitarias como gel, y llevar mascarilla etc etc