Este fin de semana tendrá lugar el esperado encuentro bilateral entre el líder norcoreano, Kim-Jong Un y el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In.

Tras décadas en guerra, la participación conjunta de las dos Coreas bajo un equipo unificado en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Pyonchang (Corea del Sur) así como la asistencia de la hermana del líder norcoreano como gesto de «buena voluntad» del régimen para acercar posturas con sus vecinos del Sur, hicieron que el mundo se ilusionase con la posibilidad de ver un tratado de paz entre estos países.

Lo cierto es que la presión internacional al régimen norcoreano y la insistencia de China en que Pyongyang se abra al mundo para evitar aún más represalias económicas han hecho que Corea del Norte haya accedido a desmantelar sus pruebas nucleares, gesto que EEUU ha aplaudido accediendo a acudir a una cumbre bilateral en el mes de Junio.

Este fin de semana serán los máximos dirigentes de ambas Coreas quienes se reúnan en persona en la zona desmilitarizada que separa sus respectivos países, en una cumbre llena de gestos de buena voluntad por ambas partes desde el menú en el que se presentarán platos típicos de ambos países con guiños a la cocina suiza (país donde el líder norcoreano recibió su formación educativa) o el hecho de que sea Kim-Jong Un quien se espera que recorra a pie la distancia entre la frontera norcoreana y la zona desmilitarizada, siendo el primer líder norcoreano en poner un pie en el Sur tras décadas de enfrentamiento.

Las dos Coreas llevan años enfrentadas en todos los aspectos, siendo adalid de dos regímenes de Gobierno totalmente dispares con grandes diferencias entre ellas en lo que respecta a sus ciudadanos, como reflejan los datos recogidos por El Pais en esta infografía:

¿Llegarán ambas Coreas a dar los pasos previos para lograr su ansiada reunificación?

Subscribe
Notify of
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Member
2 years ago

Yo veo la reunificación prácticamente imposible. Pues esta solo podría darse haciendo una democracia y por tanto los lideres del norte perderían muchísimo poder (no así sus ciudadanos).

Un confederación podría implicar perdida de soberanía del Sur, y eso es inaceptable. El que tiene que cambiar su régimen es el norte, no el sur.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Ahora vemos muy lejana la reunificación, pero si se firma la paz y se empieza a aflojar la tensión y a permitir el intercambio de personas y productos el proceso se aligerará vertiginosamente. La reunificación es algo muy anhelado en ambos lados, por mucho que ninguno quiera cambiar su sistema, pero en cuanto el Norte se empape del Sur… los hechos irán solos. Tiempo al tiempo.

Deuteragonismo ⏭
Deuteragonismo ⏭ (@c0nsulend0)
Member
2 years ago

Y qué opináis de que el amigo Kim anunciase el fin de las pruebas nucleares y pocos días después se publicase que geólogos chinos están convencidos de que la montaña de 2.100 metros bajo la cual se hacían las pruebas está a punto de colapsar! Teniendo un cráter de hundimiento en su cima y amplias grietas en las laderas!

Yo me olía la tostada…

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryb)
Member
2 years ago

Ójala se pueda conseguir sin ninguna duda

superciudadano
superciudadano
Guest
2 years ago

Encuesta de El País para la Comunidad Madrid. PP, hundido con 25, Ciudadanos, 48 escaños… PSOE 33, Podemos 23
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/26/a

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Member
2 years ago

Lol, Hernando acaba de decir en el Canal 24h que si el caso de Marta del Castillo hubiese sido tan mediático como el de "La Manada", toda la gente que hoy se ha movilizado en contra de la sentencia se habría manifestado entonces a favor de la PPR.

¡Qué nivel tiene el amigo!

Por cierto, ¿ha habido algún suceso más mediático que el de Marta del Castillo? En el siglo XXI yo diría que no. El único que recuerdo más mediático fue el de las niñas de Alcàsser, y eso fue en los 90.

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Member
2 years ago

Yo veo muy difícil la unificación, pero no tan difícil la paz, q ya sería un buen paso, q ambos países hermanos pudieran firmar la paz y normalizar un poco sus relaciones.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Member
2 years ago

Yo creo que sí se firmará. Hay una clara voluntad por las dos partes. A pesar de las diferencias socioeconómicas, sigue siendo una nación (aunque divididos en dos estados) y los coreanos así lo sientes.

Si EEUU no hubiese metido el hocico durante los años de la "Sunshin Policy" seguramente ya habría ocurrido. Ahora, con la capacidad nuclear del norte, la creciente influencia de China en la geopolítca y el desinterés de Trump en política exterior, se dan todos los ingredientes necesarios para que se ponga fin al conflicto y se comience a dar pasos hacia una posible reunificación (que todavía está muy lejos).

El Guadiana
El Guadiana (@caracolo)
Member
2 years ago

Todo acercamiento es bueno. Lo ideal sería una reunificación, que de todas formas resultaría traumática y lenta, porque una de las dos partes le lleva sesenta años de ventaja a la otra…