EMNacionalActualidadComunidad Valenciana y Andalucía se alían para urgir al...

Comunidad Valenciana y Andalucía se alían para urgir al Gobierno a reformar la financiación autonómica

electomania.es -

El consejero de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juan Bravo, mantendrán este viernes una reunión que servirá para plantear una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica “en el que todas las CCAA se vean beneficiadas al incorporar mayores recursos”.

“Queremos tejer complicidades con todas las comunidades autónomas, desde el diálogo y el consenso, en base a la nueva realidad con la que nos encontramos”, ha apuntado el consejero valenciano tras recordar que “la pandemia ha arrasado con todas las previsiones de las administraciones, pero la realidad es que la reforma del modelo de financiación es ahora más urgente que nunca para que todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de donde vivan, tengan las mismas oportunidades en la recuperación post-pandemia”.

En este contexto se reunirán ambos consejeros en un encuentro que, además, servirá para sentar la bases de la cumbre bilateral que los presidentes de ambas Comunidades Autónomas, Ximo Puig y Juan Manuel Moreno Bonilla, mantendrán en Sevilla el próximo mes de septiembre.

“Desde la base de estas dos premisas nuestro objetivo es consensuar con Andalucía y con el resto de territorios una propuesta de reforma en la que todas las CCAA se vean beneficiadas al incorporar mayores recursos que nos permitan hacer frente a nuestras obligaciones y al sostenimiento del Estado del Bienestar”, ha señalado Soler, que ha recordado que el conjunto de la administración autonómica tiene un déficit del 1% según el último informe de FEDEA. “Esto refleja de forma evidente la falta de recursos de la que disponemos”.

En esta línea, y respecto al encuentro con la Junta de Andalucía, Vicent Soler ha considerado “imprescindible” un apoyo mutuo “para que esta reivindicación beneficie a todos, pero especialmente a las autonomías peor financiadas como las nuestras” y, por ello, se ha mostrado convencido de que “seremos capaces de crear sinergias, grandes acuerdos y una mirada compartida sobre la necesidad de abordar este problema, que en ningún caso debe ser una batalla partidista, sino una reivindicación de los territorios en defensa de los servicios fundamentales de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Queremos que este debate se plantee como una gran cuestión de Estado, las autonomías deben perder el miedo a que se abra el debate sobre la reforma del modelo porque no queremos perjudicar a nadie, sino garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, señala el conseller en un comunicado, en el que apunta que “redefinir el concepto de población ajustada debe ser una de las principales cuestiones a consensuar entre las CCAA dado que más del 80% de los recursos del sistema están destinados a las personas, como sucede con la educación, la sanidad o los servicios sociales”.

“La realidad actual –prosigue– nos debe hacer afrontar este tema desde una perspectiva diferente y, por encima de todo, compartida. Esta ya no debe seguir siendo una reivindicación única de las autonomías infrafinanciadas, sino de todas las CCAA y del conjunto de las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados”. “Son sus señorías, las que con sus votos, decidirán si están dispuestos o no a aprobar una reforma que acabe con la discriminación que sufrimos y, para ello, con un gobierno en minoría, se requiere del apoyo de todas las fuerzas políticas”.

Según Soler, durante 2021 el Estado ha incremento los recursos destinados a la financiación de las comunidades autónomas “hasta alcanzar cifras nunca vistas”, a través del fondo no reembolsable de 16.000 millones para contribuir a la lucha contra la pandemia y facilitar la salida de la crisis, aumentando la igualdad de oportunidades.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

6 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
6
0
Would love your thoughts, please comment.x