More
    EMNacionalActualidadDataPanel: los españoles, favorables a la legalización de la...

    DataPanel: los españoles, favorables a la legalización de la venta y consumo del cannabis.

    electomania.es -

    La legalización de la venta (y consumo) del cannabis cuenta con un apoyo bastante extendido en nuestro país.

    Según los datos de nuestro panel, aproximadamente dos tercios de la población son favorables a ella, mientras solo un tercio se opone.

    El apoyo es general en todas las comunidades autónomas y franjas de edad, sin diferencias apreciables, al contrario de lo que hemos visto en otros aspectos más políticos, como la valoración de la monarquía o los símbolos nacionales.



    El único punto donde se aprecian discrepancias grandes es en la orientación ideológica de los consultados. Mientras los votantes situados más a la derecha (los de VOX y PP) se oponen a la medida, todos los demás, desde Ciudadanos hasta la extrema izquierda, están de acuerdo mayoritariamente con ella.

    Llama la atención que los votantes de Ciudadanos son ligeramente más favorables a la legalización que los del PSOE.


    El 57% de los españoles han probado el cannabis alguna vez.


    En cuanto al contacto con el cannabis, algo más de la mitad de la población afirma haberlo probado alguna vez, sin diferencias significativas por razones geográficas ni de edad.

    La única variación apreciable es, de nuevo, la ideológica. Los votantes situados más a la izquierda son quienes más han consumido la sustancia, aunque incluso entre la derecha casi la mitad de la población lo ha hecho (el 46% de los votantes del PP y más del 49% de los de VOX).


    El 30% consume cannabis de forma regular o esporádica.

    El consumo de cannabis no es habitual en nuestro país. Solamente un 29% de la población española hace un uso esporádico o regular de él, mientras un 71% no lo consume nunca o casi nunca (es habitual el caso de quienes lo han probado alguna vez pero luego no lo vuelven a consumir).

    Por comunidades autónomas todas reproducen el mismo patrón, e incluso por edades hay pocas diferencias, aunque los jóvenes son un poco más consumidores que los mayores.

    De nuevo en este asunto la única diferencia apreciable es la ideológica: mientras los votantes de derechas declaran consumir muy poco (un 14% los del PP y un 21% los de VOX), entre los situados más a la izquierda los porcentajes se acercan al 40%.

    Los simpatizantes de PSOE y Ciudadanos se sitúan en un nivel intermedio: uno de cada cuatro consume cannabis en algunas ocasiones.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    135 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    135 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    135
    0
    Would love your thoughts, please comment.x