La exsenadora de Podemos Celia Cánovas declara este jueves como testigo en el caso ‘Neurona’ porque el juez considera que tiene un «conocimiento directo» en su «condición de perjudicada» por la presunta sustracción del dinero de la formación ‘morada’ que se haya podido cometer a través de la denominada Caja de Solidaridad.

Cánovas será interrogada a petición de Vox, una de las acusaciones populares de ‘Neurona’. Esta petición fue recurrida por Podemos, que considera que la «finalidad original» del partido liderado por Santiago Abascal sería buscar nuevas líneas de investigación para «seguir engordando la causa».

La Fiscalía se adhirió parcialmente al recurso de la formación ‘morada’ y reclamó al juez que aclarara las razones por las que ha citado a Cánovas. El instructor, sin embargo, ratificó su intención de llevar a cabo el interrogatorio.

El magistrado considera que Cánovas puede arrojar luz sobre «las funciones de la gerente», Rocío Esther Val, para la implementación de supuestos sobresueldos, y sobre «la presunta distracción del dinero de Podemos que se haya podido cometer a través de la Caja de Solidaridad» en beneficio de la Asociación 404 Comunicación Popular.

No obstante, el juez ha coincidido con Podemos en que, respecto al contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona Comunidad por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, «no parece» que Cánovas «pueda aportar dato adicional alguno».

ACUSACIÓN PARTICULAR

La exsenadora de En Comú Podem por Tarragona ejerce de acusación particular en la causa después de que pidiera personarse en el procedimiento al entender que la formación ‘morada’ habría malversado fondos y usado las donaciones de los cargos públicos para encubrir «una operación de blanqueo».

Sostiene que sus donaciones a Podemos desde que entró como senadora en 2015 ascienden a 25.000 euros y asegura que no ha podido conocer el destino dado a esos fondos, por lo que se considera «perjudicada por la posible malversación denunciada y que es objeto de las presentes diligencias instructoras».

CAJA DE SOLIDARIDAD

El juez de Madrid reactivó la investigación sobre la Caja de Solidaridad de Podemos el pasado marzo por orden de la Audiencia Provincial de Madrid. En aquel momento, pidió al partido que aportara el documento por el que se aprobó la solicitud realizada por una asociación popular para recibir 50.000 euros de la caja en cuestión.

Este es uno de los hechos presuntamente ilícitos que mencionó el exabogado de Podemos José Manuel Calvente en la denuncia que presentó en diciembre de 2019 contra la formación ‘morada’ y de la que partió el caso ‘Neurona’.

Suscribir
Notificar de
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
19 diás atrás

Que dice Celia Cánovas a Echenique que le chupe la minga dominga… atpc.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
20 diás atrás

Podemos planteará en su congreso la ilegalización de VOX
https://okdiario.com/espana/podemos-planteara-congreso-ilegalizacion-vox-7312024

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
20 diás atrás

Con respecto a la desobediencia de algunas comunidades hacia las limitaciones hacia el ocio nocturno, que ya dijo el gobierno que era de obligado cumplimiento no puedo mas que mostrar mi asombro. Al nivel que estamos llegando de despiporre, de desobediencia y de pasotismo por parte de nuestros políticos es repugnante.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
20 diás atrás
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
20 diás atrás

Se nota que este caso ya no excita, en el foro está la prueba

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Día de piscina
20 diás atrás

Sólo a mí me va mal Electomanía?

Anoche alguna noticia tenía imagenes superpuestas a los comentarios y no se podían ver.

Hoy la portada no aparece como siempre. Veo noticias en grande una debajo de otra.

Last edited 20 diás atrás by il bambini
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Semana en la playa
20 diás atrás

Siempre que haya Estado, habrá corrupción.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
20 diás atrás

El 28% de los alumnos Navarros hara este año la selectividad en euskera. El mejor dato de la historia! Cada vez mas alumnos llevan a cabo sus estudios en euskera.

A ver si toman nota Chivite y compañia. Que siguen puntuando mas al aleman para las OPEs que el Euskera (que ni siquiera lo puntuan).

Por cierto, aprovecho para comentar que la propia chivite encargo al consejo de Navarra un informe a raiz de este tema. Y el informe que se publico la semana pasada ha dicho que no es entendible ese criterio.
Esperemos que EHB y Geroa Bai sean firmes en esto y les aprieten las tuercas. Ya es hora de que el Euskera sea oficial en toda Navarra de una vez.

comment image

Last edited 20 diás atrás by Baskoitxo
terreta_sud
terreta_sud (@terreta_sud)
Picnic campestre
20 diás atrás

Dos noticias de calado de ayer:
– la mayor bajada mensual del paro de la serie histórica
– Cospedal, López del Hierro, Rato y Cascos, todos ellos imputados.

Noticia principal de portada de hoy: ¡ETAAA!
https://es.kiosko.net/es/np/elmundo.html

Anon0D
Anon0 (@anon0_0_0)
Picnic campestre
20 diás atrás

Me ha parecido ver un colgante con una cruz por parte de la foto de portada con la exsenadora.

Qué extraño. Una política cristiana en una formación anticristiana y que llama al cristianismo lo que lo llama. Y que fomentan los valores religiosos y de cultura islámicos en nuestro país y se autodefinen como un dique de contención ante el cristianismo y una acogida ante el wahabismo, el suniismo o el chiismo «y su avance progresista».

Las mismas que reciben con un hijab a líderes políticos musulmanes para respetar sus costumbres mientras les besan los pies al líder islamista, así como a su harén de 50 mujeres sumisas y esclavas, son las mismas del «co*o insumiso» y el aquelarre hembrista que revienta las procesiones y ritos religiosos cristianos.

Last edited 20 diás atrás by Anon0