EMNacionalPolíticaEl PSOE reconoce que el Gobierno "abusa" del decreto...

El PSOE reconoce que el Gobierno “abusa” del decreto ley, pero “legítimamente”

electomania.es -

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Rafael Simancas, ha reconocido este lunes que el Gobierno de coalición “abusa” de la utilización del decreto ley, igual que hicieron otros Ejecutivos en el pasado, pero ha defendido que, al lograr que sean convalidados por el Congreso todos ellos adquieren “legitimidad”.

Así lo ha señalado durante su participación en una mesa redonda con otros portavoces parlamentarios en el marco del curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la madrileña Universidad Rey Juan Carlos.

“Es verdad, se abusa”, ha admitido Simancas ante las críticas que, sobre el uso de esa figura legislativa que la Constitución circunscribe a circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad le han dedicado los portavoces del PP, Cuca Gamarra; Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y Ciudadanos, Edmundo Bal.

Simancas ha resaltado que en todas las legislatura se ha producido un “abuso” de los decretos ley y ha coincidido con la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, en que la pandemia hizo necesario recurrir a esta fórmula. Pero, en cualquier caso, el socialista ha defendido que esa manera de proceder ha venido logrando después del refrendo del Congreso.

Y es que, a su juicio, “son los representantes de los españoles” los que, al convalidar los decretos ley, los que los “legitiman” avalando, por tanto, su extraordinaria y urgente necesidad.

VOX AUGURA UNA ‘GRAN COALICIÓN’

Por otra parte, Espinosa de los Monteros ha pronosticado que el siguiente gobierno será fruto de un acuerdo entre el PSOE y el PP del que Vox se mantendrá al margen. A su juicio, para acelerar un cambio de gobierno se puede recurrir a la moción de censura que Vox pide diariamente al líder del PP, Pablo Casado, y que Gamarra ha vuelto a rechazar durante el debate.

El portavoz de Vox ha apuntado a esa ‘gran coalición’ entre los dos grandes partidos después de que Simancas la negara y alertara que, de producirse, la “alternativa” la encarnarían los de Santiago Abascal y eso, a su juicio, no sería “buena idea”.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

12 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
12
0
Would love your thoughts, please comment.x