EMNacionalPolíticaEl PSOE propone en el Senado pedir al Gobierno...

El PSOE propone en el Senado pedir al Gobierno cerrar los delfinarios

electomania.es -

El grupo parlamentario socialista ha presentado una moción a la Comisión de Transición Ecológica del Senado que recoge la propuesta de una niña de 14 años que cuenta con el respaldo de 100.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para promover “la estricta limitación, si no el cierre” de todos los delfinarios de España.

La iniciativa, presentada por los senadores socialistas miembros de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) Cristina Narbona, Javier de Lucas, Donelia Roldán y Josefina Bueno, respalda la propuesta de la joven Olivia Mandle y que plantea la “extinción programada” de los delfinarios siguiendo los pasos de Francia.

En concreto, la moción insta al Gobierno a prohibir la cría y el movimiento de ejemplares, bien sea compra o estancia de delfines, belugas y orcas en España, permitiendo mientras vivan los ejemplares actuales el desarrollo de las actividades.

Además, propone pedir al Gobierno que dentro el periodo de transición se establezca un plazo máximo para que se incremente el espacio de los estanques, se prohíba el uso de cloro y se restrinja el contacto directo del público con los animales.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria busca incentivar junto a las comunidades autónomas el establecimiento de santuarios marinos protegidos donde estos animales, que ya no podrían vivir en libertad, puedan acercarse lo más posible a la misma.

En ese sentido, urgen al Gobierno a presentar “cuanto antes” la ley de Bienestar Animal que considera la APPDA que “tanto necesita la sociedad española”.

La propuesta pone de ejemplo a otros países como Alemania, Finlandia, Suiza, Noruega Reino Unido, Polonia, Islandia, Chipre, Eslovenia, Croacia, Uruguay, Costa Rica, Chile o India donde se estos lugares se han cerrado o se pretende también su extinción programada.

La joven Mandle asegura que España es “una de las mayores cárceles de cetáceos del mundo, pues afirma que reúne a más de un tercio de los delfinarios de Europa y al 55 por ciento de los delfines en cautividad de todo el continente.

La moción de la asociación parlamentaria afirma que estos son animales con “una alta inteligencia social, necesitados de su comunidad para desarrollarse, son seres autónomos y autoconscientes que quieren tomar sus decisiones sobre qué hacen y a dónde van, y que también sufren trastornos psicológicos”.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

21 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
21
0
Would love your thoughts, please comment.x