El fondo de 16.000 millones de euros que definitivamente aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del martes es, ahora, motivo de disputa entre las distintas comunidades. El fondo supondrá una gran transferencia de recursos a las comunidades, será «no reembolsable» y se dividirá en cuatro partes.

En el mes de julio se pagarán 6.000 millones para materia sanitaria, con criterios de reparto muy complejos:

  • La población protegida equivalente (las franjas de edad mayores ponderan más)
  • El número de ingresos en UCI
  • Las hospitalizaciones producidas y
  • El número de pruebas PCR realizadas. . El Gobierno se muestra incapaz de concretar las partidas que le corresponderán a cada territorio, pero sí ha fijado ya las reglas en base a las que se procederá a repartir esta bolsa, «la mayor transferencia de recursos a las comunidades» con carácter «no reembolsable», presumió la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Se dividirá en cuatro tramos.

En septiembre, 2.000 millones de euros se dedicarán a la educación, la gran mayoría según la población menor de 17 años de cada comunidad, aunque una quinta parte se destinará a la educación superior, para edades entre 17 y 24 años.

En noviembre se hará una segunda aportación (3.000 millones) con criterios sanitarios, iguales a los anteriores, pero dando más peso al primero de ellos.

Finalmente en diciembre se aportará a las comunidades un total de 5.000 millones para ajustar los presupuestos, en partidas como por ejemplo los transportes, y compensar así la caída de ingresos.

Mientras tanto, las comunidades hacen cuentas y van perfilando las cantidades que les corresponden, que todavía no se han concretado. Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana recibirían en conjunto más de la mitad del total, pero en Cataluña no están satisfechos y recuerdan que la Generalitat sigue reclamando una compensación adicional de unos 15.000 millones. que recibirá una Galicia ha declarado que la cantidad que previsiblemente le correspondería es «notoriamente insuficiente», mientras que Andalucía cifra su «déficit» en unos 800 millones, y no descarta acudir a los tribunales para reclamar un reparto más justo.

Subscribe
Notify of
99 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Admin
Concejal | Regidor
5 months ago

Aquí podéis ver nuestra intervención en Los Desayunos de TVE comentando el CIS de junio (minuto 22:48 en adelante)

Enlace

EM en Los Desayunos

Last edited 5 months ago by electomania
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Member
Militante | Militant
5 months ago

La sorpresa de las elecciones de Euskadi será.

Spoiler
la bajada de Bildu respecto a lo esperado y subida del PSE

Se explica por el bajo recuerdo de voto que tiene este partido con respecto a generales 10N

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Alcoa iniciará la consulta formal para los despidos el 25 de junio por la falta de medidas del Gobierno

No por esperado deja de ser una tragedia. Más desempleados.

Pero vamos a reindustrializar España, que no podemos fiarlo todo al turismo y a la construcción. Muchas palabras y pocas medidas de verdad.

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Por cierto Euskadi no recibira ni un euro de los fondos Covid,
pero si que aportara dinero a ese fondo.

Para que luego digais que pàgamos poco de cupo, si el estado casi no invierte en euskadi.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Ya sé que no tiene que ver con el artículo, pero ¿qué partido creéis que ganaría las elecciones en Catalunya si se celebrasen mañana mismo?

Entiendo que la mayoría, por no decir todas, de las encuestas apuntan a Esquerra, pero yo no estoy tan seguro de ello. Creo que Junts per Catalunya no puede estar por debajo del 18%-20% en unas autonómicas, y además sería muy fácil pintar a Esquerra como botiflers por las varias ‘traiciones’ a la causa independentista que llevan este año. Además si la CUP no presenta un candidato muy carismático, muchos votantes suyos que realmente no son antisistema sino simplemente quieren la independencia lo más rápido posible podría irse a JxCat.

Si JxCat logra ganar en las comarcas tradicionalmente convergents, es decir del Solsonés a Pla de l’Estany, dominando en Girona y Lleida y además sacar buenos resultados en el interior de la provincia de Barcelona (Osona, Berguedà, Bages, el Vallès, Alt Penedès etc.) y algún voto en el noreste de Tarragona (Conca de Barberà y Alt Camp, sobre todo), lo cual es muy posible, aunque tampoco asegurado, creo que podrían ganar a Esquerra en escaños, aunque podría ser que no ganen en votos por la fuerte presencia de Esquerra en las infrarepresentadas zonas metropolitanas.

Y los unionistas/constitucionalistas/federalistas no creo que tengan opciones de ganar, aunque si el PSC hace buena campaña y utiliza el Gobierno central que controla con fines electoralistas podría quedar por encima de los 25 escaños e incluso disputarle la segunda posición, ya sea a ERC o a JxCat.

Last edited 5 months ago by Caloret Faller
Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Cualquier dia asesinan a Pablo Iglesias, el nivel de odio que le tienen las derechas no es normal.
sobretodo teniendo en cuenta que no ha pasado de monaguillo de Sanchez.

republicano.cat
republicano.cat (@patreon_27666738)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Para ver el odio que destila la ultraderecha solo hace falta ir a los comentarios del tuit de Correos por motivo del orgullo.

»En Correos somos amarillos y nos encanta que cada uno pueda ser el color que quiera. Por eso lo celebramos con este sello, que no es solo amarillo. #NoSoloAmarillo #Orgullo2020comment image»

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Member
Militante | Militant
5 months ago

Reformar el sistema de financiación autonómica debería ser una prioridad para el Gobierno, porque el sistema que tenemos ahora es un desorden que gira entorno a la bondad de cada Gobierno central.

Yo prefiero un sistema donde las comunidades autónomas pudiesen recaudar y gestionar sus ingresos sin intervención alguna por parte del Gobierno central. Eso sí, tampoco podrán recibir ninguna ayuda desde Madrid, así que tendrán que ser muy responsables con sus recursos. Esto también significa que todas las comunidades fijarán sus impuestos a la renta (IRPF), creando competitividad entre ellas, algo que ya pasa por ejemplo en Suiza, y funciona extremadamente bien. Las ventajas que esto tendrá son muy numerosas, y no las voy a enumerar todas aquí, ya que supongo que son evidentes.

Sin embargo, soy consciente de que este sistema sería muy difícil de implantar en España, por la oposición de todos los partidos estatales, cada uno por sus propias razones, que también son bastante obvias. Por eso, abogo por un sistema ordenado y federal como existe en Alemania, donde la financiación es transparente y el Gobierno central de turno no puede decidir qué comunidades premiar según el color de su gobierno o la existencia o no de presiones de partidos regionales y especialmente nacionalistas.

De hecho, sería más fácil crear un Estado federal directamente, que además tendría muchas ventajas en otros ámbitos aparte del económico/impositivo/tributario.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
5 months ago

Venga, voy con unas predicciones para las 3 elecciones de este año (supuestamente)

GALICIA

  :GAL_PP:  46,5% 41 escaños
  :GAL_PSOE:  21,1% 16 escaños
  :BNG:  17,0% 15 escaños
  :GeC:  7,1% 3 escaños
  :GAL_VOX:  2,5%
  :MareaGal:  1,3%
  :GAL_Cs:  1,2%

PAÍS VASCO

  :PNV:  39,6% 31 escaños
  :EHBildu:  23,4% 19 escaños
  :PSE:  14,0% 11 escaños
  :ElkPod:  10,1% 7 escaños
  :PPCs:  9,2% 7 escaños
  :GAL_VOX:  1,9%

CATALUÑA

  :ERC:  22,2% 33 escaños
  :JxCat:  18,7% 29 escaños
  :PSOE:  17,3% 24 escaños
  :GAL_Cs:  10,4% 13 escaños
  :GAL_PP:  8,8% 12 escaños
  :UP:  8,5% 10 escaños
  :CUP:  5,6% 7 escaños
  :GAL_VOX:  3,8% 4 escaños
PNC 3,2% 3 escaños
FNC 0,4 %

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Y como no, Aragón sale perjudicada.

«Lambán pide un plan de patrimonio para áreas rurales y añade que no está conforme con el reparto de los «fondos Covid».


El presidente de Aragón ha señalado que con los criterios de repartos de fondos hay comunidades autónomas que han salido «clarísimamente perjudicadas».»

Solo 400 Millones.

Mas información:

Last edited 5 months ago by LlTdueoek
Hereñes
Hereñes (@herenes)
Member
Alcalde
5 months ago

Lo que no hizo ETA lo quieren hacer estos, es vergonzoso.
comment image

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Alcalde
5 months ago

Lo de siempre. Cuándo Catalunya se queja del déficit todo son insultos, que si xenófobos, supremacistas, egoistas, pero cuándo es Madrid, Andalucia y Galicia las que se quejan entonces ya no pasa nada y se dice que hay que reformular la financiación autonómica porqué es problemática e injusta.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Member
Molt honorable President
5 months ago

El PSOE saca sus banderas frente a Podemos: celebra los avances trans y el matrimonio gay
Y como aprobaron el matrimonio gay eso ya es excusa para no seguir avanzando en los derechos LGTBI?

Además, se aprobó en un contexto en el que el feminismo radical de las TERF no estaba auge, ahora ya sabemos que desde hace unos 5 años las feministas se han radicalizado y eso está afectando a los derechos de las mujeres trans a las que no les quieren otorgar los mismos que tienen las mujeres cis.

El PSOE ya no es lo que era en los tiempos de Zerolo en cuestión de derechos LGTBI. Ni mucho menos.

Last edited 5 months ago by Phoenixion
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
5 months ago

este año me comentan que han regalado el aprobado de la eso 2 bachillerato y notazas y han levantado la mano en muchos sitios, y dejan pasar con suspendidas, y bua que puta mierda de educación asi NO, o se aprueba o se repite.

en grado superior y la uni es diferente, auqnue tambien han podido levantar algo la forma de correccion.

yo dejaria pasar con una y tipo ingles plastica cosas que se te puedan dar mal lengua mates no.

Last edited 5 months ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Vox exige a la Comunidad una auditoría independiente de su gasto público
https://www.madridactual.es/7712749-vox-exige-a-la-comunidad-una-auditoria-independiente-de-su-gasto-publico

Bien vox haciendo oposición…constructiva

Last edited 5 months ago by meteo
cumfraudez
cumfraudez
Guest
5 months ago

La crisis del coronavirus ya ha disparado la deuda pública en más de 30.000 millones.
El conjunto de las administraciones públicas adeuda ya 1,23 billones de euros según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/06/18/5eeb4b90fc6c837a438b4665.html

celtarra
celtarra (@celtarra)
Member
Militante | Militant
5 months ago

GALLEGOS

alguno ve posibilidades reales de sorpasso en votos (NO escaños) del BNG al PSDG viendo ayer el cis?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Flash by Neo: abrazo del oso de Netanyahu a Gantz.

Poco a poco se va cumpliendo la hoja de ruta del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Tras las elecciones de marzo consiguió que estallaran las dos coaliciones de oposición, B&W liderada por Benny Gantz, y la formada por Labor-Meretz-Gesher. Con partes de ambas y partidos religiosos Netanyahu formó su nueva coalición de gobierno.

Ahora las encuestas reflejan que el Likud de Netanyahu sube y lo que queda de B&W de Gantz baja. Los Laboristas directamente desaparecen por primera vez en décadas.

Tras la ruptura de B&W los partidarios de Gantz se quedaron con 15 escaños, otros 16 fueron para el bloque de Yair Lapid (Yesh Atid-Telem). Las dos encuestas de ayer daban a B&W 10 y 11 escaños. Peor suerte tienen los Laboristas, que tras la ruptura de su coalición quedaron con 3 diputados, pero ambas encuestas los dejan fuera de la Knesset. En cambio Likud pasaría de los 36 de las elecciones a 41 en ambas encuestas.

Encuestas de Direct Polls y de Smith, entre paréntesis los escaños actuales:

  • Likud: 41….. (36)
  • Joint List: 16….. (15)
  • Yesh Atid-Telem: 15….. (16)
  • B&W: 10-11….. (15)
  • Shas: 9-10….. (9)
  • Yisrael Beiteinu: 8….. (7)
  • Yamina: 7-8….. (5)
  • UTJ: 7….. (7)
  • Meretz: 5-6….. (3)

Labor (3), Derekh Eretz (2), Jewish Home (1), Gesher (1) quedarían fuera del parlamento.

El partido que más sube es el Likud (5 escaños) y también suben los opositores de derecha Yamina y de izquierdas Meretz, en 2 o 3 escaños. 

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
5 months ago

Cada dia que pasa me esta gustando mas vox, la pena que sigan con la matraca de toros e iglesia….pero todo se andara.

Espero que dejen el ultraliberalismo ni ultraliberalismo ni ultrasocialismo, mixto.

Last edited 5 months ago by meteo
Askatasuna
Askatasuna (@garaipena)
Member
Molt honorable President
5 months ago

No podía dejar de comentar lo siguente. Prácticas de tiro en las que la Diana son Pablo Iglesias, Echenique, Montero, Marlaska y Sánchez. La crispación y el tono guerracivilista de la extrema derecha y el PP pasan factura. Me parece muy peligroso y espero que no vaya a mayores, es decir que pasen a la práctica. Mal camino llevamos….

comment image?ops=scalefit_630_noupscale
Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
5 months ago

Está claro que tenemos un problema con la gestión de los recursos a cada CCAA, y que este problema se incrementa cuando entran teorías conspiranoicas (muchas veces ciertas) de si me dás menos por ser indepe, porque soy de la oposición, a este más para que te apruebe los presupuestos…

Llegados al punto en que la macroeconomía y las decisiones que ésta implica dependen en mayor medida de la UE, y el gobierno español es incapaz de tomar medidas absolutamente propias, yo lo que haría sería dejar el Gobierno Central lo más vacío de competencias posible, y que éstas pasasen a ser gestionadas por la UE (en caso de medidas de mayor calado global, política exterior, leyes de consumo, ecología, industria, etcétera), y aquellas que dependan más de gestión concreta para los gobiernos Autonómicos.
Efectivamente hay que suprimir órganos de gobierno que hacen más complicada la gestión, pero yo apuntaría al estado central, dado que está formado por identidades irreconciliables y que su bloqueo y peor conocimiento de las situaciones particulares que el gobierno autonómico, crean más problemas que soluciones.