EMNacionalActualidadHoy se cumplen 40 años de la ley del...

Hoy se cumplen 40 años de la ley del divorcio

electomania.es -

La Ley del Divorcio de 1981 cumplirá este martes 22 de junio 40 años desde su aprobación en el Congreso de los Diputados, una ley que supuso un cambio trascendental en las relaciones familiares en España.

El cambio se produjo en dos fases: la primera en 1981, y la segunda en 2005.

«Hasta la Ley 15/2005 de 8 de julio, el acceso a la separación y divorcio era causal, y su concesión giraba en torno a la culpa. No bastaba la mera voluntad de los cónyuges (salvo en los procesos de mutuo acuerdo, una vez transcurrido el primer año desde la celebración del matrimonio)», ha explicado la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

Según precisa, con la ley de 1981, «el cónyuge inocente que pretendía separarse judicialmente debía culpabilizar al otro de la autoría de alguna de las causas previstas en el artículo 82 del Código Civil». Entre estas causas se encontraban: el abandono injustificado del hogar, la infidelidad conyugal, la conducta injuriosa o vejatoria o cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes conyugales, la condena a pena de privación de libertad superior a seis años, el alcoholismo, la toxicomanía o las perturbaciones mentales, siempre que afectasen al interés de la familia.

Por este motivo, subraya que fue muy relevante la Ley 15/2005 de 8 de julio que suprimió las causas legales de separación y divorcio en España, convirtiendo al país en «el único de Europa con acceso directo al divorcio, sin exigir la previa separación judicial y sin causa cualpabilística».

Por otro lado, Lozano recuerda que la Ley 13/2005 de 1 de Julio, o ‘ley del matrimonio homosexual’, completó el cambio profundo de la regulación de las relaciones famliares, y «situó a España como el tercer país del mundo (tras Países Bajos y Bélgica) que regulaba positivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo».

Hoy, en 2021, son decenas los países que han reconocido esta posibilidad, incluyendo también en numerosos casos la posibilidad de adopción conjunta y una equiparación plena entre todas las formas de matrimonio en cuanto a sus efectos.

Todo ello, en España, empezó con cierto retraso respecto a los países de nuestro entorno, no sin una cierta oposición de algunos sectores sociales, allá por junio de 1981.

Artículo elaborado por EM a partir de la informacion de Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

38 Comentarios

Suscribir
Notificar de
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
1 mes atrás

¿Se supone que hay que celebrarlo? El divorcio ha destruido miles de matrimonios y familias y ha sido un caballo de troya para demoler los cimientos de nuestra sociedad.

Sólo un completo degenerado podría ver esto como un éxito viendo los devastadores efectos que ha tenido.

Last edited 1 mes atrás by Alfonso
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
1 mes atrás

40 años esperando que se destruya la sociedad, la familia y hasta España por culpa de esta ley y todavía no ha pasado nada de eso, bueno, seguiremos esperando otros 40 años a ver si tal.

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
1 mes atrás

Algún día llegará en el que preguntar el «estado civil» sea visto igual que preguntar por la orientación sexual de una persona.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Semana en la playa
1 mes atrás

Menuda semana europea para España. Sólo falta la eliminación en la Euro 2020.

Last edited 1 mes atrás by GUTI_EH
despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Picnic campestre
1 mes atrás

La decadencia del Reino talibán de Espanystan. En el último lustro, se hace evidente la decadencia internacional del pais de los ñoros, a pesar de la millonada gastada en la marca «España». Solo un puñadito de DATOS. La ONU, ya hace tres años, dictaminó que el juicio al proces, era contrario a los DDHH, Hace dos meses, EEUU le cantó las 40 al Régimen del 78, al considerar a Marruecos como «socio» preferente. Hace 15 dias, observamos la reunión de 30 segundos de Sanchez con Biden, y ayer, el Consejo de Europa, le envió otro «recadito» a la monarquia bananera. A las democracias, cada vez les da más apuro, sostener a un Régimen en el que los DDHH son pisoteados impunemente, en el que parte de sus ciudadanos son perseguidos policial, judicial y economicamente por sus ideas, la última, la carta de 33 Premios Nobel de Economia vs. la denuncia… Leer más »

Napo
Napo (@jaime)
Picnic campestre
1 mes atrás

Ahora solo falta el siguiente paso, que es prohibir el matrimonio. Esas vinculaciones en las que las deudas de otra persona te pertenecen y el individuo deja de existir para convertirse en un ser dependiente me parece horrible. No debería existir ni el matrimonio ni las parejas de hecho.
El individuo tiene que ser libre toda su vida y no exclavo de unas leyes.

Y ojo que no estoy en contra de una boda religiosa, pero si de la boda civil y sus consecuencias legales. Estoy en contra de ese «contrato». No veo mal la postura religiosa o el fiestorro como manifestación de amor de la pareja.

El matrimonio es denigrante.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Una ley que supuso un gran salto en la sociedad de la época.

Lástima que algunos se empeñen en frenar todo tipo de leyes de avance social, bajo el argumento de la «defensa de la familia», ya sea ley de divorcio, ley de aborto, ley de matrimonio homosexual…

Siempre instalados en el No a todo.

Pero luego bien que se aprovechan ellos de esas leyes.

Hipocresía nivel Dios, nunca mejor dicho.

Gracias a todos aquellos que hicieron posible que saliera adelante esta ley.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
1 mes atrás

UEFA prohíbe la iluminación del estadio con la bandera arcoiris para el Alemania-Hungría

Ya esta bien de ceder ante un colectivo, QUE NO REPRESENTA a todos los ciudadanos que se denominne gays o lesbianas.

Last edited 1 mes atrás by Raul Martinez
Guille
Guille (@gumer_16)
Semana en la playa
1 mes atrás

Me gustaría recordar que en 2005 el PP se abstuvo de la Ley de Divorcio Expres.

Y así con todo.

La derecha en el tema social va siempre varias décadas de retraso.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
1 mes atrás

No quisiera olvidarme que la primera ley del divorcio en España se aprobó en 1932 durante la II República, pudiendo solicitar cualquiera de los cónyuges la anulación del matrimonio por alguna de las causas tasadas en la ley, como los malos tratos por ejemplo ,y reconociendo la patria potestad de los hijos tanto al hombre como a la mujer tras la separación.

Desgraciadamente en el año 1939 la dictadura franquista derogó esta ley dando la posibilidad de que los divorcios fueran anulados a instancia de parte y prohibiendo volver a casarse a los divorciados que no hubieran pedido la anulación. También en el caso de los divorciados que se habían vuelto a casar podía una de las partes del anterior matrimonio solicitar la anulación del nuevo matrimonio.

Last edited 1 mes atrás by Devoti
Thiria
Thiria (@triosse)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Simplemente me parece impresionante que no tuviéramos una ley de divorcio decente hasta ya entrados en el siglo XXI. Esto demuestra lo mucho que ha avanzado la sociedad (en general, no solo la española) en el último medio siglo.

Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
1 mes atrás

El Estado no debería tener control en temas como el matrimonio

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
1 mes atrás

No os caséis, no vale la pena complicarse tanto la vida

Last edited 1 mes atrás by Pinreles
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
1 mes atrás

A ver si en 2023 llega PP VOX y deroga leyes LGTB, Feministas, Ecologistas, eso seria una abza para el SI, si ganan entre los 2, tema de calado, no 4 cosillas

mas cosas……fueros vascos, senado fuera, todo eso a votación y que cada cual se retrate, pero fueros vascos, no lo diria asi, lo diria ¿Estas a favor de que en España todas las provincias sean iguales ante la ley?. asi queda mas chulo, que es lo mismo, pero de cara a la gente.

Last edited 1 mes atrás by Raul Martinez
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

El comienzo de la degeneración moral de este país, con VOX esto no hubiese pasado!

#SoloQuedaVox

Estos de la UCD estaban llenos de complejos, la derechita cobarde de la época.

El Cid, ese si que era un español de Pro

😂 😂 😂 😂

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
38
0
Would love your thoughts, please comment.x