La ministra española Nadia Calviño se ha quedado a las puertas de ser elegida esta tarde nueva presidenta del Eurogrupo, tras la votación y posterior deliberación de los 19 ministros de finanzas de la Unión Europea.

Calviño, apoyada por los socialistas europeos y por algunos de los países más grandes de la Unión, finalmente ha perdido frente al irlandés Paschal Donohoe, apoyado por los populares y una alianza de países pequeños. El luxemburgués Pierre Gramegna, de la corriente liberal, también fue descartado.

Paschal Donohoe

Calviño, representante del «ala moderada» de los ministros socialistas, se verá así privada de la posición de privilegio que hubiera permitido al gobierno español tener más peso y una conexión directa con las trascendentales decisiones que la Unión deberá tomar en los próximos años.

El puesto que a partir de ahora desempeñará Donohoe en sustitución del portugués Mário Centeno, es clave para la implantación de los fondos europeos que deberán llegar en los próximos años a los estados miembros para superar las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Suscribir
Notificar de
141 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
Concejal | Regidor
2 meses atrás

‼️ NUEVO ELECTOPANEL ‼️

¿Cree que debería convocarse un referéndum 🗳️ sobre la Jefatura del Estado?

En caso de convocarse, ¿qué votaría?

¿Cuál es su valoración de la Monarquía 👑?

https://surveyheart.com/form/5f0752de1a7e20535b228ea8

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

CALVIÑAZO ! alguien ha prometido un voto doblemente
como Madrid 2020 😆😆

a relaxing cup of cafe con leche in manneken Pis place

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracion-nacional)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

🌍  :Francia: Deuxième livraison: Les villes françaises du point de vue électoral:   :Francia: 🌍
comment imagecomment image

Marsella: la izquierda recupera la capital de la PACA tras 25 años. 

Nos vamos a Marsella. 
La segunda ciudad de Francia y el primer puerto del país. También es la capital de la gran región de la PACA (son las siglas de: Provence-Alpes-Cote d’Azur). 
 
 La candidata de Printemps Marseillais (Primavera marsellesa, coalición   :izquierda:  con   :FR_EELV: ), la ecologista Michèle Rubirola, quedó en primer lugar el 28 de junio, después de la segunda vuelta de las elecciones municipales.  comment image

Un resultado que solo garantizaba una mayoría relativa a la izquierda, debido a los resultados por sectores. La derecha, que ha gobernado la ciudad desde 1995, no reconoció la derrota e intentó llegar a acuerdos para mantener la alcaldía.

Sin embargo, la realidad es que todo estaba en manos de una mujer. La ex   :FR_PS:  Samia Ghali decidiría el futuro alcalde.

Tras el resultado de las municipales, comenzaba el suspense. Nadie sabía si   :FR_LR:  continuaría en la alcaldía o si una unión de la izquierda haría a Rubirola alcaldesa.

 Martine Vassal (  :FR_LR: ) VS Michèle Rubirola. ¿Conseguiría pactar Vassal para mantener la ciudad? ¿Conseguirá Rubirola la alcaldía?

Así, la ecologista Michèle Rubirola ganó tan sólo 42 concejales municipales de los 101 en el hemiciclo de Marsella, frente a 39 para Martine Vassal (30,75% de los votos).

Las listas de Primavera Marsellesa, ganó en cuatro de los ocho sectores de la ciudad: el primero, segundo, tercero y cuarto, mientras que la derecha ganó en el quinto, sexto y séptimo sector.

Rubirola, a pesar de su avance en el número de votos (38,28% de los votos), no consiguió una mayoría absoluta sino relativa. En esta ciudad el resultado de los sectores pesan mucho en la composición del consejo municipal. Y esto, no depende del resultado general, si no del resultado por cada sector.

Mientras, el partido de la extrema derecha, RN, no ganó en ningún sector de la ciudad.
Aún asi su partido con 9 concejales será decisivo.

El último sector, el octavo, fue ganado por la ex socialista Samia Ghali, al frente de una diversa lista de izquierdas

Finalmente, el disidente de LR Bruno Gilles, consiguió tres concejales y aseguró que no votaría a favor de Martine Vassal.

Este fue el resultado del año 2014. La derecha gana prácticamente en toda la ciudad salvo en el distrito VIII, en el extremo noroeste de la ciudad.comment image
Este es el resultado del año 2020.comment image

Declaraciones

La noche electoral fue amarga. Aunque había conseguido una victoria histórica, su elección no era segura. Así lo admitió Michèle Rubirola:
 «La votación no nos da un veredicto claro», 

Por su parte, Martine Vassal, había perdido el cuarto sector, una zona histórica de la derecha durante 25 años. 
 «No he perdido esta noche, no hay mayoría en Marsella», » estamos en una situación de punto muerto y no sabemos lo que puede ocurrir», matizó en la noche de domingo a lunes. Pese a la derrota, no tiró la toalla. 
Su campaña ha sido sacudida por un escándalo vinculado a posibles falsos apoderados.
 «La mayoría de los marselleses nos tienen en cuenta» insistía.

Todo estaba en manos del RN y Samia Ghali. 

En la noche electoral France 24 entrevistó a Jean-Marc Coppola, el candidato de Printemps Marseille en el 8º sector (35,23% de los votos, detrás de Samia Ghali, que obtuvo el 38,16% de los votos). Seguía confiando en las posibilidades de Michèle Rubirola de ser elegida alcaldesa. 

 «A pesar del contexto nacional en torno a la baja tasa de participación, la mayoría de los marselleses nos colocó a la cabeza, por lo que la tercera ronda de estas elecciones municipales (el pleno se le llama a veces tercera ronda), que se jugarán en el hemiciclo, debe cumplir con esta voluntad», argumentó. 

 Samia Ghali: todo en sus manos. 

Para decidir el sucesor de Jean-Claude Gaudin (un alcalde muy bien valorado y que no se presentaba esta vez), los dos bloques debían formar alianzas. 

 «No veo cómo los que se presentan como creadores de reyes podrían frustrar la voluntad popular», declaró Jean-Marc Coppola. «A través de su voto, los marselleses dijeron que querían pasar página (…), si votamos a favor de Vasall aumentaremos la desconfianza de los funcionarios electos y la política».

 Por todo eso, Samia Ghali se convirtió en el centro de atención, su voto sería decisivo para la conquista del ayuntamiento. 
«Marsella no puede obviar la realidad de los distritos del norte» declaró la candidata ex PS

 

 «¿Puede Samia Ghali dar las llaves de la ciudad a la derecha tras luchar contra ella durante 25 años?», señaló la noche electoral, Benoit Payan (Printemps marseillais), elegido en el segundo sector.

Fin del suspenso. 

 La ausencia de una mayoría en la segunda vuelta abrió un período de negociaciones para elegir al alcalde/sa

Dos días antes de la votación, el jueves, Samia Ghali y Michèle Rubirola se reunieron. Samia Ghali pidió a Printemps Marsella que fuera elegida como la teniente alcalde a cambio de su apoyo a Michèle Rubirola, a fin de garantizar que se tuvieran en cuenta los «barrios de clase trabajadora» . Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por Michèle Rubirola, quien denunció su propuesta como «chantaje». 

Esos días, Martine Vassal afirmó haber recibido el apoyo de los tres funcionarios electos de las listas de Bruno Gilles .
Además, Lisette Narducci , ex PS electa , aliada a la derecha en 2014 y concejal de la ciudad en las listas de Bruno Gilles, anuncia unirse a Samia Ghali el 3 de julio de 2020. 

Michèle Rubirola

 

Spoiler
comment image

Martine Vasall

 

Spoiler
comment image

Samia Ghali

Spoiler
comment image

La situación es confusa hasta la mañana de la votación, el 4 de julio, ninguna mayoría emerge. La confusión era total. En la primera votación, no gana nadie y los representantes del   :FR_RN: se niegan a participar en las votaciones.

Antes de la segunda ronda, el consejo municipal se interrumpe durante varias horas y se llevan a cabo negociaciones entre los equipos de Samia Ghali y Primavera Marsella. Samia Ghali finalmente anuncia el retiro de su candidatura y su apoyo a Michèle Rubirola.

Rubirola es elegida alcaldesa por mayoría absoluta. A cambio Samia Ghali fue elegida segunda teniente de alcalde.

 

Composición del consejo municipal.comment image

Y por último

Spoiler
comment image

Por leer toda esta chapa!

________________________________

Recomiendo visitar Marsella. A los pies del mediterráneo, es la ciudad más antigua de Francia y fue creada por los griegos.
Si visitan la ciudad, no podeis dejar de visitar la Basílica de Notre-Dame de La Gare (donde podéis ver toda la ciudad el puerto y el Chateau de Iff) , la gran catedral que está cerca del pueto, los jardines de Longchamp, el famoso puerto de Marsella, el barrio antiguo o el castillo de Iff. Si, es el escenario donde se desarrolla la famosa novela de Alejandro Dumas el Conde Montecristo.
Y por supuesto, no dejéis de comprar el famoso jabón de Marsella, de los mejores del mundo. También la lavanda, una de las características de la Provenza y que se ultilza mucho como ambientador.

Si vais al este encontraréis el Parque Nacional de les Calanques. Está compuesto por una treintena de calas, rodeados de pinos y un paisaje maravilloso. También les llaman los fiordos franceses. Las Calanques más famosas se encuentran cerca de Cassis (si el pueblo del famoso licor Cassis).

Al norte nos encontraremos con Aix en Provence y el monte Sainte-Victoire, escenarios del pintor Cezanne.

Al oeste nos encontramos con la reserva natural de la Camarga. Es una zona muy fértil para la agricultura y sus productos estrellas son la sal y el arroz. Los flamencos, los caballos salvajes y los toros son también muy típicos en la zona. Más al norte encontramos Arles (Van Gogh) , Nimes, Avignon, Luberon….

En fin nos estamos alejando de la zona. Ya lo comentaremos en otra entrega.

De momento quedaos con estos dos sitios.

Marseille: http://www.marseille-tourisme.com/es/
Les Calanques: https://www.ot-cassis.com

Spoiler
comment image

enmlg-
enmlg- (@enmlg1)
Miembro
2 meses atrás

Probablemente, si Calviño no ha resultado elegida es porque los países gobernados por partidos de centro derecha, que son la mayoría, no han querido. Otra cosa es la escenificación pública de los apoyos, que forma parte del ritual de la comunicación política. La UE envía un mensaje claro: no respalda políticas de gasto indiscriminado en un estado elefantiásico cogobernado por populistas neocomunistas e independentistas. Los países serios se basan en la propiedad, el ahorro, la austeridad del gasto, la eficiencia, las políticas redistributivas moderadas que no alteran los incentivos sociales y la evaluación de las políticas públicas. Evidentemente, no son los valores que representan Sánchez y sus coaligados. Por suerte, nos someterán a control como a cualquier mal prestatario y exigirán reformas. La pertenencia a la UE es una garantía para la democracia española. Por otra parte, no olvidemos que Sánchez tiene antecedentes graves por haber roto los consensos de los grandes partidos en los acuerdos de nombramientos: nada es gratis y tiene de vuelta lo que merece.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Menos mal que Calviño no fue elegida.
Es la menos mala de las noticias que hemos tenido estos días.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Un desastre sin paliativos para los europeistas. No se ha rechazado a una candidata española se ha rechazado a una candidata que abogaba claramente por una reforma de la zona euro en un sentido unifiador. El actual modelo de la UE ya no sirve y como siempre abogo por una profundización de las relaciones en los países que quieran seguir adelante sin contar con la remora y el lastre de aquellos que no quieren seguir.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

No sé porqué tanta sorpresa… Si en está votación cada país tenia un voto, por mucho que tuvieses el apoyo de Francia y Alemania… no dejan de ser 2 votos.

El problema es que ésto se diese por hecho.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

¿Ahora con Irlanda en la presidencia del eurogrupo propondrá la equidad fiscal? ¡¡Nooo!!

Last edited 2 meses atrás by nomedigas
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Pq no dimite Calviño ya? Es un lastre, ni vale para el Gobierno patriótico Español, ni la quieren en Europa. Que la pongan para alcaldesa de Madrid, q esa cara de pija progre igual resta votos en Facholandia, 😂😂

Last edited 2 meses atrás by Gaditano1812
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

A la mierda!! Me voy a comer un trozo de bizcocho casero para apaciguar la tristeza.

@Michelines, tendréis que seguir conmigo un poco más… 😭

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Romania: Governing centre-right National Liberal Party (PNL-EPP) has fallen from 41% at the beginning of the year to 31% in our national parliament polling average.

The centre-left Social Democratic Party (PSD-S&D) has risen slightly to 25%.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Poland, Ipsos poll:

Presidential election run-off

Duda (*-ECR): 51.5%
Trzaskowski (PO-EPP): 48.5%

Fieldwork: 7-8 July 2020
Sample size: 1,014

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

España debería ser tratada por la europa civilizada como Turquia. Un país con presos políticos y exiliados en Europa debe ser tratado como un apestado.

Cada uno hará la interpretación que quiera, para mi Democracia 1, Caspaña del 155, 0.

Y nada en contra de los pueblos de España por los que siento un gran afecto.

Last edited 2 meses atrás by fanderubianes
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Caras muy tristes en la cúpula de PODEMOS por la noticia de la derrota de Calviño.

comment image

Pinreles
Pinreles (@coco25)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Calviño. Denuncia esta farsa inaceptable.
Una mujer debe enfrentar al machismo institucional

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Relacionando la votación de hoy con la tensión que vivió el gobierno hace unas semanas… ¿creéis que Calviño dimitirá?

Tengo la sospecha que en su guerra abierta contra la ministra Yolanda Díaz y los sectores más izquierdistas del gobierno fue apaciguada por Sanchez bajo la promesa de presidir el Eurogrupo. No conseguido ese premio ¿qué pasará?

No creo que vaya a dimitir de inmediato pero si que ante la próxima tensión dentro del gobierno, que seguramente sea a cuenta de los PGE se largará.

Óscar
Óscar (@oscarcoronaorts)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

VOTACIÓN DEL EUROGRUPO: DESGLOSE POR PAÍSES

Esta es una extrapolación que hago viendo los resultados de la votación (Calviño – 9; Irlanda – 10). En principio habrían apoyado a España: Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Malta Portugal, Lituania y la propia España; mientras que a Irlanda: Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos y claro, Irlanda.

Si esta extrapolación es cierta (si me he equivocado es sólo en el voto de Estonia y Lituania, el restos están claros) la suma de habitantes de ambos bloques es bastante dispar:
Población de países que habrían apoyado a Calviño: 287 M aprox.
Población de países que habrían apoyado a Irlanda: 55 M aprox.

Que saque cada uno sus propias conclusiones…

Last edited 2 meses atrás by Óscar
Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

comment image

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Mocidade indepe galega se contra manifestación en Santiago ahora

Last edited 2 meses atrás by meteo
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

En las votaciones dentro de las instituciones europeas se cruzan muchas variables geoestratégicas y políticas, pero desde luego la pertenencia a familias afines pesa mucho.

La actual composición del Eurogrupo es:

  • PPE: 8 (Austria, Chipre, Grecia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Eslovaquia y Eslovenia)
  • S&D: 5 (Alemania, Italia, Malta, Portugal y España)
  • RE: 4 (Bélgica, Francia, Finlandia y Luxemburgo)
  • ID: 1 (Estonia)
  • Independiente: 1 (Lituania)

Los miembros de RE son de tendencia más derechista que izquierdista, salvo el de Luxemburgo que es más centrista. El de Francia, Bruno Le Maire, es que fue ministro con Sarkozy. El de Estonia pertenece a EKRE, muy conservador y aliado de Salvini y Le Pen en Europa. El independiente lituano es un técnocrata y gobernador del Banco Europeo de Inversiones.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Bueno pues se ha quedao buena tarde, dicho anteriormente, pero esto no puede nublar la situación!!

Last edited 2 meses atrás by Jake Sparrow