EMNacionalPolíticaDos días para evitar el primer fracaso parlamentario del...

Dos días para evitar el primer fracaso parlamentario del gobierno de coalición

electomania.es -

Comienza el curso político y con él la posibilidad de que el gobierno sufra una primera derrota en el Congreso. El próximo jueves se votará la convalidación del real decreto ley que permite al gobierno reconducir el uso de los remanentes municipales (los recursos que han generado muchos ayuntamientos durante los últimos años gracias a sus superávits) para otros fines dada la situación de emergencia en que nos encontramos.

El decreto ley fue consecuencia del acuerdo del gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias que preside Abel Caballero, pero desde su aprobación ha recibido el rechazo de toda la oposición, y levanta también fisuras en el propio gobierno de coalición.

Pero desde la propia la esfera municipal, numerosos alcaldes, incluidos socialistas, presionan para que no se apruebe, e intentan hacer causa común para evitarlo. El resultado es que, si las cosas siguen como están, parece difícil que la convalidación salga adelante, en el que sería el primer tropiezo serio del gobierno de coalición ante el parlamento.

La ministra responsable del texto, María Jesús Montero, está buscando medios para evitar que eso ocurra, y ha ofrecido la posibilidad de que se suspenda el mecanismo previsto para transferir los fondos al Estado, y, mientras tanto, tramitar el acuerdo como proyecto de ley que permitiría introducir las enmiendas que se consideren oportunas. Pero muchos dicen que introducir enmiendas no es suficiente y apuestan por no seguir adelante.

Se pide, como alternativa, una dotación presupuestaria independiente de qué ayuntamientos tengan superávit y cuáles no. Otros apuntan la posibilidad de suspender la aplicación de la Ley de Estabilidad presupuestaria, que limita la posibilidad de utilizar los superávits. Pero las fórmulas propuestas requerirían tiempo para ponerse en práctica, e incluso meses de tramitación parlamentaria. De momento, el decreto ley debe convalidarse el jueves…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

22 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
22
0
Would love your thoughts, please comment.x