El sistema educativ...
 
Avisos
Vaciar todo

El sistema educativo socava al idioma gallego


Ran españiva
Respuestas: 5565
Topic starter
(@ran-viva)
Miembro Honorífico
Registrado: hace 3 años

Frente a indocumentados que se creen que en Galicia existe la inmersión lingüística (jamás la ha habido) o que el sistema educativo está galleguizando a los niños, un estudio de la RAG ha venido a concluir lo que es evidente para cualquiera que viva aquí: el sistema educativo sigue desarrollando una eficacísima función en conseguir que los niños abandonen el gallego. Esto sucede en todas las etapas de la enseñanza obligatoria, pero incluso -y no menos importante precisamente- desde antes. Muchos padres observan con pena y frustración cómo sus hijos -educados en gallego y gallegohablantes- se pasan al castellano debido a la presión lingüística de que son objeto en cuanto ponen un pie en la etapa infantil.

Responder
Etiquetas del debate
4 respuestas
Escreix
Respuestas: 3077
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Es que hay una lengua que es débil y cuyos derechos hay que proteger: el castellano. El resto, si no existieran, mejor.

Es la triste realidad.

Responder
2 Respuestas
Ran españiva
(@ran-viva)
Registrado: hace 3 años

Miembro Honorífico
Respuestas: 5565

@oseira de pintegas 

¿Poner a la judicatura española, armada con su arsenal de normativas españolas, a defender los derechos lingüísticos de los gallegohablantes? ¡Esta sí que es buena! A ver si todavía van a acabar en la trena...

Ignoraba que hubiese obligación de manifestarse absolutamente sobre todos los temas. Lo de Masterchef me pareció bastante irrelevante. Sin embargo, el ridículo que han hecho ha sido mayúsculo, como el propio Jordi Cruz ha reconocido. Quizás porque no sea seguidor de ese aburrido programa, no sé a qué viene relacionarlo con el PSdeG. Por cierto, estando en una página de política podrías escribirlo correctamente: es PSdeG (Partido dos Socialistas de Galicia) y no psdg (Partido Social de Gandía, en mayúsculas, claro).

Responder
Oseiradepintegas
(@oseiradepintegas)
Registrado: hace 1 año

Usuario Honorable
Respuestas: 646

@ran 

Pues que el que gestionó la visita de Masterchef fue la oficina de turismo, dependiente de la municipalidad. A los 4 días de la grabación fue condecorada y ahora que se ha visto el programa han tenido que dimitir todos. 

Por cierto gran acierto de la mesa de normalización lingüística por hacer la pertinente crítica. Y que la Xunta va abrir investigación no por lo de los chascarrillos de gallego sino por usar lumbrigantes azul hembra con huevas, algo prohibido si es que se tratasen de origen gallego y si no lo fuesen el descrédito del programa sería inconmensurable.

Por último, respecto a la obligación es cierto que no existe, pero ya te comente que cuando uno abre post de forma habitual por otras cosas relacionadas con el idioma o con las criticas a Freijoo es curiosa la omisión puntual de post, sobre todo cuando el PSdeG anda X medio. Es una crítica con cariño. 

 

Responder
Oseiradepintegas
Respuestas: 646
(@oseiradepintegas)
Usuario Honorable
Registrado: hace 1 año

Pues si ha sucedido que lo denuncien ante el juez. Si los padres gallegohablantes se juntan en una APA supongo que tendrán en suficiente peso como para cambiar las cosas. 

Por cierto ran, aún no has puesto crítica alguna sobre lo de Masterchef Celibrite en A Coruña. Pero supongo que esa harina, que salpica al psdg, será objeto de otra discusión 

Responder




Compartir: