El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que los indultos a los líderes del ‘procés’ son una «pieza indispensable» para resolver el conflicto catalán y ha insistido en que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, renunciando a la vía unilateral es un signo de que la vía del diálogo «puede funcionar».

En una entrevista a ‘Radiocable’ ha proclamado que la opción que no funciona es la «judicialización» del conflicto y «enfrentar» a los distintos pueblos de España, para «inflamar» y «enquistar» un problema, como ocurrió con los gobiernos dirigidos por el PP.

De esta forma, ha subrayado que la manifestación contra los indultos en la plaza madrileña de Colón «no es ninguna sorpresa» y se enmarca en la «estrategia partidista» de la derecha y ultraderecha, que entienden que «echar gasolina al conflicto» les da «réditos políticos».

Oriol Junqueras, uno de los posibles beneficiados por los indultos y cuyo nombre, además, ha sido propuesto para la mesa de diálogo

Por tanto, para Echenique esta actitud revela que la derecha «no tienen un proyecto de país integrador», algo de lo que sí dispone el Ejecutivo progresista, que está «haciendo lo que tiene que hacer» al apostar, de forma «valiente» por el diálogo».

EN EL 1-O NO HUBO VIOLENCIA

Cuestionado sobre si el argumento de los indultos será conceder la medida de gracia por utilidad pública, el portavoz de Unidas Podemos lo desconoce pero ha añadido que suele ser el criterio habitual cuando se otorgan.

Al respecto, ha recordado que se han concedido miles de indultos y que los gobiernos del PP han indultado a personas «corruptas». De esta forma, cree que el motivo de utilidad puede estar «mucho más claro» ante los hechos acaecidos en Cataluña por el referéndum del 1-O de 2017, que no tuvieron «tintes de violencia».

Las declaraciones de Echenique llegan en un momento en que algunos rumores apuntan a un posible cambio de estatus personal, después de que en los últimos días hayan sido borrados de su cuenta de Twitter miles de mensajes, lo que podría interpretarse como una forma de evitar referencias al pasado comprometidas en un momento en que Pedro Sánchez puede estar diseñando una remodelación ministerial.

Artículo elaborado y completado por EM a partir de un teletipo facilitado por Europa Press

Suscribir
Notificar de
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
4 diás atrás

Veo que siempre se habla de la CE; nadie ha parado a pensar que hay un Derecho Internacional y que es de obligado cumplimiento en nuestro orden interno. Como salga un gobierno neofascista y se le vaya la mano, podemos llevarnos una sorpresa. Ya no estamos en la edad media, como creen algunos. Cuidado con eso.

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
4 diás atrás

Este símil matemático lo refleja muy bien.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Picnic campestre
5 diás atrás

Los indultos son necesarios e indispensables, pero no la solución. Eso lo sabemos todos (no soy catalán). La solución es que Catalunya pueda votar su futuro político. Creo que en 2 años se votará «algo», quizás un Estatut o algo parecido, para que si sale el SÍ el conflicto se cierre, y si sale el NO buscar, quizás con un paraguas internacional, la manera de hacer un referendum. El gobierno central no lo tiene fácil porque a la mínima se llevarán una denuncia de Vox, PP o cualquiera y acabarán en el trullo ellos también.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
5 diás atrás
MencantaJeré
MencantaJeré (@mencantajere)
Picnic campestre
5 diás atrás

Y yo creo que Echenique tendría que pasar ya la revisión, que va cortocircuitando a ratos. Aunque igual lo mandan directo al chatarrero, de lo podrido por dentro que está.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
5 diás atrás

Ho tornarem a fer… si se creen que cediendo más van a conseguir más calma están equivocados, esta gente es insaciable, cuanto más les das, más piden…

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
5 diás atrás

comment image

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
5 diás atrás

Para hacer un referedum, se necesitaria 2/3 camara, es decir psoe aliados pp, es decir imposible xd

camacu
camacu (@camacu)
Picnic campestre
5 diás atrás

Illa plantea un referendum sobre el «marco de convivencia en Cataluña»

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
5 diás atrás

Variaciones de la encuesta de sym en Melilla con respecto a antes de la crisis con Marruecos :

PP sube una décima
Vox baja 1.4 puntos.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
5 diás atrás

¿Ha normalizado echenique su discurso de izquierdas, aunque no guste claro?

camacu
camacu (@camacu)
Picnic campestre
5 diás atrás

Que cosas, se puede presentar un recurso al TEDH en catalán , pero al TC o al Supremo del Estado Español no

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
5 diás atrás

Flash by Neo: elecciones municipales en Letonia. Ya se han publicado los resultados de las elecciones municipales en Letonia del pasado sábado. Son las primeras elecciones municipales desde la reorganización del estado que tuvo lugar el año pasado, por la cual el país pasó de 110 municipios y 9 ciudades a 36 municipios y 7 ciudades. Las elecciones se han realizado en todo el territorio salvo en la capital, Riga, ya que se celebraron de forma extraordinaria el año pasado (ganando el centroderecha europeísta) y el municipio de Rēzeknes, cuya formación está cuestionada por el Tribunal Constitucional. En estas elecciones los ganadores en las 41 entidades sometidas a votación son: ZZS (ecologista, conservador, centroderecha): 11 LA (liberal, centroderecha): 6 LRA (regionalismo, conservador, centro): 6 JV (liberal-conservador, centroderecha): 5 NA (nacional-conservador, derecha): 5 Saskaņa (socialdemócrata, centroizquierda): 2 Liepājas partija (conservador, derecha): 1 LSDSP (socialdemócrata, centroizquierda): 1 Otros (partidos localistas/independientes): 4 El… Leer más »

amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
5 diás atrás

BEBÉ YODA OS SALUDA   :wpds_smile: 

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
5 diás atrás

SyM variación al 2019 Melilla

PP -3.7
CMP +1.9
VOX +7.7
PSOE -1.4
Cs -4.4

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
5 diás atrás

comment image

llatzeret
llatzeret (@llatzeret_2)
Picnic campestre
5 diás atrás

Esto Off Topic franquista

Politólogos dixit, Hay una relación (exceptuando el P. Vasco) entre voto contrario a la Constitución en el 1978 y el voto a Vox en 2019.

Pasan los años, no tanto las ideologías

https://pbs.twimg.com/media/E0EpHcpXEAMLhlv?format=jpg

Explicado en catalán aquí

Last edited 5 diás atrás by llatzeret
Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
5 diás atrás

El Parlamento Europeo pide negociar la liberalización de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 con el voto en contra de las derechas.

El Parlamento Europeo apoya negociar la liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus. Así se ha decidido este jueves, con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones.

——

¿Habrá votado a favor nuestro maravilloso trifachito?

Es una pregunta-chiste. Es evidente que no.

Oye, eso sí, luego los ultras se pasarán el día diciendo que nada de inmigración, que lo que hay que hacer es ayudar en los paises de origen.

Pues aquí tenéis una muestra de como a PP-C’s-VOX les gusta ayudar en los países de origen.

Panda de hipócritas.

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Día de piscina
5 diás atrás

Yo solo le pido a Echenique que no se olvide de twitter, que hable mucho y opine de todo, y cuanto más, mejor.

Dicho esto, aprovecho para decir que al gobierno se le ha ido completamente la olla al eliminar los nombres de Ramón y Cajal, Menéndez Pidal y Gregorio Marañón de los respectivos premios nacionales. Es una absurdez de tal magnitud que muchos científicos no dan crédito a lo que han hecho. El problema de tener 24 ministerios es que al final no puedes controlarlos a todos, y acaban por hacer el tonto ante la falta de vigilancia. Le están regalando la victoria al centroderecha en las siguientes elecciones. Todos los días tienen, al menos, una metedura de pata de estas dimensiones, y así es imposible ganar.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
5 diás atrás