El exministro de Sanidad y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento catalán, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno catalán «no tiene agenda para el reencuentro entre catalanas y catalanes a la vista» y que el nuevo presidente catalán se sigue inclinando por los verbos «confrontar y desafiar».

Illa realiza estas afirmaciones en la revista El Socialista, y las hace en plena polémica sobre los indultos que el presidente Pedro Sánchez ha justificado en aras de la concordia y la convivencia en Cataluña.

El actual jefe de la oposición en el Parlamento catalán explica en esa publicación del PSOE que el actual Ejecutivo catalán es un «gobierno desunido» que renueva una «apuesta política perdedora sustentada en la retórica independentista vacía que promete de nuevo la ensoñada ‘república catalana'».

Además, carga contra el recién estrenado Govern, asegurando que se olvida de una parte del país y que no dibuja ningún horizonte de futuro, pues hay ausencia de proyecto para acometer con éxito la lucha final contra la pandemia, que ha de impulsar la reactivación económica –con la ayuda de los fondos europeos– y la reconstrucción social.

«Tampoco hay agenda para el reencuentro entre catalanes y catalanas a la vista, ya que el presidente Aragonès se inclina por seguir conjugando verbos, a mi juicio, extemporáneos: confrontar, desafiar«, alega Salvador Illa en un artículo titulado «Somos la alternativa».

«En definitiva, más de lo mismo», insiste el exministro, quien advierte de que estos «no son buenos los augurios que planean sobre el futuro político inmediato de Cataluña», que afronta, dice, «unos meses cruciales para su futuro de la mano de una fórmula de gobierno caducada, inoperante, divisiva y fracasada.

Precisa, a este respecto, que el actual Govern es solo «de conveniencia» y formado con el único objetivo de mantenerse en el poder y de entorpecer el cambio que se precipitó en las urnas hace ya más de tres meses.

Por ello, asegura que ante este panorama que califica de «desalentador», los socialistas deben conjurarse desde la oposición a trabajar para sacar a Cataluña del pozo de la «decadencia y el desánimo».

NO DAR TREGUA AL GOVERN

«Creemos en Cataluña, su gente y conocemos nuestras potencialidades», afirma y añade que han perdido demasiado tiempo, por lo que no van a dar tregua a este Gobierno de dos más uno (ERC y JxCat, junto con los anticapitalistas de la CUP).

«Haremos una oposición responsable pero contundente desde ya; plantaremos cara y plantearemos una alternativa, la que acierta en las prioridades –lucha contra la pandemia, reactivación económica, reconstrucción social para que nadie quede atrás y reencuentro Cataluña adentro y con el resto de España– y la que sentará las bases para que el cambio irreversible que se fraguó el 14F se haga realidad cuanto antes», apunta Illa.

El dirigente socialista catalán afirma, no obstante, que los socialistas arrimarán el hombro en todo lo que esté relacionado con el combate contra el virus y los fondos europeos, por que su prioridad es que Cataluña avance.

«Lo peor que podría pasar es que, por comodidad o cobardía, no tuviéramos la lealtad de decir en cada momento lo que es necesario», se justifica.

Y añade que «si unos y otros quieren hacer algo positivo, que nadie se deje influenciar por una visión raquítica o demasiado personal de lo que debe ser esta gran acción de conjunto de todas las fuerzas catalanas». Citando así las palabras que pronunció su «admirado» president Tarradellas en 1955 y que hace suyas en este artículo.

Suscribir
Notificar de
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
17 diás atrás

La masacre de niños a manos de ETA en Vich: así fue la salvajada que algunos han olvidado

30 años después ya no hay ningún terrorista en prisión por aquel atentado

https://www.outono.net/elentir/2021/05/29/la-masacre-de-ninos-a-manos-de-eta-en-vich-asi-fue-la-salvajada-que-algunos-han-olvidado/

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
17 diás atrás

Alberto Tarradas (VOX) sobre TV3 y Catalunya Ràdio: «Vamos a cerrar estos canales de odio y despilfarro».

jamechevi
jamechevi (@jamechevi)
Día de piscina
17 diás atrás

Pues Illa no es santo de mi devoción, pero cuando tiene razón la tiene…

Está claro que el Gobierno ni se ha estrenado, pero es exactamente la misma coalición que había antes de las elecciones. Con la única diferencia de que cambia el líder de ésta.

En Cataluña lleva haciéndose política basada en la agenda independentista (más bien procesista) desde 2015, y no tiene pinta de que esta legislatura vaya a ser diferente.

Y tenían una gran oportunidad de avanzar (aunque no en la dirección que a mí me habría gustado) con un tripartito (entiéndase de izquierdas). Pero ahora sólo preveo una extensión del estancamiento de otros dos años por lo menos…

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
17 diás atrás

Como es viernes y estoy en una terracita, hoy voy a likear a los voxis y proximos por pura empatia. Entiendo lo que están pasando con este gobierno😊

wikipeix
wikipeix (@wikipeix)
Picnic campestre
17 diás atrás

Illa, Illa… Me quiere sonar 🤔

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
17 diás atrás

Utilizar fondos COVID en TV3 para pagar por ejemplo 440.000 € a Mediapro por el documental sobre el juicio del procés no es de recibo. Incluso diría que es un escándalo.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
17 diás atrás

La cuestión es si Illa aguantará toda la legislatura en el rincón de pensar o se marcará un Valls.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
17 diás atrás

Flash by Neo: empate Castillo-Fujimori en Perú.

En la encuesta de DATUM de esta semana Pedro Castillo baja 3,3 puntos y Keiko Fujimori sube 1,4 ocasionando el empate entre ambos.

  • Pedro Castillo: 41,6%
  • Keiko Fujimori: 41,5%
  • Blanco/Viciado: 10,9%
  • NSNC: 6%

Spoiler
comment image

La ventaja de Castillo se ha ido reduciendo desde la primera vuelta:

  • 20-abril: +14,1%
  • 30-abril: +9,8%
  • 6-mayo: +4,1%
  • 13-mayo: +2,4%
  • 20-mayo: +4,8%
  • 27-mayo: +0,1%

En el tercer simulacro de DATUM también se llega al empate técnico Castillo 50,5% vs Fujimori 49,5%.

Spoiler
comment image

En cuanto a qué agrupación política tiene los mejores técnicos y profesionales:

  • Fuerza Popular (derecha): 42%
  • Perú Libre (izquierda): 32%
  • Ambos: 8%
  • Ninguno: 6%

Los peruanos están divididos acerca de si gana Castillo su gobierno imitará al de Venezuela o no: 46% vs 46%. Por otro lado un 48% cree que Castillo buscará la forma de quedarse en el poder cuando concluya su mandato frente al 36% que cree que se irá.

El reciente debate de los equipos presidenciales fue visto por el 61% de los peruanos. El 54% considera que ganó Fuerza Popular y el 26% que ganó Perú Libre. 

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
17 diás atrás

Creo que Illa apuesta por una legislatura corta y hacer herida en la coalición de ERC ofreciendo pactos que Junts no se plantearía por sus programa, a ver como le funciona la estrategia.

Jesus
Jesus (@jesus)
Picnic campestre
17 diás atrás

Qué importante se ha vuelto Murcia en tan poco tiempo. Qué orgulloso estoy. Últimamente solo se habla de Murcia. Yo que soy de Murcia veo muy bien que pongan el himno en los colegios. Además, es que no tiene ni letra para evitar mayor conflicto. Quizás ponerlo todos los días es un poco cargante o quizás no. Yo lo pondría mejor una vez a la semana, los viernes al salir de clase en vez de que suene el timbre, que suene el himno nacional.

GLZ
GLZ (@glz)
Picnic campestre
17 diás atrás

Que pesados con el reencuentro, no quieren y nunca han querido reencontrarse con nadie lo que quieren es irse de España señores socialistas que no se enteran de nada…

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
17 diás atrás

Están muy entretenidos parasitando al resto del estado mediante deuda. Por descontado que carecen de programa.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
17 diás atrás

Siempre hay que darle a los nuevos gobiernos un tiempo de cortesía antes de empezar a criticar su desempeño.

Yo de momento voy a tener confianza, y creer que se van a dedicar a gobernar y a solucionar los problemas de su región que son muchos y además complejos.

Por otra parte veo normal que sigan con la retórica vacua y delirante, a pesar incluso de haber sido humillados y ridiculizados en su absurdo envite al Estado, sobre referéndums e independencia.

Han creado unas expectativas muy elevadas y han radicalizado a una parte de la población por lo que corren el peligro de que se les vuelva en contra. Deben desescalar poquito a poco y con mucho tiento.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
17 diás atrás

¿Som l’alternativa – comarca Osona? Si fueron cuarta fuerza en Osona y obtuvieron menos del 10% de los votos.

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
17 diás atrás

 borinotbcn Te contesto aquí sobre los himnos y banderas valencianos porque no sé si me habrás leído en la otra entrada.

Soy medio valenciano, mi padre es valenciano y mi madre es catalana, y nací en la Plana Baixa.

Yo soy bastante valencianista (aunque no de izquierdas), pero prefiero la Senyera Reial, por dos razones. Primero porque no hay casi nadie en el País Valencià a quien no le guste esta bandera y además estéticamente es muy superior.

Respecto al himno, obviamente prefiero la Muixeranga, pero el problema es que sólo es representativa del centro del país (área Túria-Xùquer, más concretamente la Ribera Alta). Es como si una sardana con letra fuese el himno de Catalunya o si una canción de gaita gallega fuese el himno nacional de España.

Quizás lo mejor sería escribir un himno nuevo que represente a todo el país y sea valencianista.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
17 diás atrás

El uso y abuso del lengua inclusivo, aparte de ser pesado y ridículo, provoca errores:

«no tiene agenda para el reencuentro entre catalanas y catalanes a la vista».

¿Tienen que reencontrarse los catalanes con las catalanas? No me extraña que la natalidad esté tan baja en Cataluña si no se encuentran la gente de distinto sexo.

 😂  😂  😂 

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
17 diás atrás

El mismo chulito que daba entrevistas diciendo que en su gobierno no había lugar para independentista.

Ahoraa llora por las esquinas.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Semana en la playa
17 diás atrás

Por mi que sigan muchos ańos así, ya es hora de que se nivele un poco la situación y otras comunidades que se han dejado de la mano de Dios empieza los empresarios a invertir, trasladarse empresas. Cataluńa ha escogido su camino e irá a más, a ver quien se arriesga a invertir un euro con la inestabilidad imperante y la que se avecina porque cada vez habrá más presión.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Rey del verano
17 diás atrás

Leyendo esto se puede ver como el PSC en particular y el unionismo en general, viven en un mundo paralelo.

Joan
Joan (@patreon_37513627)
Picnic campestre
17 diás atrás

Illa, de Ministro a Diputado Autonómico. Iceta, de Diputado Autonómico a Ministro. Yo aquí veo un ganador y un perdedor.