Adelanto de la encuesta para el parlamento autonómico y para el ayuntamiento de la capital.

En el Parlamento navarro, fuerte ascenso de Geroa Bai, y fuerte descenso de Podemos. Ciudadanos crece y el PP quedaría fuera.




Para el ayuntamiento de Pamplona la evolución sería diferente:



Suscribir
Notificar de
82 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Lo de gizaker es una vergüenza

Montui
Montui
Invitado
1 año atrás

Esto está muy equivocado, muchos de los votantes de Podemos vamos a volver a PSOE este año

ZiudadanoX
ZiudadanoX
Invitado
1 año atrás

Esta encuesta demuestra lo importante que es hacerse con la presidencia de las instituciones y disponer de cuatro años de foco mediático:

En Navarra se dispara Uxue y en Pamplona se dispara Joseba

ZiudadanoX
ZiudadanoX
Invitado
1 año atrás

Un comentario como mero observador imparcial:

Llama la atención que en una comunidad autónoma donde el sentimiento identitario vasco representa el 25% de la población el resultado de los partidos vasquistas haya sido siempre del 30%, y que esta vez se dispare muy por encima.

Al PNV le ha salido redondo el plan de presentarse en Navarra dentro de un caballo de Troya llamado Geroa Bai, compuesto básicamente por jeltzales e independientes.

emaiok
emaiok (@emaiok)
Miembro
1 año atrás

Visto a quien no le gustan estos resultados, a mí me alegran. Estaba preocupandome por qué el alcalde de la capital de Euskal Herria no se mantenga en el cargo, pero el ascenso de EH Bildu me alegra. Una pena que el tema de los gaztetxe le haga mermar entre la juventud, pero es una de las contradicciones más difíciles de gestionar desde la alcaldía

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
1 año atrás

Creo que no hay un "buen español" que no haya usado la palabra <<adoctrinamiento>> en esta entreda.

Lo gracioso es que le echan la culpa a la ETB, que se veía más fácilmente en La Rioja.

Está claro que el adoctrinamiento existe, pero en su propia orilla.

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

Joder, en Navarra los nacionalistas vascos antinavarros, hace no muchos años, eran 4 gatos, no llegaban ni al 10%… y ahora son un 40% (o más, porque también los hay en Podemos e IU)? Me temo que empieza a notarse en ese territorio los años de adoctrinamiento nacionalista en las ikastolas y, por supuesto, la ETB, que han dejado que se emita en Navarra, y es una herramienta de adoctrinamiento tan eficaz como la TV3 en Cataluña. No falla. Esperemos que esta encuesta sea mera propaganda del PNV (que es Geroa Bai) y realmente no estén tan altos y el poder de la región (Reyno de Navarra, siempre independiente del País Vasco) vuelva al navarrismo español.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
1 año atrás

El vasquismo está en máximos históricos en Navarra (38%!)
Alguien me puede explicar cómo puede crecer el sentimiento independentista pro-vasco en una región gobernada hasta hace no mucho por UPN?
Porque lo de la manipulación en la escuela y la TV aquí no cuela.
De verdad nadie en la derecha es capaz de reflexionar sobre porque ciertos territorios cada vez sienten menos apego al proyecto español?

Izarrak
Izarrak
Invitado
1 año atrás

En esta encuesta se marcan unas tendencias en donde parece que la gestion realizada por el cuatripartito y encabezada por Uxue Barcos en el parlamento y Asiron en el ayuntamiento van a ser premiadas por el electorado navarro beneficiando a Gbai en el parlamento y a EHBildu en la capital

Aunque creo que en el parlamento la subida de Gbai y EHBildu( aunque la encuesta no la recoja) va a consolidar el cambio en Navarra no creo que se den estos resultados tan amplios. A mi entender, ni GBai va a estar tan alto ni ezkerra va a conseguir cuatro parlamentarios.
Intuyo la entrada de Vox ( en la encuesta no se recoge el terremoto producido en las elecciones andaluzas) en detrimento de UPN y a un PSN un poco mas alto ( un parlamentario mas).

En el ayuntamiento, el tiron de Asiron es evidente y la clave para renovar el cuatripartito va a ser e resultado que consiga Podemos y ver que pasa con Aranzadi o su nueva marca y si al final deciden presentarse. Puede haber tres siglas diferentes para un espacio electoral bastante reducido con la inclusion de Ezkerra.

Y mañana el Navarrometro.

Parece que los resultados electorales en el parlamento no son tan buenos para el cuatripartito. Veremos que pasa.

_AlbertoD
_Alberto (@disqus_mujsolzns2)
Miembro
1 año atrás

Muy raros los resultandos teniendo en cuenta el peso de Iruña. Me parece mucho voto útil entre las fuerzas moderadas.

A ver si los antiforalistas meten mucho ruido y espantan a la derecha moderada española.

Txepetxa_
Txepetxa_ (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
1 año atrás

Mañana por la mañana comparecerán los representantes de la UPNA en el parlamento foral para hacer publico el Navarrometro de este año.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
1 año atrás

El norte de Navarra, país vasco (menos Álava) y Catauña ya están perdidas o son territorios hstiles a la españolidad (aunque no van a poder secesionarse ni en sueños). Y todo gracias a décadas de adoctrinamiento desde la cuna. En Navarra hace solo 30 años todo el rollo abertzale era testimonial incluso en la montaña. Ahora es brutal y encima viene mezclado con ultra izquierdismo rancio, ideología de género, cultura del porreteo y chorradas totalitarias varias.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
1 año atrás

El cambio está más que consolidado, muy buenos datos.
Por otra parte, en el ayuntamiento seguramente I-E y Aranzadi se presenten juntos por lo que podrían aguantar con 3 e inclinar la balanza hacia el cambio.
Uxue y Asirón siguen 4 años más seguro!!

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

¿Parecidos razonables o sólo meras coincidencias?

Donald Trump: America first! (America primero) https://www.youtube.com/watch?v=A_WO16dBtAs

PNV: Lehenik Euskadi ("País Vasco primero", aunque hay que reconocer que los del PNV son más listos que en hambre y en castellano ponen otra cosa para que no les pillen ni les comparen xD) https://images11.eitb.eus/multimedia/images/2016/

CC: "Canarias primero" https://www.eldiario.es/fotos/Campana-Gobierno-Ca

PRC: "Por Cantabria los primeros": https://www.youtube.com/watch?v=QWsWviY7DrQ

Vox: "España lo primero" http://www.elseisdoble.com/uploads/43702-91868-54

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Hoy, los medios de EiTB ofrecerán los datos sobre intención de voto al Gobierno Foral de Navarra y a la capital, Iruñea. El domingo se darán a conocer los datos sobre intención de voto para las elecciones municipales en las capitales de la CAV y las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

A ver qué nos depara el domingo!!! 🙂

Sobre todo en Araba y Gasteiz. Preveo una fuerte caída del PP en la capital.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 año atrás

Me alegro un montón por Uxue y por Geroa Bai.

OJO! Sé que algunos pensarán que EiTB sobrevalora a Geroa Bai y tal y cual. Os quiero decir que, en otras elecciones, EiTB Focus ha sido uno de los indicadores que más se ha acercado a los resultados reales y no ha sobrevalorado nunca al PNV, ni a Geroa Bai.

Por lo tanto, escaño arriba escaño abajo, creo que lo que nos indica esta encuesta se acerca mucho a la situación actual.

El tiempo nos dirá si me equivoco o no.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Podemos, de tortasso en tortasso…hasta el hostiasso final XDD

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

Me alegro que se reconozca la transversalidad y espíritu de entendimiento de Utxue Barkos.

fibreck
fibreck
Invitado
1 año atrás

Al parecer el gobierno de Barkos no está desentonando tanto como se esperaba. Aún así el nacionalismo cuando realmente mete la mano es en la segunda legislatura. La primera es actuar como quedabien. Me creo la subida de Geroa pero no en esos porcentajes, altamente complicados. Podemos y en su caso Aranzadi se van a quedar reducidos a nada, pero cuidado todo ese voto no hay que asignarlo a partidos nacionalistas ya que la mayoría del voto Navarro a esta formación es formalista y española. El nacionalismo oficial ya está en las formaciones abiertamientamente nacionalistas.

Yo si fuera Casado no dudaría en entregarme a UPN al menos para salvarse. Como conocedor de la sociedad Navarra creo que tanto cs y vox van a entrar.

El trabajo se realizó hasta el 3 de diciembre por lo tanto no recoge el efecto vox.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Claro vuelco hacia posiciones izquierdistas y anexionistas vascas.
Resultado normal.
La gente mayor va muriendo, educadas en sistemas de educación donde se enseñaba lo mismo en toda España, donde antes que rojo o facha, pertenecías a España y compartías la mayoría de valores de vida.
Desde los años 80-90, y con la subvención del gobierno Vasco a la implantación de Ikastolas (fábricas de nacionalistas vascos) en Navarra, El Paso del tiempo hace su labor y va dando frutos. Aquellos pequeños ahora ya han llegado a los 18 años o pasan de 40, en todo caso, votantes que cada cuatro años se incorporan en nuevas hornadas para desequilibrar cada vez más la balanza. En 20 años, Euskadi habrá colonizado y se habrá anexionado Navarra sin violencia, por puro desgaste de sus oponentes e inferioridad total.
Lo mismo en 100 años surge un movimiento de la minoría que quede pro navarra, e intenten separarse de Euskadi como una parte de Euskadi reclama ahora contra España.
Cosas de la vida. Hoy “oprimidos” mañana opresores. Eso sí, sin casi oponentes y muy debilitados por el abandono de sus políticos españoles cobardes. VOX quiere revertir esa injusticia y devolver la igualdad a todos los españoles.