Hace solo cuatro días, tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez escenificaron en persona un acuerdo consistente básicamente en optar por el levantamiento del artículo 155 en Catalunya, y solo rehabilitarlo si una hipotética actuación ilegal del nuevo president volvía a hacerlo necesario. De este acuerdo fue excluido Albert Rivera, a quien sencillamente se le informó a posteriori.  Rivera, por su parte, se mostró partidario de mantener preventivamente las medidas de control que fueran necesarias, pero quedó en franca minoría frente al pacto PP-PSOE.

Ayer por la tarde, sin embargo, bastaron unas llamadas de teléfono para alterar los planes. Rajoy y Sánchez, finalmente, ante el comportamiento de Torra, se unen a la línea dura de Rivera y optan por mantener la vigencia del 155.

El motivo de este repentino cambio de planes es la designación por Torra de dos consejeros huidos y otros dos encarcelados como miembros de su futuro gobierno. Ante estos hechos, los tres líderes del bloque constitucionalista han acordado bloquear la designación del nuevo ejecutivo catalán por los medios judiciales (Tribunal Supremo) y constitucionales (Tribunal Constitucional) habituales.

Esta decisión supone que el nombramiento del nuevo Govern no se publicaría en ningún boletín oficial (controlados por Rajoy gracias a la vigencia del artículo 155). Al no existir, por tanto, Govern, quedaríamos en un limbo jurídico con un president nominal sin poderes efectivos y con todos los órganos de la administración catalana permaneciendo bajo control del gobierno central.

El diseño concreto de los mecanismos que harían esto posible está siendo preparado en estos momentos por los servicios jurídicos del Estado, y se implementaría con urgencia a lo largo de la semana que viene.

¿Cuánto tiempo más durará esta situación y qué consecuencias acarreará para la aprobación los Presupuestos Generales del Estado por parte del PNV? ¿Cómo reaccionará Torra y, en general, el independentismo?

Las preguntas sobre el futuro siguen dominando en el panorama. Una vez más la incertidumbre domina la política catalana, y, por extensión, la española. La provisionalidad en que estamos envueltos desde hace ya más de medio año continúa y no tiene visos de desaparecer a corto plazo.

José Salver

Suscribir
Notificar de
165 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

Los defensores de la constitución pasándose de nuevo la constitución por el forro de los cojones…

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
2 años atrás

A los independentistas les interesa que Cs gobierne cuanto antes en España para que Rivera aplique la guerra total contra Cataluña y asi pediran intermediacion a Europa.
Rivera conseguíra la independencia de Cataluña. Al tiempo.

MarcBCN81D
MarcBCN81 (@disqus_wkhg7q60cm)
Miembro
2 años atrás

Esta claro que pata los que prefieren las dictaduras por encima de la democracia, falangito es dios.

MarcBCN81D
MarcBCN81 (@disqus_wkhg7q60cm)
Miembro
2 años atrás

Vamos a ver que opina, un exjuez de derecho constitucional:
https://twitter.com/jpurias/status/99799269305684

Curioso, según el, no publicar los nombres de los consellers es equivalente a un golpe de estado. Pero nada aquí todos aplaudiéndole las gracias al tripartito del régimen.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
2 años atrás

Una constatación de que el estado español es una dictadura que se basa en el monopolio del poder, no en la ley, ni mucho menos en la democracia. Las elecciones adulteradas estaban pensadas para ganarlas.

Esto demuestra que la estrategia del acatamiento como "mal menor" es un suicidio y que solo lleva a la normalización de la represión, de las agresiones y del autoritarismo más bestia. La vía es una huelga general indefinida y la paralización de la economía recuperando el ambiente del octubre y desde el conjuro de todos los partidos y entidades. La vía submisiva de las cúpulas de ERC Y PDCat solo lleva a la regresión y a convertirnos en esclavos en base al miedo. Como en las huelgas obreras y como en cualquier relación de poder ante un actor sin escrúpulos, cuanto más acates, lejos de ceder más te humillarán. Si quieres derechos, avances y mejoras tienes que crearle al opresor una situación en la que su actitud le reporte más perjuicios que beneficios, y para ello es necesaria determinación y sacrificio para lograr un futuro digno.

chus_betulense
chus_betulense (@chus-betulense)
Miembro
2 años atrás

ojalá

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Respondiendo al post anterior:

Algo tendra que ver lo del brexit, No?

Vaya que pequeño detalle se le ha olvidado al Ciudadanos

Por cierto, una vez mas. Hay que see democrats. No tener miedo a la democracia.

De verdad querrias que si en cataluña hubiera una mayoria que no quisieran see españoles tuvieran que see españoles por huevos???

Harias lo mismo con tu pareja?

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

A ver si os dais cuenta de una vez los podemistas de que con la falacia del derecho a decidir de unos pocos por el todo nos vamos al absurdo de Tabarnia y Tractoria.

Y por cierto, que en Escocia (que SI ha sido una nación independiente y soberana) ya están con el 2º referendum apenas un par de años después…o sea que de solución definitiva NADA.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Con el derecho a decidir perdia la derecha, con la DUI gana. Y lo van a alargar hasta las elecciones.

"PP, Ciudadanos y PNV dan su apoyo al PDeCAT para agiliar los desalojos de viviendas ocupadas ."
https://www.eldiario.es/politica/PP-Ciudadanos-PD

"Economía.- El PP suma a Cs, PNV y PDeCAT para que el Congreso tramite su ley sobre 'chivatazos' al Banco de España."
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

"ONG denuncian la unión del PP, PdeCat, Cs y PNV para desproteger a la naturaleza."
https://www.wwf.es/?46640/ONG-denuncian-la-unin-d

"El PDECat, Cs i el PP fan pinya per frenar les remunicipalitzacions."
https://www.elperiodico.cat/ca/economia/20180518/

Aguacateazul
Aguacateazul (@pinreles)
Miembro
2 años atrás

Encuesta Colombia para las presidenciales del domingo 27 de mayo

https://www.google.co.uk/amp/amp.noticias.caracol

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Me voy a vermutear morralla, berberechos frescos y patatas bravas. Y fino La Ina muy seco.

IsNew
IsNew
Invitado
2 años atrás

Lo de Cataluña sólo tiene una solución, referéndum pactado y ya.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
2 años atrás

El acto de España Ciudadana, con una de las cantantes más famosas del país, y con uno de los presentadores (el de Espejo Público). Ahora con un videoclip y la voz de uno de los dobladores más importantes.

Ochocientas banderas de España. En serio, la gente de Espejo Público que, aunque veladamente, siempre ha apoyado al PP hasta ahora, ya se implican con todas las armas en favor de Ciudadanos.

Miedo me da que monten una candidatura en las próximas generales con cantantes, famosos, deportistas, actores.
El nuevo partido de la Ceja, pero encima con el apoyo de todos los medios y no solo los de PRISA.

Contra esto se puede competir? Muchas risas con ellos, años riéndose en Cataluña diciendo que allí ya los tenían muy calados, y ya se vio en Diciembre. C's por encima del 30% en todo el área de Barcelona. Un 40% en Badia del Vallés. Menos mal que eran ridículos y los catalanes los tenían calados.

Vencer al PP de los 137 diputados, al PSOE con su estructura, y al C's apoyado por todo el establishment es el mayor reto al que se enfrenta la izquierda española desde la Transición. En la anterior Transición fracasamos en todo, también las izquierdas periféricas. A ver cómo lo hacemos en esta segunda transición.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Lo preocupante de fondo es la escasa cultura democrática de este país que es capaz de aceptar discursos autoritarios con una facilidad que da miedo. Es cierto que no somos una democracia consolidada desde hace un siglo como otras democracias occidentales, pero creo que el problema no es el ser una democracia joven, ya que Portugal es más joven que Francia y Francia va hacia una deriva autoritaria igual que España, mientras Portugal no teniendo una historia democrática similar a la española, si bien allí fueron a buscar la democracia mientras en España nos vino desde las élites franquistas.

Así pues ¿que lleva a un país a esas derivas autoritarias? A que acepte que no se respeten resultados electorales como lo que se está haciendo en Cataluña. A que se diga habéis votado mal y no podéis hacer gobierno, pero yo si puedo gobernar con el 4% de los votos y desde 600 km como si se tratara de una colonia. Es totalmente antidemócratico y la mayoría de españoles lo defienden argumentando que la ley no se que. La ley precisamente garantiza los derechos políticos previo a una condena, así pues son los "constitucionalistas" los que están pretendiendo saltarse la ley e imponer medidas dictatoriales contra la disidencia política. Pero como siempre la doble vara de medir.

Y en el fondo que es lo que lleva a todo ésto. Mi opinión por comparativa con otros países es la ensoñación nacionalista imperial. La idea del imperio donde no se pone el sol, la Grandeur de la France, el esplendoroso Imperio Otomano o la todopoderosa URSS. España solo tiene futuro al igual que esos otros estados que pongo de ejemplo si logran superar esas ensoñaciones que los llevan al autoritarismo y a la violación de derechos fundamentales por una supuesta grandeza de la patria.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Turull se ha caído de un guindo: dice que vetar su nombramiento es prevaricación y que es denunciable… menuda gilipollez. Como si los judíos pretendieran denunciar maltratos en los campos de concentración a los jueces nazis.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

Lo que hay que hacer NO es mantener el anterior 155 (limitadísimo y con carácter provisional para convocar elecciones con la esperanza de que el separatismo se diera un batacazo así porque sí )

Hay que efectuar una intervención indefinida de la autonomía en la CCAA de Cataluña hasta que se restablezca el orden constitucional.

Tal como ha derivado la situación, en esto no puede haber muchas medias tintas, la verdad.
Y aunque tarde, y tras un primer tímido intento, parece que ya se han dado cuenta PP, PSOE y C's (o eso espero).

¿Que va a costar tiempo y esfuerzo? Pues si, vendrán las rabietas del establishment separatista, armarán el pollo, y ni siquiera está claro que se pueda meter mano completamente a los medios que utiliza el independentismo para expandir su mensaje: TV3, al adoctrinamiento escolar, el etnonacionalismo monolinguista catalán o la total infiltración independentista de casi todos los aparatos de gobierno regional.

Lo que no puede ser es que te den de hostias por todos lados durante décadas y encima el Estado tenga que poner siempre la otra mejilla. ¡Ay, si se hubiese actuado antes…!

Geiser00
Geiser00 (@geiser00)
Miembro
2 años atrás

Los indepes parecen los jefes de campaña de Rivera, cada día lo ponen un poco más cerca de Moncloa.

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Ahora mismo Cataluña tiene ya tres presidentes: Rajoy, Puchi y el Bestia

Como en el gran Cisma de Occidente

O como en aquella pelicula de clonaciones de Tom Hanks

A ver si lo complicamos un poquito mas.

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

Lo levantarán cuando nombren a consejeros que puedan ejercer y no que estén en la cárcel o fugados, tan fácil como eso, pero ae sigue yendo por la linea de la confrontación y eso se ve clarisimamente cuando recién acabaron las elecciones, ya decían adiós al 155, pero la realidad es que no mucha prisa había, ya qua casi 5 meses para investir a alguien, que encima sigue con la tralla.