Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplen mañana 4 de diciembre dos años en funciones con su renovación totalmente empantanada por el clima político de enfrentamiento entre el Gobierno de coalición y el principal partido de la oposición, lo que se traduce en la imposibilidad de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP en el Congreso para pactar los nombres que deben formar parte de este órgano para los próximos cinco años.

Pese a que hace unas semanas se hablaba de la posibilidad de un desbloqueo de la situación alrededor del día de la Constitución -coincidente en fechas con el segundo aniversario del término de los mandatos de los actuales vocales-, lo cierto es que la situación no ha hecho más que complicarse.

El pasado lunes, el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció en los Desayunos de Europa Press que el acuerdo ya existía y únicamente faltaba hacerlo público, algo que fue tajantemente negado casi al momento desde las filas populares.

A esta situación se ha unido el anuncio este jueves de una Proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos para evitar que un órgano de gobierno de los jueces en funciones pueda realizar nombramientos clave, una propuesta que no ha sido buen buen recibida en el propio Consejo al optarse por un trámite parlamentario que, si bien es legal, permite evitar que este órgano consultivo emita su preceptivo informe sobre la reforma planteada.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ

La propuesta parece ser una salida «in extremis» a la situación creada tras la paralización del trámite parlamentario de la reforma inicial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) presentada a instancias del Gobierno de coalición -para rebajar la mayoría necesaria para nombrar a los vocales– que ha sido fuertemente cuestionada tanto por la oposición, que la tilda de inconstitucional, como por diversos órganos europeos.

Además, la posibilidad de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo depende cada día más de las discrepancias entre las partes derivadas del actual «escenario político», lo que podría incluso alejar la posibilidad de una solución hasta después de las elecciones autonómicas catalanas, fijadas para el próximo 14 de febrero.

Esta situación parece contrastar con el estado real de las negociaciones concretas sobre la renovación, que no parece haber variado desde el pasado verano, cuando PSOE y PP prácticamente cerraron un acuerdo en el que cada uno de ellos aceptaba designar a diez de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces. Ello, con independencia de que parte de la cuota del PSOE fuera cedida a designados por Podemos.

El consenso alcanzaba no solo a los doce vocales de origen judicial -designados por mayoría cualificada en las Cámaras entre un listado que aportan asociaciones judiciales y magistrados avalados por sus compañeros– sino también a los ocho que deben elegirse entre juristas de reconocido prestigio. De este grupo, el acuerdo inicial, que parece mantenerse según las mismas fuentes, sería el de designar a cinco de los vocales con corte progresista mientras los tres restantes se reservarían a las propuestas que realice el PP.

UN FUTURO CGPJ «PROGRESISTA»

Ello derivaría en un Consejo de mayoría muy diferente al actual, con once vocales designados por el PP frente a siete propuestos por el PSOE a los que se suman otros dos a propuesta de IU y PNV, respectivamente.

El futuro «reparto», además, permitiría al PSOE proponer presidente, un puesto para el que gana fuerza la magistrada de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pilar Teso. Se trata de una profesional muy respetada en la carrera, de perfil progresista pero moderado y que no tendría problema en conseguir el aval del principal partido de la oposición, ya que se la considera una persona dialogante.

Se da la circunstancia de que Roca, junto con el magistrado Andrés Ollero y el actual presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, siguen formando parte de este órgano gracias a una prórroga de su mandato, que concluyó el noviembre pasado. Por ello no sería extraño que la renovación del CGPJ fuera a la par que la del TC, teniendo en cuenta además que esos tres magistrados (más Fernando Valdés, quien renunció hace unos días debido a la causa por maltrato que se ha abierto contra él en el Supremo) corresponden al turno de miembros de este órgano que tienen que ser renovados por el Congreso. Junto a Teso venía sonando la actual vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca.

Por esta razón, una renovación conjunta de ambos órganos permitiría dejar libres a Roca y a González Rivas, para presidir el Tribunal Supremo, según las fuentes consultadas que señalan que para este órgano ya se habría hablado también de algunos nombres concretos, dos aportados por el PSOE y otros dos por el PP . El nombre González Rivas, de corte conservador, habría sido puesto sobre la mesa en las negociaciones para presidente del CGPJ por parte del PP, si bien no habría sido aceptado por el partido en el Gobierno.

Subscribe
Notify of
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Al PP le molesta mucho que UP participe en los nombramientos del CGPJ, pero es que están secuestrando de facto el poder judicial, porque no existe otra mayoría viable. Deben querer que elija Errejón.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Según Voz Populi trackings internos de Ciudadanos le sitúan entre 15-18 escaños en el parlamento catalán. O sea tremendamente optimistas.

Pero lo más gracioso es su supuesta autocrítica: «No nos hemos sabido vender». O sea lo único que hacen, jeje.

https://www.vozpopuli.com/espana/ciudadanos-sondeos-internos-cataluna_0_1415559639.html

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Visto el «revuelo» que se está montando con el voto en contra del BNG (espero que en el futuro sea más de un representante) y que después digan que votan con PP-VOX el resultado en sí es el mismo pero no sus motivos, el BNG tenía pactado unos acuerdos para la investidura los cuales al no verse cumplidos todos pues desencadenan en un No mientras que PP-VOX votan No por ser Sánchez, creo que hay una gran diferencia entre una cosa y otra.

Luego nos extrañamos que Feijóo saque mayorías absolutas, si la mitad de la campaña se la hacen desde Madrid PSOE y UP

Last edited 4 months ago by VivaVigo
VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
4 months ago

En este país se esta convirtiendo en una odisea conseguir cualquier acuerdo político transversal. Aunque el único acuerdo que dejaría satisfecho con respecto a la justicia es que se hiciera una reforma para garantizar la independencia judicial de una vez en este país.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Mientras no se limpie el cuerpo judicial de «familias» procedentes de diferentes grupos y su conexión política, cualquier reforma es inútil, después de eso que le den el poder a los jueces para elegir a sus propios cargos, cualquier cosa que no pase por esto es perder el tiempo.

ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Una justicia elegida por políticos, donde tenemos jueces comunistas y conservadores, es de todo menos justicia, una justicia justa es aquella, donde los jueces son meros espectadores que se dedican a velar por el correcto funcionamiento de la misma de acuerdo a las leyes, no a interpretarla. No puede ser que dependiendo del juez que te juzgue la sentencia sea una u otra.

Last edited 4 months ago by ElLusitano
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Hace 2 años, VOX entro por primera vez y echamos a la izquierda del poder en Andalucía, después entramos en el congreso con 24 y 52 diputados, en varios parlamentos autonómicos
Los progres nos odian por que no hemos venido a darles la razón, hemos venido a combatirles políticamente
Días muy especiales.. sueño conseguido, miles de horas literalmente en foros, redes sociales para dar publi de VOX gratis valieron la pena
comment image

Last edited 4 months ago by Marius Español
Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Se supone que los políticos son funcionarios que vienen a gestionar nuestro dinero. El cortoplacismo y el eterno electoralismo son un mal endémico de este país, sin un proyecto serio, coherente y realizable jamás progresaremos porque éstos quieren mantener el granero de votos a toda costa.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Me encanta ver a los del BNG criticar al PSOE y a UP, saben que su caladero de votos está ahí.

Anti-trumpista moderado
Anti-trumpista moderado (@revolucio)
Member
Militante | Militant
4 months ago

PIB -11,6%
Gasto militar +4,6%
Casa Real +6,9%

Increíble que el endeudamiento excepcional por la pandemia, que tendrá un impacto en los próximos años, se aproveche para aumentar estas partidas en plena recesión.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Una pena ver el hundimiento de este pais cada día que pasa negocios cerrados,en traspaso,en venta,en alquiler otros subsistiendo malamente, colas en comedores sociales otros viviendo en la calle de la caridad autentica pena y una degradación total,tipico de gobiernos de izquierda los zurdos son especialistas en hundirlo todo

Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Alcalde
4 months ago

La verdad es que este tema es absolutamente vergonzoso, sobretodo si como indican los rumores ya casi hay acuerdo pero lo están alargando por temas de estrategia política y electoral.

Esperemos que con la ley que pretenden aprobar, y una vez el consejo en funciones deje de tener poderes los dos partidos principales se dejen de tonterías y lleguen a un acuerdo.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Atenció, mensaje de un ciudadano en la Girona rural, en relación a.

¿Junts obtendrá todo el voto, o hay división?

«Se respira en el ambiente, división, pero a favor 1 de junts, es dificil que pdecat se quede a cero». sant julia de ramis-celra girona.

pdecat los ve dentro, por el ambiente del pueblo de girona, buscar resultados 2017 en sant julia ramis o celra.

en su ambiente…..de girona, me dice que junts no obtendra TODO el votode europeas, ni de coña.

Ale algún girones de x pueblo, que lo confirme?…..dice que hay mucho indepe pero divididos.

Last edited 4 months ago by meteo
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
4 months ago

JUSTICIA INDEPENDIENTE DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO!.