EMNacionalActualidadEl chófer de Bárcenas declara hoy por la operación...

El chófer de Bárcenas declara hoy por la operación ‘Kitchen’

electomania.es -

Sergio Ríos, quien fuera chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas y captado como confidente policial para la operación ‘Kitchen’, comparece hoy a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para ampliar las explicaciones que ya ha dado en anteriores declaraciones como investigado.

Ríos solicitó por escrito a finales de octubre volver a sentarse ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 con la intención de ofrecer más detalles sobre el operativo parapolicial organizado en 2013 y sufragado con fondos reservados con el objetivo de sustraer presuntamente información sensible que Bárcenas guardaba del PP y evitar así que llegara a la Audiencia Nacional.

El juez instructor le ha citado este miércoles para cerrar la ronda de declaraciones previstas esta semana en el marco de la pieza 7 del caso ‘Tándem’. La declaración se hará en secreto ya que la citación no ha sido notificada al resto de las partes personadas, según han informado fuentes jurídicas.

El pasado lunes, además del jefe de Seguimientos y Vigilancias de la Unidad de Asuntos Internos –recientemente imputado– y la agente que llevó a cabo vigilancia, testificó el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por su conocimiento del uso de los fondos reservados, dado que él fue el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en el tiempo que tuvo lugar la ‘Kitchen’.

El coronel Pérez de los Cobos se dirige a la Audiencia Nacional para testificar por la pieza ‘Kitchen’

2.000 EUROS MENSUALES

Según la documentación que obra en el sumario de la causa y los recibos encontrados en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, el chófer de Bárcenas habría cobrado 2.000 euros mensuales por sus servicios de confidente.

Además, el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo Enrique García Castaño admitió en su declaración como investigado que recibió fondos reservados para comprar a Ríos una pistola por 700 euros.

El coronel Pérez de los Cobos afirmó ante el juez que desconocía a qué operaciones y confidentes iban destinados los fondos reservados, ya que su labor era meramente de control contable.

En anteriores declaraciones, el que fuera chófer de Bárcenas ha afirmado que hablaba con Villarejo, quien le apodó “cocinero”, porque le contactó en 2013 para que espiara y robara documentos al matrimonio Bárcenas.

FERNÁNDEZ DÍAZ NIEGA HABERLO INVESTIGADO

Se da la circunstancia de que su nombre volvió a salir a la luz en las declaraciones como investigados de Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, así como en el careo. El exministro niega haber solicitado información sobre Ríos al que fuera su ‘número dos’, mientras que éste sostiene que esa solicitud es cierta, algo que intenta demostrar con unos mensajes de texto que protocolarizó ante notario y que aportó a la causa.

Además, el pasado mes de octubre, agentes de la Policía Nacional intervinieron a Ríos teléfonos móviles y un pendrive en el marco de esta causa, según informaron fuentes de la investigación.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

6 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
6
0
Would love your thoughts, please comment.x