Hoy se publica un estudio de El Confidencial sobre los resultados electorales del domingo 28 de abril, desagregados por distritos. Además, se incluye un interesante análisis de las diferencias en el voto según otras circunstancias de las personas, aplicadas a la disputa por el liderazgo de la oposición que, presumiblemente, van a mantener el Partido Popular y Ciudadanos.

En la mayoría de los municipios de más de 10.000 habitantes, Ciudadanos ha superado al PP. En los menores ocurre justo lo contrario.

El Partido Popular conserva la primacía en los municipios en que la edad mediana (la edad del habitante que tiene los mismos convecinos más jóvenes que más ancianos que él mismo) supera los 40 años de edad, aquellos en que la renta media es inferior a 22.000 euros/año, y los que tienen una población con estudios superiores inferior al 40% del total. En el resto, Ciudadanos le gana la batalla.

El mapa global de distritos deja ver la diferencia entre el mundo rural y el urbano, y deja algunos detalles curiosos, como la distribución de Madrid y alrededores, que muestra un centro con población más envejecida, un «cinturón» más joven y un mundo rural exterior.

Subscribe
Notify of
141 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
2 years ago

Ciudadanos está a punto de dar el sorpasso al pp, pero desde mi punto de vista aún está muy lejos de sustituirle. Le queda aún lo más difícil y si no que se lo pregunten a podemos que estuvo en la misma situacion con el psoe.
Sorpasso lo que se dice sorpasso en la democracia española sólo a ha dado el del pp a UCD, y fue por desintegración total de esta última y ahora mismo el de erc a la antigua convergencia. Y ojo que los convergentes parece que han hecho todo lo posible por desaparecer, yo mismo les he dado lo muertos varias veces los últimos años y aún resisten fuera del área metropolitana de Barcelona. Podrian volver a ser primera fuerza catalana en otras elecciones.

Torniego
Torniego
2 years ago

Hola, el que crea que las elecciones próximas van a ser una repetición de los resultados de las pasadas lo tiene claro, porque no se van a parecer en nada los resultados de unas comunidades con otras, ni el de unas ciudades con otras. En las elecciones generales la gente vota según su ideología pero en las locales se vota por las personas representadas. Es posible que Albiol saque mayoría absoluta en Badalona, que es una de las ciudades más grandes de Cataluña, y prácticamente no saquen ninguna alcaldía más en esa región, igual le va pasar a Ciudadanos, es posible que no saque ninguna alcaldía en Cataluña. Por otra parte la participación va a bajar mucho, es posible que se quede en el 60%- Si se produjeses una entente entre el PSOE y Cs, para que gobierne la lista más votada, en las comunidades donde hay elecciones el PSOE… Read more »

Supervalverde33D
Supervalverde33 (@sergmartin123)
2 years ago

Después del pucherazo escandaloso del domingo, la memocracia española ha quedado por los suelos. Peor que una república bananera.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
2 years ago

He estado echando un vistazo al mapa por mesas electorales que publica hoy El País. Muy interesante, por cierto. La realidad socioeconómica de cada barrio sigue pesando una barbaridad en el voto: la renta media, la composición demográfica, el nivel de estudios, la edad de los edificios… Eso, para quien siga negando las diferencias de clases. Sobre la pugna entre PP y C's, que me parece la gran novedad de las elecciones, observo (al menos las ciudades que mejor conozco, Valladolid y Salamanca), un trasvase del PP a Ciudadanos en los barrios de nueva construcción (con familias jóvenes o parejas sin hijos) y también en urbanizaciones. Los centros históricos no muestran esa tendencia con la misma intensidad. Con toda la cautela del mundo, se aprecia una división del voto en la derecha por edades (el PP con los mayores y Ciudadanos con los más jóvenes), algo que se repite entre… Read more »

Carlx
Carlx (@carlosbarredo1)
2 years ago

Espero que mucho votante socialdemócrata que volvió a caer en la trampa del Psoe y del voto útil vuelva a votar a UP en autonómicas y municipales.

Y no sólo por ideología o principios, es que en las ciudades el cambio la gestión está siendo mucho mejor que las anteriores…
No roban, por tanto hay más dinero para invertir en los ciudadanos y las ciudades.
Escuchan a loa ciudadanos más y no se meten en obras faraónicas.

La gestión de Carmena es el mejor ejemplo de que gobernando la izquierda no sólo no dedaparecen las ciudades, sino que mejoran.

Es la diferencia entre gobernar para los ciudadanos o para enriquecerse, legal e ilegalmente.

Hay que ser muy gilipollas viviendo en Madrid votar para que vuelva la banda de Al Capone…

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
2 years ago

Has descubierto america xD

Todos los paises gobernados por la izquierda intentan que la clase baja no deje de serlo, para evitar perder su caladero de votos.

¿Como hace eso? Pues creando "trampas de pobreza" con subenciones. De manera q si creces en renta dejas de cobrarlas. Asi el incentivo es quedarte como estas, no buscarte un mejor futuro.

papel_juche
papel_juche
2 years ago

OK,, pero habría que esperar a la municpales, quizás. para confirmar la jubilación de la Sultana

Boticario_
Boticario_ (@edusegovia83)
2 years ago

Lo que creo que pasará el día 26:
Madrid: Cs
Murcia: PP
Castilla La Mancha: PP (aunque suele mejorar el PSOE en autonómicas)
Castilla y León: PP
Extremadura: PSOE
Asturias: PSOE
Navarra: Geroa Bai
Cantabria: PRC
Canarias: PSOE
Baleares: PSOE
La Rioja: PP
Aragón: Cs
Melilla: CpM
Ceuta: VOX

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
2 years ago

Vox exige que Pablo Casado pida de rodillas disculpa por sus palabras con el partido y que se cumpla integramente el pacto firmado con PP y Ciudadanos en Andalucia o retirara el apoyo al gobierno de Andalucia.
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2

ptwsm
ptwsm
2 years ago

Ahora pongamos un reparto con circunscripción única a ver cuántos diputados van para el PP y cuantos a VOX….

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
2 years ago

Hoy es noticia en varios medios que el comercio electrónico está arruinando al pequeño comercio.

La liberalización de los horarios comerciales fue otra puñalada.

Pero muchos autonomos no acaban de enterarse: la culpa la tienen los manteros.

El libre mercado es una trola.

En mi ciudad ha desaparecido totalmente todo el pequeño comercio tradicional desde que desembarcaron las grandes superficies y Zara con sus distintas caras.

En el centro solo hay franquicias.

Amancio Ortega da trabajo? o lo destruye? Inditex es Española?

Quiene beneficia a las grandes multinacionales y quien al pequeño comercio?

ptwsm
ptwsm
2 years ago

Yo soy varón, 31 años, de Madrid capital y orgulloso de VOX. Administrativo, renta media o media-baja.

El votante de centro-derecha o derecha se irá a VOX, el centrista con Ciudadanos. El PP es el que debe desaparecer por el bien del ala derecha española. Vivimos un relevo generacional en los partidos. El votante envejecido y pepero es el único que les queda al PP, cuestión de tiempo que VOX recoja el voto joven de derechas (porque también hay gente joven de derecha).

Ignominioso
Ignominioso
2 years ago

Si piensas que en Euskadi y Cataluña no hay gente de derechas te equivocas. Estas autonomías solo han sido gobernados por el PSOE en una legislatura. A diferencia de España, donde la izquierda ha gobernado muchas más veces. Estas autonomías prefieren votar a partidos nacionalista para conseguir ventajas, sabiendo que son necesarias para formar gobiernos en España.

Votan PNV o ERC (antes a CiU), por que saben que son los partidos más dispuestos a formar gobierno con el PSOE.

Nacionalismo Español = Nacionalismo Catalán = Nacionalismo Vasco. Pero con distinto sabor. Ideológicamente debería en el lado opuesto a la izquierda. Que promueve otros valores

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
2 years ago

La Junta Electoral de Bizkaia ha decidido enviar a la Fiscalía una denuncia del PSE-EE sobre una monja que supuestamente robó el voto de varias ancianas a favor del PP en un colegio de Bilbao durante las elecciones generales del pasado domingo.

No es la primera vez, las últimas elecciones, una mesa impugno un voto en galicia también de monjas.

Ignominioso
Ignominioso
2 years ago

Casado hablando desde las celebraciones del 2 de Mayo. Dice que no hay tres derechas. Que solo hay una que es Vox. Y que Cs que empezó como liberales, ahora se han radicalizado hasta llegar a la derecha. Pero que el Pp como dices sus estatutos desde hace 30 años es un partido de centro/centroderecha…

soltomontos
soltomontos
2 years ago

Vox va a crecer como la espuma.

Entre que el PP ha abandonado la derecha y se la ha dejado todo para Vox, y las sospechas de pucherazo que van saliendo contra vox, éstos van a pegar una remontada bestial.

Antifeminismo95
Antifeminismo95
2 years ago

El partido libertario no logra las firmas para las elecciones europeas, y solo presentará 12 listas muncipales y a dos autonómicas Canarias y Madrid, vamos siguen en la irrevalancia
Burgos
Cee
alcantarilla
Alicante
Valencia
Málaga
San Sebastián
Madrid
Cuenca

RanV
RanV
2 years ago

Asediado con crucifijos el denunciante del acarreo de votos de ancianos del asilo de Cambados, la villa natal de Sito Miñanco. Berlanga, come here now!!!

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/camb

RanV
RanV
2 years ago

Tweet de Xosé Manuel Beiras: "Señoras e señores dirixentes de UP: a cobiza fura as faltriqueiras, e polo furado vaise, ademáis dos cartos, o valor da dignidade" (Señoras y señores dirigentes de UP: la codicia perfora la bolsa, y por el agujero se va, además del dinero, el valor de la dignidad". Al fin se da cuenta el viejo profesor de la traición de UP, que, en su anhelo hegemónico, está destruyendo el proyecto político de unión fraterna de la izquierda gallega que propulsó desde 2012 con el Novo Proxecto Común. Antón Sánchez, secretario general de Anova, se opone a la apertura del proceso de destitución de Luís Villares como portavoz del grupo parlamentario de En Marea, el cual si quiere iniciar Gómez-Reino (SG de Podemos Galicia). Las proporciones quedan ahora 5-9. Los principales alcaldes de las mareas -con el compostelano Martiño Noriega al frente- tampoco quieren abrir este melón… Read more »

santipower
santipower
2 years ago

Realmente me sorprende, yo creí que este 28A se iban a estrellar, no me convencieron y como exvotante de Cs quizás me plantee volver, pero no sé….

Alguien sabe el perfil del votante de Vox? tengo entendido que su publico objetivo (zonas más pobres), no les fue bien, es cierto esto?