El Congreso se ha comprometido a regular las actividades de los grupos de interés en la Cámara y prevé crear un registro de ‘lobbies’, un código de conducta y también sanciones para los que, por ejemplo, no publiquen las reuniones que mantienen con diputados.
Así consta en el primer Plan de Parlamento Abierto aprobado este martes por la Mesa del Congreso, un documento al que se han incorporado propuestas de los grupos parlamentarios y de la sociedad civil y que ha salido adelante con los votos del PSOE y Sumar, mientras que el PP ha votado en contra.
Una de las novedades respecto al borrador inicial, es la regulación de los grupos de interés “para garantizar la transparencia, la equidad en el acceso a la actividad parlamentaria y la integridad en la toma de decisiones”, según consta en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.
Para ello habrá de definirse qué es un grupo de interés y qué se considera “actividad de influencia” sin dejar fuera a ninguna entidad, plataforma o persona física que busque incidir en la toma de decisiones del Congreso y distinguiendo entre “prácticas legítimas” o las que “puedan suponer un riesgo para la integridad institucional”.
PROHIBICIÓN DE EJERCER LA ACTIVIDAD
Se aprobará un Código de Conducta para los ‘lobbies’ que tendrán que inscribirse en un Registro específico en el Congreso, que será público. También se implementará un sistema de publicidad de la interlocución entre los grupos de interés y los diputados, grupos parlamentarios, personal eventual y personal de la Cámara.
En el ámbito legislativo, se fortalecerá la huella legislativa para asegurar una mayor trazabilidad de la influencia ejercida en los procedimientos parlamentarios.
El plan también prevé régimen sancionador que incluirá desde apercibimientos hasta la suspensión o prohibición definitiva de ejercer actividad de influencia en el Congreso en caso de incumplimientos graves o reiterados. “Adicionalmente, se incorporarán sanciones por el incumplimiento de la obligación de publicar las agendas parlamentarias, asegurando que todas las reuniones con grupos de interés sean debidamente registradas y accesibles para la ciudadanía”, reza el texto.
Dado que la inmensa mayoría de los diputados siguen sin publicar sus reuniones con ‘lobbies’ en las agendas parlamentarias que aparecen en su ficha de la web del Congreso, se elaborará una guía informativa para ayudarles a cumplir con esta obligación incluida en el Código de Conducta de las Cortes Generales, vigente desde 2020.
ESTRUCTURAR LOS CURRÍCULOS DE SUS SEÑORÍAS
Además, se va a estudiar la posibilidad de estructurar el currículum en la ficha de cada diputado, asegurando una presentación homogénea de la información sobre su formación, trayectoria profesional y experiencia parlamentaria.
Asimismo, se ha acordado ampliar el protocolo para la gestión y publicidad de los obsequios recibidos por los parlamentarios durante sus viajes institucionales, de manera que se publiquen no sólo los regalos recibidos por la Presidencia, sino también los que reciban parlamentarios que integren delegaciones oficiales o letrados.
Otra de las incorporaciones al plan versa sobre la implantación progresiva de un procedimiento de evaluación de las leyes aprobadas por las Cortes, para medir su eficacia, efectos, consecuencias, incumplimientos o ineficiencias.
SIN VOTACIÓN NOMINAL EN LAS COMISIONES
Asimismo, se desarrollará un plan educativo con iniciativas para acercar el Parlamento a este colectivo, con contenidos específicos sobre la institución y la democracia representativa en la página web e iniciativas como debates con personas jóvenes y visitas escolares para que el alumnado pueda “conocer de manera directa” a los diputados.
En el borrador del plan ya se había incluido la elaboración de un estudio para publicar qué votaba cada diputado en las comisiones. Sin embargo finalmente este punto de ha modificado y ahora sólo contempla la publicación los resultados por grupos parlamentarios, es decir, no la votación nominal que sí se detalla en el Pleno.
También en aras de la transparencia, se publicará información sobre el sistema de cupo parlamentario de los grupos para la inclusión de iniciativas en el orden del día y se realizarán auditorías para garantizar la mejora continua en el uso y acceso a la web del Congreso.
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