EMNacionalPolíticaEl Congreso de los jóvenes basado en el CIS

El Congreso de los jóvenes basado en el CIS

electomania.es -

Ayer se publicó la encuesta trimestral del CIS, que como siempre despertó gran expectación y no defraudó: en ella el PSOE sorprendió con casi el 30% de los votos, y se colocó en primer lugar destacado, con PP y Ciudadanos muy atrás, empatados en segundo lugar, y Unidos Podemos aún más rezagado.

Nuestra extrapolación para el primer partido provincial y el número global de escaños que corresponderían a cada partido en el Congreso, no dejaba lugar a dudas:

 

Pero el CIS es la encuesta más documentada de España, y permite observar muchos más detalles. Así que hoy tomamos como base sus datos, y los extrapolamos para un hipotético «Congreso de los jóvenes». Las extrapolaciones son ejercicios arriesgados, y más cuanto más lejanas son las anteriores elecciones, pero, aunque pueden errar en algún detalle concreto, resultan muy útiles porque permiten hacerse una idea global muy buena de segmentos o partes del electorado.

Si en cada provincia votaran solo los las personas de 34 o menos años, obtendríamos un «Congreso de los Diputados» como este:

Entre los jóvenes, el dominio aplastante del PSOE se resiste a ocupar todo el territorio. Más bien habría un triple empate entre a votos entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Los tres grupos conseguirían entre un 20 y un 23% de los votos (considerando dentro de UP a Compromís, que ganaría en Valencia, En Comú Podem y En Marea, para que la comparativa sea homogénea con las elecciones de 2016). Los socialistas ganan entre los jóvenes del centro y el sur, aunque por escaso margen. Ciudadanos podría aspirar a una docena de provincias bastante repartidas, y Podemos y Confluencias ganarían en menos provincias, pero más pobladas. El PP quedaría según nuestra extrapolación, con un 16% de los sufragios de los jóvenes, muy atrás.  Por otro lado, los partidos nacionalistas superarían las marcas que consiguen para el conjunto de la población, y el PACMA lograría entrar en este hipotético Congreso, con alrededor de un 3% de los votos de los jóvenes, y  al menos un diputado por Madrid y otro por Barcelona.

 

Otros artículos de la serie:

El Congreso de los mayores basado en el CIS

El Congreso de los adultos basado en el CIS

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

195 Comentarios

Suscribir
Notificar de
195 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
195
0
Would love your thoughts, please comment.x