Con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, y, en general, de casi todos los partidos de la cámara salvo Ciudadanos y el Partido Popular, el Congreso ha dado vía libre para que se derogue la fórmula de cumplimiento penitenciario conocida como «prisión permantente revisable» (PPR).

La prisión permanente revisable permite alargar la duración efectiva de las penas de cárcel para determinados delitos especialmente graves, de manera que algunos consideran que, en la práctica, equivale casi a una «cadena perpetua». Desde sectores de izquierdas se considera que esta medida «va directamente en contra» de los principios constitucionales, y, en particular, del artículo 25.2 de la carta magna, que afirma que «las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social…»  Los partidarios de esta medida, por el contrario, afirman que en ningún caso se prevé una prisión indefinida, puesto que hay límites temporales concretos de cumplimiento, y, además, siempre existe la posibilidad de revisar la estancia en prisión, de manera que la finalidad de reeducación y reinserción social que tiene la pena se mantiene inalterada.

El Congreso, al rechazar las enmiendas de PP y Ciudadanos tendentes a ampliar el ámbito de aplicación de esta figura, abre así la puerta a la próxima derogación de los artículos del Código Penal que regulan la PPR.

La decisión del Congreso levanta una fuerte controversia social. Numerosas encuestas afirman que la mayoría de los españoles apoya no solo la PPR, sino directamente la cadena perpetua para los delitos más graves, y llega en un momento de especial sensibilidad social tras algunos asesinatos especialmente sonados mediáticamente.

 

Según Simple Lógica, los jóvenes españoles parecen incluso más favorables que los mayores al endurecimiento de las medidas penitenciarias.

 

Hasta el último momento ha habido presiones hacia el PSOE para que recitificara en una decisión que podría suponerle un cierto coste electoral. Los socialistas, sin embargo, han decidido mantener su posición «por coherencia»,  y porque «los razonamientos técnicos y jurídicos están de nuestro lado» sin atender a argumentos como el de Ciudadanos, que sostiene que la decisión debe quedar en suspenso al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el asunto. Los socialistas interpusieron un recurso hace tres años contra la implantación de la PPR por el Partido Popular, que aún está pendiente de resolución.

@josesalver

 

Suscribir
Notificar de
306 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

La constitución es la ley fundamental, y si no la cumples a la cárcel.
Ah, pero no, eso los catalanes por votar, no el gobierno que puede hacer lo que le salga de las pelotas, aunque luego desde tribunales internacionales digan que se vulnera una y otra vez no ya la constitución, sino derechos fundamentales.
Esto ya va de democracia, simplemente.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
2 años atrás

No esperaba decir esto, pero el PSOE me ha sorprendido gratamente en el tema de la PPR.

Tenían una presión fortísima y han recibido muchas ostias inmerecidas, además de ataques deleznables del PP dudando de su propia humanidad. Han sido valientes y no han hecho electoralismo barato cambiando de posición como C's, chapó para ellos.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Creo que se debe hacer mucha pedagogía sobre el objetivo de reinserción del sistema penitenciario y sobre la peligrosidad de estas legislaciones que pueden acabar utilizándose contra disidencia política y no contra acusados por violación o homicidio.

sergioll90
sergioll90 (@sergioll90)
Miembro
2 años atrás

A todos los populistas punitivos:

Os recomiendo ver la intervención de hoy de Jacobo Dopico en El Intermedio sobre la PPR

Saludos

Edit: Jacobo Dopico: "La prisión perpetua revisable no tiene una capacidad disuasoria más grave que las penas que teníamos"

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
2 años atrás

Creo que ha sido hoy o ayer no estoy seguro pero me ha dado mucho asco y mucha bajeza moral y verguenza propia y ajena que un diputado del PSOE esos que se hacen llamar obreros y socialistas, diciendo algo asi como que el ministro del interior habia ido a la capilla donde se estaba celebrando la misa intima de los familiares de gabriel con la bufanda que le dio su madre para "joder" la misa, y luego diciendo que el pp usa a las victimas. Me ha parecido de tal asquerosidad que hasta una mujer en una rueda de prensa ha pedido perdon y todo siendo votante socialista. Que partido mas asqueroso, mas repugnante y que nivel de miras mas bffff en 2020 el PSOE desaparece.
Aqui esta el video del delito Escuchenlo atentamente no tiene desperdicio. https://youtu.be/udHICsPo95A

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

La manifestación del sábado de los pensionistas será histórica
La cadena Ser prepara un programa especial para ésa jornada http://cadenaser.com/ser/2018/03/15/sociedad/1521

ABC
Madrid se prepara para un sábado histórico
Mas de 100 manifestaciones convocadas a lo largo del pais
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

1969Rafa
1969Rafa
Invitado
2 años atrás

El PSOE se está suicidando politícamente, luego se pregunta la socialdemocracia por qué los trabajadores no les votan. Hoy es día grande en Ciudadanos, cuando acabe Pedro Sánchez va a lograr bajar del 20%. ¿ Qué narices tendrá que ver ser de izquierdas con no querer que ciertos delitos especialmente terribles conlleven largas penas de prisión o incluso la perpetua ? o sea que si lucho por mis derechos laborales y estoy poir la sanidad pública no puedo querer eso porque soy de extrema derecha. Madre mía.

Un líder que pierde las elecciones dos veces – la segunda con peor resultado que la primera – en unos meses y no se va al día siguiente no tiene dignidad. No sé si podré volver a votarlos para el gobierno central, Ciudadanos no me convence en lo económico-laboral pero es que este PSOe da miedo.

grandes
grandes
Invitado
2 años atrás

Mi apuesta para las elecciones es autónomicas en Aragón, hacer las vuestras, me parece sorprendente que no aparezcan muchas encuestas sobre esta comunidad.
PSOE (Javier Lamban) 22,9 (+1,5) 18
PP (Luis María Beamonte). 22,6. (-4,9) 16 (-5)
Podemos (Nacho Escartin). 17,7. (-2,8). 12 (-2)
C'S. (Susana Gaspar). 16,5 (+7,1). 11.(+6)
PAR. (Arturo Aliaga). 6,2 (-0,7). 4 (-2)
IU. (Patricia Luquin). 5,3. (+1,1). 4 (+3)
CHA. (Luis Soto). 5,0 (+0,4). 2
PACMA 1,0. (+0,3) 0
UPYD. 0,7. (-0,2). 0

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

La logica aqui es suponer racionalidad absoluta (la reinsercion consiste en que se readquiera una capacidad racional de decision) o miedo abstracto

El individuo calcula:
Utilidad de la ruptura con la ley y Normas sociales y ventajas asimiladas por ello > Costes de la carcel y quedarse encarcelado mas desprestigio social

idea conservadora? maximicemos la Parte de la derecha …> -> cambia a <

Pero esto a enfermos mentales y a personas con trastornos mentales les Importa una MIERDA

Aguacateazul
Aguacateazul (@pinreles)
Miembro
2 años atrás

Tras la votación en el congreso ovación de PP y CS, mientras los diputados de los partidos ganadores se van …
¿Por qué no se quedaron, qué prisa tenían?
– Por vergüenza
– Porque es más importante el reo que las víctimas

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Los Ides of March, creo que pega para este tema
https://www.youtube.com/watch?v=uJe61d2avbc

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

La mayor parte de países europeos incluye en sus códigos penales figuras similares a la prisión permanente revisable, pero en casi todos ellos la primera revisión de la pena se efectúa transcurrido un período de tiempo menor que en el caso español, que contempla la revisión entre 25 y 35 años después de la condena.

Francia
La condena más dura del Código Penal francés es la "reclusión criminal a perpetuidad", que entró en vigor a partir de 1994 tras la violación y el asesinato de una niña que conmocionó a la opinión pública del país galo. La medida se reserva para asesinatos con premeditación, crímenes "acompañados de torturas o de actos de barbarie" y para actos terroristas. En estos casos, el condenado puede solicitar la libertad condicional a partir de los 30 años de condena.

Italia
La pena máxima de prisión prevista en Italia es la cadena perpetua o 'ergastolo', que en 1944 sustituyó a la pena de muerte. Esta condena se impone a criminales considerados extremadamente peligrosos como jefes de la mafia o responsables directos de asesinatos que, tras 20 años en prisión, pueden solicitar beneficios penitenciarios y, cumplidos al menos 26 de la pena impuesta, pueden optar a la libertad condicional.

Portugal
La condena máxima que recoge la actual legislación de Portugal es de 25 años de cárcel para casos de extrema gravedad o para la acumulación de varios delitos y no puede superar dicho límite en ningún caso. El país vecino mantiene esta tradición jurídica desde la aprobación de la reforma penal de Sampaio e Melo en 1884, que le convirtió en el primer Estado del mundo en abolir la cadena perpetua.

Reino Unido
La legislación de Inglaterra y Gales estipula que cualquier asesinato conlleva la cadena perpetua, si bien el condenado puede optar a la libertad condicional tras cumplir un período de tiempo en prisión fijado por el juez. En casos excepcionales, como por ejemplo los asesinatos múltiples o con agravantes de terrorismo o abuso sexual, el magistrado puede declarar un "encierro de por vida". Por su parte, Escocia no contempla la cadena perpetua, y en Irlanda del Norte está sometida a revisión.

Alemania
El Código Penal alemán prevé una "pena de por vida", para delitos graves como asesinato o genocidio, sujeta a revisión salvo en casos de extrema gravedad relacionados con crímenes xenófobos, para los que se contempla un régimen especial de confinamiento permanente. En circunstancias normales, un tribunal revisa si existen situaciones excepcionales que puedan justificar alargar la condena pasados 15 años.

Bélgica
La legislación belga contempla la cadena perpetua revisable para crímenes graves como asesinatos o violaciones. Los condenados pueden solicitar la libertad condicional tras pasar, al menos, 10 años en prisión si se trata de su primera condena y después de 14 en caso de ser reincidente. En cualquier caso, la decisión debe ser aprobada, por unanimidad, en un tribunal compuesto por tres jueces, un funcionario de prisiones y un agente de reinserción social.

Países Bajos
En Holanda, la cadena perpetua se reserva a tres supuestos: asesinato intencionado, participación en actividades terroristas y ataques a la Corona o al Gobierno. La pena no puede ser revisada hasta después de 25 años y para que el reo obtenga su libertad condicional es necesario que un consejo consultivo especial, creado por el Gobierno, determine que puede reintegrarse en la sociedad. Si dicho consejo considera que el criminal no volverá a reincidir, podrá solicitar un indulto al Rey.

Otros países europeos
Con diferentes matices, existen condenas equivalentes a la cadena perpetua por delitos de extrema gravedad en otros países europeos como Polonia, Austria, Suiza, Rumanía, o Eslovenia, en los cuales se revisa la pena después de, al menos, 15 años. Tendencia similar siguen los países nórdicos: 10 años en Noruega y en Finlandia, 12 años en Noruega y 18 años en Suecia. Un caso llamativo es el de Hungría, cuya legislación no prevé la revisión de la condena hasta después de 40 años.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Nos gustara mas o menos el PP pero siempre han sido de Law and Order siempre.

Lo de Ciudadanos es diferente. Lo de Ciudadanos es obvio.

Ciudadanos es un partido de captacion, Big tent.

Legitimo. Un partido tipico de clases medias y acomodadas. Un poco de estabilidad aqui, un poco de progreso aca.

Un partido de accumulacion. De tecnocracia funcional. Mezclar socialdemocracia con liberal-conservadores.

Pero es mas.

Sus dirigentes muestran algo nuevo. La falta de convicciones, absolutamente.

Ir por la vida pretendiendo no caer mal y querer seguir sumando posiciones generalmente asentadas como proyecto politico de base, es licito, pero ideologizarlo como modus operandi sin potencial de discrepancia, es considerablemente poco ambicioso.

Votar Ciudadanos es votar el pragmatismo absoluto. EL MERCADO del voto decide.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Hostia, para que despues digan que el foro no es de derechas.
La PPR ganando en el foro, cuando la prision debe ser para reciclar y reeducar gente y no como mero castigo.

Gren
Gren (@gren)
Miembro
2 años atrás

Bravo por el PNV por impulsar este cambio. Como tantas otras veces, desafiando los absurdos estereotipos de quienes piensan (porque están poco y mal informados) que es un partido "ultraconservador y reaccionario". A pesar de que sería mucho más cómodo y electoralmente beneficioso para ellos jugar el papel de derecha populista de "ley y orden", como hacen otros, de nuevo demuestran lo que significa la moderación y la responsabilidad política. Los que pretenden ir de centristas, que aprendan un poco, porque no les llegan ni a la suela del zapato.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
2 años atrás

sin entrar en el fondo ver de tuits ministros y diputados invocando a la mayoría social y recientes encuestas en caliente sobre este tema es vergonzoso. Que empiecen a publicar encuestas tipo ¿aprobaría la horca para los corruptos? Igual se llevan una sorpresa y también se ven obligados a "obedecer" a la "mayoría social".

Y ojo que Urdangarían pretende zafarse de la prisión.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Francia
Miles de pensionistas protestan por la pérdida de poder adquisitivo debido a la subida de impuestos de Macron
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
2 años atrás

Lo peor de la PPR en nuestro país es saber en manos de quien se deja ese instrumento, porque la ley mordaza y la ley antirerrorista están degenerando en herramientas de coacción y opresión y lo que menos necesita este país es dar a la camarilla de corruptos y corruptores este recurso político, legal e incluso mediático para fortalecerse aún más.

En cualquier otro contexto, el principal límite de la PPR vendrian impuestas por la ética y la moralidad pero en el nuestro, ahora, no. Todo hace dudar de que sea así..

No tiene sentido cuando sentimientos irracionales y reaccionarios mueven masas, con una justicia y unos cuerpos del estado politizados, partidistas y comprados… y unos políticos que juegan con cuentas de encuestas y photoshop mediático, con muy honrosas excepciones…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

El movimiento feminista llama a la movilización de las pensiones dignas
http://m.publico.es/sociedad/2036151/el-movimient

Seis_Doble
Seis_Doble (@seis_doble)
Miembro
2 años atrás

En esto de la cadena perpetua sus defensores suelen ponerse en el lugar del padre de una víctima, pero… ¿se dan cuenta de que es tan probable como esto o incluso más el que terminen siendo padres de uno de esos verdugos?

Y con esto no quiero preguntarles si pese a ello seguirían pensando lo mismo o no (no lo analizarían en verdad).

Solo quiero mostrar que todos nos ponemos siempre de víctimas, cuando en muchos más casos somos más verdugos que otra cosa.
(cuchillas cortantes para matar a quienes huyen de la guerra, bombardeo de otros países por razones geopolíticas o económicas, venta de armas a gobiernos asesinos…)