Estimación electoral de Jaime Miquel para El Español difundida hoy para las generales:

PP 27,1% (121)
Podemos 25,6% (96)
PSOE 19,6% (84)
IU 4,5% (5)
Ciudadanos 4% (8)
UPyD 3,5% (3)

Fuente:

Suscribir
Notificar de
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

view publisher site
view publisher site
Invitado
5 años atrás

I just want to say I am all new to blogging and site-building and really savored your web page. Very likely I’m want to bookmark your website . You definitely come with perfect articles and reviews. Thanks a bunch for revealing your web site.

jorgeyordy
jorgeyordy
Invitado
5 años atrás

Esta encuesta se acerca algo más a la realidad de lo que acontece en España en estos momentos.

Varias peculiaridades que no miden los barómetros sociológicos:

1.- Se subestima el momento histórico que acontece delante de nuestras propias narices:
*sucede cada 40-50 años en nuestro país. Un cuestionamiento del modelo y del sistema que cíclicamente vuelve debido a que arrastramos carencias estructurales y de modelo de país. Se trata de solucionar con apaños y lavados de cara (por ejemplo, Transición del 78), por lo que las tensiones territoriales y de credibilidad son recurrentes en la historia.

2.- Delante de nuestras narices la batalla real que acontece es el inicio de un Proceso Constituyente o no. El desmoronamiento del PPSOE es mayor que lo que dicen las encuestas publicadas. De ahí los ataques hacia PODEMOS y el empujón mediático pro Ciudadanos.

3.- Las principales armas utilizadas en esta batalla son emocionales: MIEDO contra ILUSIÓN. SEGURIDAD contra CAMBIO… Hasta el ministro Montoro, rozando la ilegalidad y utilizando datos confidenciales, pone ingredientes en esta lucha emocional. Todo vale. Es mucho lo que está en juego.

¿Qué dicen las encuestas NO publicadas?

No lo sé, pero no me extrañaría que PODEMOS esté al borde de una mayoría muy muy amplia claramente superior al 30%
Desmoronamiento del PP (en torno al 22-24%)
Caída libre sin freno (de ahí los nervios en Madrid y Andalucía) del PSOE (15%)
Empuje más fuerte de lo esperado (salvavidas de última hora del bipartidismo) de Ciudadanos (15%)

PD. Curiosamente, al contrario que en el resto de países de europeos, las encuestas en España no aciertan. Y fallan por márgenes demasiados amplios. Las encuestas actuales son herramientas que se usan para esa batalla emocional. Amplíen foco, pregunten en su entorno. Está pasando delante de nuestras narices.

PISTAS:

1. Hay que mirar a Cataluña y País Vasco. Siempre vanguardia de los cambios históricos en nuestro país, las encuestas no publicadas en estos territorios, están amargando a más de un monarca (tenemos dos, repito DOS).

2. Si en Andalucía, PODEMOS obtiene más de un 20%, la victoria es prácticamente imparable. Si obtuviera más del 25%, en próximas Generales, presumiblemente podríamos hablar de mayoría absoluta. Y no es cuestión baladí (se trata de un partido con solo 1 año de historia)

Tutupeke
Tutupeke
Invitado
5 años atrás

Nuevamente, 3 escaños para amaiur y 4 para el pnv, con acusados descensos: me parece wishful thinking, porque la acusada bajada de pp y psoe deberia llevar a un reparto de escaños bastante similar al actual, salvo el surgimiento de pdm, y me preocupa el uso politico que el gobierno pueda hacer de esta serie de proyecciones a la baja, asi como la posibilidad de que pdm pretenda presentarse, fuera de EH y CAT, como la unica fuerza garante del mantenimiento de la cohesion del estado, esto último porque podrian pretender jugar esa carta en un cambio de cromos con los poderes del estado. Un saludo.