La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido en que la solución al conflicto del Sáhara Occidental pasa por una salida negociada por las partes en la que la ONU debe desempeñar un papel central, al tiempo que ha confiado que esa postura defendida por el Gobierno sea también una «política de Estado».

Así se ha pronunciado la jefa de la diplomacia ante una interpelación presentada en el Senado por el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Extebarría Apalategui, quien ha expresado la «preocupación» de su grupo por la operación militar lanzada por Marruecos el pasado 13 de noviembre en Guerguerat y que considera fue una violación del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Rabat y el Frente Polisario en 1991.

La ministra ha reconocido que es un asunto que el Gobierno ha seguido también con interés desde el primer momento, manteniendo contactos en particular con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con vistas a evitar una escalada en la región y apelando a las partes a la responsabilidad y la contención.

González Laya ha insistido nuevamente en que para el Gobierno la ONU tiene un «papel central» en la resolución de este conflicto y ha recordado al senador del PNV que corresponde a la Misión de la ONU (MINURSO), no solo organizar el referéndum de autodeterminación que aún no se ha celebrado sino velar por el cumplimiento del alto el fuego y denunciar su incumplimiento llegado el caso. «No les corresponde ni a las partes ni ha terceros», ha subrayado.

POSICIÓN FIRME DEL GOBIERNO

El Gobierno mantiene una «posición firme, constante, y de Estado, que no es otra que la del apoyo a la búsqueda de una solución que ha de ser política, justa, duradera y mutuamente aceptada como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», ha recalcado la ministra de Exteriores.

«El recurso a la vía armada», ha advertido, no solo es contrario a la Carta de Naciones Unidas sino que podría generar aún más sufrimiento a los habitantes de la región.

Por ello, ha insistido en la importancia de que Guterres nombre «a la mayor brevedad» a su nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, toda vez que el puesto está vacante desde la renuncia en mayo de 2019 de Horst Koehler. Su nombramiento, ha subrayado, permitiría «encauzar por la senda del diálogo» la situación actual.

En este sentido, González Laya ha recordado que el Gobierno español mantiene su oferta de poner a disposición del enviado para el Sáhara Occidental un avión de la Fuerza Aérea española para facilitar sus desplazamientos y sus esfuerzos de mediación.

Por otra parte, ha defendido que «es tremendamente importante» que esta postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental «sea política de Estado» y ha dejado claro que «España ni puede ni debe propugnar una solución concreta» sino que deben ser las partes las que, con apoyo de la ONU, encuentren una solución.

AYUDA A LOS REFUGIADOS

Asimismo, la titular de Exteriores ha puesto en valor el apoyo que desde el Gobierno se ofrece a los refugiados saharauis. Según ha precisado, entre 2017 y 2020 la AECID destinó más de 23 millones de euros, 10 millones solo el año pasado.

Además, ha resaltado que frente a la dotación inicial de 3,5 millones de euros de AECID en 2020 –que finalmente ascendió a 5,5 millones mediante convenios y convocatorias a ONG–, para 2021 esta cantidad se ha elevado hasta los 5 millones, un 43 por ciento más que el año pasado.

En este punto, González Laya ha resaltado el «esfuerzo encomiable» que realizan también las comunidades autónomas y las entidades locales en apoyo a los refugiados saharauis, que ha tildado de «imprescindible» y ha agradecido.

También se ha referido a la «corriente de solidaridad de la sociedad española», mencionando en particular el programa de Vacaciones en Paz del que se benefician unos 4.000 niños saharauis y que «se encuentra momentáneamente suspendido por la pandemia pero que esperamos que se reanuden cuando las condiciones lo permitan».

Por su parte, el senador del PNV ha lamentado el «fracaso sin paliativos» de la ONU a la hora de solucionar este conflicto, ha recalcado que Marruecos «carece de soberanía sobre el Sáhara Occidental» y ha defendido que «statu quo actual es inaceptable y dura demasiado tiempo».

Asimismo, ha opinado que la decisión del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer como marroquí el Sáhara Occidental es un «factor añadido que entorpece la búsqueda de una solución política» y complica el que pueda haber una solución negociada al conflicto.

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Dificilmente se puede tener una posición respetable cuando en el pasado se ha actuado con abandono y desdén hacia la población nativa.

Ya quedó demostrado que el Sahara era sólo un territorio de saqueo hasta que las minas dejaron de ser rentables. No money: bye, bye.

Por cierto el Capo del Estado Español no tiene nada que decir sobre la ocupación ilegal de su amigacho Mohammed?

O es que la legalidad internacional no hay que recordarla como democracia bananera que se precie?

De Felipe V a Felipe VI los bribones a lo suyo y con los súbditos aplaudiendo, y después hablan de adoctrinamiento…

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El TSJ de Asturies avala el cierre de la hostelería.

Según el fallo, la muerte causada por la pandemia «hace palidecer» el supuesto perjuicio económico que reclama el colectivo hostelero.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que ha proponido hacer el gobierno de oposición en este caso?

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Lo de las vacuna debe debe ser una fake news.

A mi me ha contado mi cuñado liberal que un empresario siempre trata de satisfacer a sus clientes por su propio interés.

Si no lo hiciera, perdería clientes por no sé que del mercado, que se lo ha contado un economista con corbata en Antena 3.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que tontos….. hay que exigir el sahara español

Y allí llevamos a los inmigrantes que entren a la península

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Es brutal la manipulación pro-Juankar en TVE.

La monarquía está más jodida de lo que pensamos.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por qué al Pnv le Interesa tanto este tema??
No quiero decir que no sea relevante, sino por qué ellos son los que más caña dan con este tema??

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Por cierto recomendar la espléndida monografía de Piniés a los interesados en el tema saharaui.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Member
Molt honorable President
1 month ago

AstraZeneca ya nos la ha vuelto a liar, entre el próximo trimestre abril-junio entregará la mitad de las vacunas acordadas.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Lo más interesante son los protocolos secretos firmados por Juanca y su camarilla a cambio de entregar el Sáhara.

Siempre se ha rumoreado que hubo comisiones multimillonarias.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Resumido: el Gobierno no piensa mover un dedo por las dos provincias españolas más meridionales.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Parece que, efectivamente, los voxis piensan que la vida real el como el Europa Universalis y España puede enviar un ejército al Sáhara con el casus belli «Reconquista»…  😂  😂  😂 

Pásanos poco.

Juan R
Juan R (@juan-r)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Qué coño de ONU? eso no sirve de nada. España debería reclamar el Sáhara Occidental como una Comunidad autónoma más hasta poder garantizar su independencia del estado de Marruecos, o algo así. Lo que está claro es que es España que tiene que poner un puño sobre la mesa y no la ONU.

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Poco van a conseguir con un mediador de la ONU y tal. Marruecos tiene metido entre ceja y ceja que es territorio marroquí y no va a ceder en nada.
Habría que acudir a sanciones…y aún.

La del Sáhara, me temo, es una causa perdida.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los saharauis tuvieron mala suerte.

Si llega a ser hoy, Don Juan Carlos se lo regalaba a los Emiratos.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Se trata de un asunto interno marroquí.

Hay que respetar el orden jurídico de países terceros.

Last edited 1 month ago by Bat
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El entorno de Puigdemont maniobra para provocar una repetición de las elecciones.Consideran que si no se presenta el Pdecat de Artur Mas pueden recuperar la primera posición del separatismo y superar también al PSC.

Spoiler

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Se acaba de filtrar que Astrazeneca entregará menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre, frente a los 180 millones firmados por contrato. ¿Qué va a hacer la UE ahora, además de seguir haciendo el ridículo?. Los numeros para llegar al 70% ya no salen por ningún sitio, y eso que antes ya eran poco realistas.

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Echar el «muerto» a la ONU, que no tiene ninguna función, es simplemente no querer solucionar el problema.
Algún día España dejará de lavarse las manos y asumirá su obligación histórica, o eso espero.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

No es posible celebrar un referéndum en el Sáhara.

No lo permite la Consti.