EMNacionalPolíticaEl Gobierno presenta hoy su Plan de Recuperación con...

El Gobierno presenta hoy su Plan de Recuperación con fondos europeos

electomania.es -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles a las 11.00 horas, en La Moncloa, el llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la «segunda modernización» de la economía española.

Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos el próximo año, aportando 2,7 puntos de crecimiento al PIB en 2021 y un aumento del 2% del crecimiento potencial en una década.

Sánchez expondrá su plan en una conferencia, con un «formato novedoso», a la que asistirán con «soporte tecnológico» por videoconferencia todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación, según informó Moncloa.

Durante su intervención tiene previsto desglosar las líneas directrices del plan en el que el Ejecutivo ha estado meses trabajando, y que incluyen las políticas principales que, según el Gobierno, permitirán recuperar la economía y garantizar «un crecimiento robusto, duradero e inclusivo», y en las que se plasmarán los 140.000 millones de euros de los fondos europeos.

La jornada tendrá una segunda parte, por la tarde a las 18.00 horas, en la que los cuatro vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera explicarán los principales pilares del plan desde sus respectivas competencias.

AUMENTO DEL ‘TECHO DE GASTO’

La presentación del Plan de Recuperación se produce un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo cuadro macroeconómico, que contempla una caída del PIB del 11,2% este año y un avance del 7,2% en 2021, que alcanzará un 9,8% gracias al impacto del Plan de Recuperación.

Además, el Ejecutivo ha fijado el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2021, que aumenta un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

En detalle, el plan supondrá un impulso de 25.000 millones de euros en 2021, que irá orientado en su mayor parte a la inversión pública en infraestructuras y activos intangibles asociados a la digitalización y la innovación. Otro conjunto de fondos se destinará a aumentar la eficiencia energética, el impulso al emprendimiento, la mejora de la educación y de la formación continua y el refuerzo de las políticas de inclusión, entre otros elementos.

Así, el Plan de Recuperación que España presentará a las instituciones europeas recogerá 25.000 millones de transferencias del Mecanismo de Recuperación en 2021, que se añaden al ‘techo de gasto’.

El Gobierno enmarca la jornada de presentación del plan dentro de la estrategia ‘España puede’, que Sánchez presentó a finales de agosto en la Casa de América con otra conferencia ante representantes de la sociedad civil, como patronal, sindicatos y miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

36 Comentarios

Suscribir
Notificar de
36 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
36
0
Would love your thoughts, please comment.x