EMNacionalPolíticaEl PM eslovaco hospitalizado con neumonía

El PM eslovaco hospitalizado con neumonía

electomania.es -

En una semana se celebrarán elecciones generales en Eslovaquia, unos comicios donde el actual PM, Peter Pellegrini, podría perder el poder según anticipan los sondeos.

Este domingo se iba a llevar a cabo un debate televisado entre los candidatos, pero el Gabinete del PM envió un comunicado a media tarde afirmando que el Presidente eslovaco no podría asistir ya que había sido hospitalizado debido a una fiebre alta acompañada de una afección respiratoria.

Resultado de imagen de peter pellegrini eslovaquia

Los síntomas, compatibles con el COVID-19, han hecho temblar a los asesores de los Gobiernos de la unión europea, pues Pellegrini estuvo presente en la cumbre de la semana pasada junto a todos los líderes europeos excepto Boris Johnson, que al no formar parte de la unión no tuvo que acudir.

En estos momentos se están realizando pruebas al PM, que esperan descarten la presencia de coronavirus en el mandatario, y es que un positivo implicaría una cuarentena de todos los PM de los países europeos.

*** Actualización ***

El Gobierno de Eslovaquia ha confirmado que el diagnóstico es de neumonía, descartando el coronavirus.

El Primer Ministro eslovaco tranquiliza a sus conciudadanos desde su cuenta de facebook. Afirma que llevaba un par de semanas sufriendo una infección que tras la intensa campaña y el viaje a Bruselas le hizo empeorar:

Imagen

«Queridos amigos.

Como pueden ver, en el momento más inoportuno mi salud me traicionó. Durante las últimas dos semanas, he estado luchando con una infección generalizada, pero he tratado de seguir trabajando en este momento agitado. El viernes, también hice un viaje rápido a Bruselas para negociaciones importantes sobre el presupuesto de la Unión Europea.

Lamentablemente, todo esto se cobró un precio y desde ayer por la noche he estado hospitalizado en el hospital de Bratislava.

Agradezco a los médicos y enfermeras que me atendieron y creo que podré volver a mi trabajo para Eslovaquia lo antes posible.»

¿Quién sucedería temporalmente a Pedro Sánchez?

En el caso español, ante una ausencia por enfermedad del Presidente, la Ley de Gobierno establece que serían los Vicepresidentes en orden de prelación quienes se harían cargo de las funciones del ejecutivo.

Así, Carmen Calvo como Vicepresidenta primera sería la líder provisional, seguida por Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Artículo 13 de la Ley de Gobierno

El problema de un positivo del PM eslovaco sería mayor si hubiera habido una reunión o contacto posterior con los miembros del Gobierno. Por ejemplo, si se hubiera realizado una reunión del Consejo de Ministros, que obligaría a una cuarentena de todos ellos.

La Ley de Gobierno establece que el Presidente puede relevar a los Ministros y que también existe sucesión por otros miembros del Gobierno, si bien no llega a concretar si en caso de ‘caída’ del Gobierno en pleno la responsabilidad pasaría a los Secretarios de Estado o quedaríamos en un período de incertidumbre. También hay que considerar la relevancia de las Presidentas de Congreso y Senado, que podrían coordinar ante una situación así las medidas a adoptar, junto al Rey.

Fuente: Reuters.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

172 Comentarios

Suscribir
Notificar de
172 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
172
0
Would love your thoughts, please comment.x