El Gobierno ultima un acuerdo fiscal con subidas de impuestos a grandes patrimonios y rentas altas para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, aunque se pospondrá la reforma fiscal en profundidad inicialmente prevista.

El proceso para conseguir una propuesta conjunta de cara a las nuevas cuentas públicas está «muy avanzado» en el marco de la negociación que dirigen la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por parte de Unidas Podemos el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

En cualquier caso, las mismas fuentes explican que en dicho acuerdo fiscal se plasmará una mayor carga sobre grandes patrimonios y rentas, por lo que los Presupuestos de 2021 podrían incluir las propuestas sobre estos tributos plasmadas en el acuerdo programático.

Dicho acuerdo contemplaba un incremento al 1% del tipo del Impuestos de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros, así como el establecimiento de un tipo mínimo del 15 % en Sociedades para las grandes empresas y del 18% para la banca y las petroleras.

En cuanto a las grandes rentas, el acuerdo programático de Gobierno proyecta a una subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las de más de 300.000 euros.

Estos cambios impositivos figuraban en el fallido proyecto presupuestario de 2019 y están siendo debatidos, por lo que podrían sufrir modificaciones o incluso su postergación.

Además del alza en Patrimonio, Sociedades e IRPF, el acuerdo programático de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos contemplaba medidas como un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ (ya en tramitación), la equiparación del diesel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.

A su vez, en junio el Gobierno aprobó también la creación de un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables con el objetivo de reducir su uso, de carácter indirecto y que gravará con 0,45 euros por kilogramo su fabricación, importación y adquisición intracomunitaria cuando vayan a ser objeto de utilización en el mercado español.

La ministra Montero ha precisado que se pospondrán algunos de los cambios recogidos en el acuerdo programático entre PSOE y UP, así como la reforma fiscal «en profundidad» para «cuando el momento económico acompañe».

A pesar de los avances, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha reconocido que los Presupuestos actualmente en vigor, que datan del año 2018 y fueron elaborados por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, podrían tener que prorrogarse «por un estrecho margen de tiempo» hasta que entrasen en vigor las cuentas de 2021, si bien fuentes del Ministerio de Hacienda insisten en que la intención es tenerlos listos «en tiempo y forma» para que entren en vigor cuando empiece el año.

Suscribir
Notificar de
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Y después cuando las rentas altas hagan el petate, el ciudadano medio pagará el pato.

Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Este sería un sapo grande que se comería el PSOE que llevaba un tiempo diciendo que no a subir impuestos a rentas altas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Es el show que tiene que montar el gobierno para justificar los recortes sociales que vendrán luego. Así podrán decir que han forzado primero a los ricos a contribuir en esta crisis pero que siendo insuficiente hay que apelar a toda la población.

Independientemente de la valoración de la medida, es puro marketing con más bombo que sustancia.

carloszom
carloszom (@carloszom)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Ya sabemos porque no era el momento para el anuncio de bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid. Ayuso baja, Sánchez sube. ¿Reducir gasto? ¿Han pensado en ello?
Me gustaría que dijeran cuales son las rentas altas.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Como medida para vender queda bien, pero que no van a sanear las cuentas estoy seguro.

Que conste que me parece perfecto esta subida, pero ya se saben perfectamente sus artimañas para evadir impuestos. Los patriotas de cartera, tienen buen asesoramiento sobre esta materia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Tal como dije hace 2 meses… Jeanine Añez se retira de la carrera presidencial en Bolivia.

Solo la unión puede frenar el retorno del MAS al poder.

Last edited 1 mes atrás by Neoproyecto
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Esta madrugada entra de nuevo en vigor el confinamiento en Israel. Los colegios cierran.

Vuelta a empezar.

Quien será el siguiente?