More
    EMNacionalPolíticaReunida de urgencia la comisión de seguimiento del pacto...

    Reunida de urgencia la comisión de seguimiento del pacto PSOE-UP

    electomania.es -

    *** ACTUALIZACIÓN ***

    La Comisión de Seguimiento del pacto PSOE-UP se ha reunido de urgencia esta misma tarde, convocada por sorpresa por Adriana Lastra.

    En principio la reunión estaba prevista para el próximo jueves, pero se ha adelantado para intentar zanjar las discrepancias lo antes posible antes de una fecha como el 8 de marzo, cuando se espera al Gobierno en pleno en la manifestación del movimiento feminista.

    Este ha sido el texto del comunicado difundido tras la misma:

    «La comisión de seguimiento del acuerdo de coalición se acaba de reunir esta tarde. La comisión destaca la importancia del anteproyecto de ley integral de Libertad Sexual, aprobado en el Consejo de Ministros esta semana, como “un logro colectivo del Movimiento Feminista y una ley de todas”, y anima a la participación en la próxima jornada del 8 de marzo. El trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho más fuerte al gobierno de coalición. La comisión de seguimiento aspira a consolidar esta nueva cultura de coalición, basada en la colaboración y en el respeto mutuo, y muestra su disposición a reunirse cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa progresista y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos»

    Aún así, se mantiene la reunión programada para el próximo jueves, y no se descarta que se establezca cierta periodicidad hasta que se limen las asperezas surgidas en las últimas jornadas, y que podrían ir a más tras el posicionamiento público del PSOE en contra de apoyar la Comisión de Investigación del Congreso sobre el Corinnagate.

    Antecedentes previos

    Pedro Sánchez, actual Presidente y líder el Partido Socialista, ha convocado la comisión del pacto entre PSOE y UP para revisar el pacto del Gobierno de coalición tras los roces surgidos dentro del ejecutivo esta semana, entre miembros de los dos partidos.

    El objetivo de esta comisión es evaluar las fricciones surgidas e intentar solventarlas para que el acuerdo no salte por los aires y desemboque en la ruptura del Gobierno y otras elecciones.

    Los roces entre Ministros

    Esta semana han sido varios los roces y desencuentros públicos entre los ministros.

    Todo se inició con la presentación del anteproyecto de ley sobre libertades sexuales, que anunciaba la ministra de igualdad, Irene Montero, tras el último Consejo de Ministros.

    El planteamiento de la ley y su marco jurídico no convencía al ministerio de justicia, quienes consideraban que les correspondía a ellos la redacción de la norma, y no al de igualdad. Conocedores de este hecho, los medios de comunicación preguntaban a los ministros que pasaban de lado por el asunto, hasta que la Cadena Ser publicó unas palabras de Pablo Iglesias en los pasillos del Congreso donde decía que el ataque de Justicia a la ley de libertades sexuales escondía «mucho machismo frustrado».

    Posteriormente, la decisión de Moncloa de recurrir la sentencia que condena al Gobierno de España por el caso del periodista José Couso, fue foco de desencuentro ya que Unidas Podemos se apresuró a decir que ellos consideraban que el Gobierno debía NO recurrir la sentencia y manifestaba «todo su apoyo a la familia Couso».

    Tras esto, el coronavirus y su gestión volvió a poner el foco en las tensiones en el Gobierno, cuando el ministerio de trabajo de Yolanda Díaz enviaba una «guía de actuación» ante la crisis sanitaria, que recopilaba normas ya aprobadas por Sanidad previamente. El Ministro de Sanidad y su entorno se apresuraron a declarar que su ministerio era el único que podría marcar las pautas a tomar por parte de las empresas, desautorizando a Díaz.

    Por si esto fuera poco, la publicación de la investigación suiza sobre una transferencia de fondos a Corinna por parte de, presuntamente, Juan Carlos I, ha hecho aflorar de nuevo diferencias importantes entre los socialistas y los dirigentes de UP.

    Compromis y otros grupos de izquierda apoyaban la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso ante la inviolabilidad del emérito, que impide citarle o juzgarle. Unidas Podemos anunciaba que se posicionaría a favor de la misma, mientras desde el PSOE no se posicionaban pero recordaban que hace un año el Supremo dictaminó que no se puede juzgar a JC I.

    La incertidumbre de los presupuestos

    Con esta situación sobre la mesa, la proximidad de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la incertidumbre sobre las votaciones amenaza con desembocar en una importante crisis institucional.

    ERC, quien en principio iba a apoyarlos, se ha mostrado abierto a tumbarlos en los últimos días (tras la mesa de diálogo y la estrategia de Junts de tensar las relaciones con la vista puesta en las nuevas elecciones en Cataluña). Si los de Rufián tumbasen con su voto negativo las cuentas del estado, la continuidad del ejecutivo estaría en entredicho y no se descarta una nueva crisis institucional que provocara otras generales.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    96 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    96 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    96
    0
    Would love your thoughts, please comment.x