EMNacionalActualidadEl gráfico más famoso del mundo es optimista

El gráfico más famoso del mundo es optimista

electomania.es -

Aprovechamos que estos días de Semana Santa suelen ser, junto con el mes de agosto, los más “secos” del año en sondeos, para rescatar una entrada de Politikaos sobre el gráfico más famoso del mundo. A veces conviene distanciar un poco la mirada para ver la realidad con más perspectiva:

../..

“La proliferación de noticias sobre catástrofes, guerras, hambrunas y miserias dejan en la mente del ciudadano medio un panorama descorazonador: la sensación de que el mundo está mal y va a peor.

Contra este tópico, firmemente asentado, conspiran los datos reales. Durante años, sobre todo en los 90 y en los 2000, algunos (pocos) divulgadores a nivel mundial, se han empeñado sin éxito en transmitir a la sociedad la idea de que, aunque persisten numerosos problemas y dificultades, el planeta va a mejor. 

En todas partes, pero sobre todo en Occidente, que vive en su pequeña y permanente burbuja de crisis, este mensaje nunca ha calado. Sin embargo, en los últimos años, un gráfico (o más bien un conjunto de gráficos) se ha hecho viral y ha conseguido cierta visibilidad. Tanta, que probablemente es conocido por más del 1% de la población de los países occidentales. La cifra puede parecer ridículamente pequeña, pero lo convierte, casi sin duda, en el gráfico de datos (no publicitario) más popular del mundo.

Conviene perderse cinco minutos en sus datos, aunque solo sea para deshacer tópicos (abrir con el botón derecho para ampliar).

 

¿Cómo se explica, entonces, que a muchos nos parezca que el mundo no va a mejor?

Quizás este otro conjunto de gráficos nos ayude a comprenderlo:

 

Los gráficos nos muestran la evolución del ingreso por persona en tres momentos diferentes de los últimos dos siglos. La clave para interpretar los datos es la “chepa” que aparece en el chart de 1975. En ese momento se podía apreciar con claridad la “brecha” que se había abierto para separar a Asia y Africa del resto del mundo. Desde entonces hasta ahora, Europa se ha ido llenando de problemas y desigualdades, y el avance conjunto de su renta es muy modesto. Pero el resto del mundo no ha ido a la par. Hoy, lo creamos o no desde nuestro pequeño rincón eurocéntrico, la brecha se está cerrando, de manera que ya es casi imperceptible respecto a Asia, y va camino acelaradamente de cerrarse respecto a Africa, esperemos que en unas pocas décadas. Nos están alcanzando: el mundo se está igualando.

Los riesgos que se ciernen sobre la humanidad son otros, y básicamente tres: la desigualdad de rentas dentro de cada país; una probable crisis ecológica mundial y muy relacionado con esta, la falta de un poder global que limite, también, el riesgo de que surjan regímenes totalitarios locales que amenacen a su propia población y al resto del mundo.”

@josesalver

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

173 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
173 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
173
0
Would love your thoughts, please comment.x