El jefe del Govern de Andorra, Xavier Espot, ha expuesto este martes en Barcelona las transformaciones que se han hecho en el Principado en la última década hacia la apertura económica y que ha servido también para dejar de ser considerado paraíso fiscal.

Lo ha dicho en el Cercle d’Economia, donde ha pronunciado la conferencia ‘Andorra y el mundo: tras la pandemia’, en la que ha desglosado las políticas de homologación y acercamiento a la comunidad internacional que se han implementado.

Espot ha establecido un paralelismo entre la crisis económica vivida de 2008 a 2013 y la actual, causada por la pandemia de coronavirus, y ha afirmado que ambas han acelerado los cambios que ya se estaban trabajando.

Así, la primera empujó hacia el intercambio de información fiscal y la implantación de un nuevo modelo fiscal, con una imposición directa homologable internacionalmente, y la segunda ha acelerado la transformación de los sectores económicos tradicionales –el turismo y la plaza financiera– «hacia la calidad y la excelencia».

También ha mostrado la voluntad de diversificación económica y ha defendido que el plan de acción del Ejecutivo Horitzó 23 plantea el reto de «la diversificación en clave de sostenibilidad e innovación».

En este punto, Espot ha avanzado que se trabaja en la creación de un parque tecnológico y una zona franca, para «espolear» el establecimiento de determinados sectores considerados de interés para Andorra, que podrían ir desde la biotecnología hasta los sectores vinculados al ‘Big Data’.

Su gobierno desarrollará las condiciones para favorecer el establecimiento de estos sectores, «pero la iniciativa tiene que ser privada», ha afirmado.

LAS FINANZAS DE LA PANDEMIA

Después de cerrar siete ejercicios con equilibrio presupuestario o superávit, que habían situado el nivel de endeudamiento en el 34% del PIB, la pandemia ha causado un déficit de unos 100 millones de euros el 2020, y se calcula que 2021 se cierre con un déficit de 65 millones.

Esto situará la deuda andorrana en el 46% del PIB, según los cálculos expuestos por Espot, que ha defendido que el sobreesfuerzo en gasto es posible gracias a las políticas de equilibrio de los años anteriores: «No hay mejor garantía de seguridad jurídica y soberanía».

Espot ha dicho que, a pesar de la situación económica y financiera que deriva de la crisis del Covid-19, «no habrá necesidad de incrementar los tipos impositivos máximos», aunque sí aumentará la presión fiscal.

El jefe del Govern andorrano ha recordado los compromisos para incrementar las cotizaciones a la seguridad social y la creación de nuevas tasas finalistas, como el precio del carbono.

ASOCIACIÓN CON LA UE

Además, ha hablado del acercamiento a la Unión Europea que ha realizado el país en la última década y que se «ha intensificado» después de la firma del Acuerdo Monetario en 2011.

Ha asegurado que la voluntad de Andorra es lograr el Acuerdo de Asociación, que permitirá el acceso del país al mercado interior, «cuanto antes mejor».

LLAMAMIENTO A REDESCUBRIR ANDORRA

Espot ha hecho un llamamiento a la población de Barcelona, de toda Catalunya y de toda España a redescubrir Andorra, y ha añadido que hay «clichés del pasado que cuestan mucho de quitar», como el de paraíso fiscal.

Así, ha afirmado que Andorra no cumple «ningún requisito para ser considerado paraíso fiscal», y ha valorado que tiene reclamos más allá de la baja imposición para ser atractiva, no solo para los turistas, sino también para convertirla en residencia.

Subscribe
Notify of
49 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

albayzineando
albayzineando (@albayzineando)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Solo merece la pena pa comprar tabaco y echar gasolina si vas de camino a Francia.

Bat
Bat (@bat)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Pues oye, no sería una mala solución para Juanca.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Me voy a leer un rato. Estoy ahora metido de lleno con la primera Guerra Civil Castellana entre Pedro I el cruel/justiciero y su hermanastro Enrique II (Trastámara). Es tan apasionante, q me recluto ya. Cualquier sondeo me lo ponéis para verlo antes de acostarme. Que anoche me quedé en la ejecución de Leonor de Guzmán por orden de la reina madre María de Portugal.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Andorra mola para hacer turismo, el pirineo es espectacular.

Luego están los pijos que van de compras, a esos fuego 🤣

Solo espero que el gobierno neoliberal caiga pronto, los Socialdemócratas se quedaron cerca en las pasadas elecciones, fueron primera fuerza en Andorra la Vella, en los próximas seguramente ganarán.

Last edited 1 month ago by borinotbcn
uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Alcalde
1 month ago

‘Redescubrirla’ es la palabra clave para ocupar militarmente el país. Os espero en primera línea voxianos.
La próxima será Portugal, como cuando los Reyes Católicos, que tiempos aquellos.

Don_Santiago
Don_Santiago
Guest
Militante | Militant
1 month ago

La redescubriré cuando mi carrera de streamer despegue.

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Está claro. Cuando se trata de Cstalunya, psoe, pp o vox son la misma mierda.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Los de Cs se ponen malotes:

Fran Carrillo (Ciudadanos): «Irene Montero es la ministra consorte y su ministerio debería cerrarse»
https://okdiario.com/tv/fran-carrillo-ciudadanos-irene-montero-ministra-consorte-ministerio-deberia-cerrarse-video-6929447

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Que alguien me explique lo que quiere decir esta pirada:

Ayuso: «La centroderecha está trabajando vivamente para mantener al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Unos le damos estabilidad institucional, otros manga ancha para no tener ni siquiera que comparecer en los parlamentos y otros la manutención a través de los fondos europeos.»

Last edited 1 month ago by Duke
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: sigue la ola Johnson en el Reino Unido.

La nueva encuesta de Redfield & Wilton Strategies amplia la ventaja de los tories por encima de los laboristas de los 6 puntos de la semana pasada a los 9 de ahora.

Esta semana suben Conservative (+1%), Green (+1%) y Reform UK (+1%) y bajan Labour (-2%).

  • Conservative: 45%
  • Labour: 36%
  • LibDem: 7%
  • SNP: 4%
  • Green: 4%
  • Reform UK: 3%

Por quinta semana consecutiva crece la valoración neta (positiva menos negativa) del Primer Ministro Boris Johnson:

  • Boris Johnson: 14%….. (+6%)
  • Keir Starmer: 5%….. (+1%)

Además el 50% cree que Boris Johnson sería mejor Primer Ministro frente al 27% que piensa que sería Keir Starmer.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ya podemos declarar terminado el período electoral en Cataluña, a falta de las últimas negociaciones para la formación de gobierno: los presos políticos han vuelto a ser encerrados.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Proletarios. Las Criptomonedas es el futuro. Hay q sodomizar a toda la basura y Estercolero q os alinean con salarios de mierda.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los mismos que votaron ayer junto a la extrema derecha de europa a favor del suplicatorio de Puigdemont, son los mismos que se creen que pueden llegar a la Generalitat solo por sacar 40mil votos más y sin necesidad de pactar.

Illa te vas a comer la oposición con PATATAS (sin cebolla porfavor)

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Hombre, este tiene tanta credibilidad como los Borbones diciendo que «la ley es igual para todos».

Por cierto, otro revolcón más de la justicia europea a la del Reino Bananero de España. Suma y sigue. Como no tienen vergüenza, seguirá igual.

Libertad20
Libertad20 (@ricargo85minguezalv)
Member
Alcalde
1 month ago

La clase media está totalmente desprotegida.

Si un delincuente agrede a la clase media no va a tener problemas con la justicia porque se puede declarar insolvente. Vive de la droga y del dinero negro.

Si un borjamari agrede a la clase media no va a tener problemas con la justicia porque tiene los mejores abogados y medios.

El delincuente no cotiza porque vive del dinero negro y de parasitar del Estado todo lo que contribuye la clase emdia.

El borjamari evade todo el dinero porque tiene medios para hacerlo.

Mucho cuidado. Ni la derecha globalista ni la izquierda van a defender a la clase media.

Sólo quedan los patriotas.

Le Pen y Meloni sois la esperanza de Europa.

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

A efectos legales ya no se considera un paraíso fiscal desde que en 2017 se dejó de prohibir revelar información de las cuentas bancarias de los clientes a personas ajenas a la entidad (lo que les supuso una enorme perdida de inversiones de chorizos extranjeros).

Pero aunque hayan abandonado el secreto bancario, a efectos prácticos se sigue considerando un paraíso fiscal por su ridícula presión tributaria, con la que paises mucho más poblados (Francia, España, Alemania, …) no pueden competir.

Last edited 1 month ago by Duke
SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A Andorra habría que mandarle un mensaje claro: O subís vuestro impuesto de la renta para evitar tanta competencia desleal a España con la fuga de youtubers y demás, o les empezamos a perjudicar su economía vía restricciones. Basta ya de que nos parasiten. Su sistema sería inviable si tuvieran siquiera 7 u 8 millones de habitantes.