El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha ordenado al Ministerio de Sanidad que dé a conocer los nombres del comité de expertos al que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, por considerar que no se vulnera el derecho a la protección de datos y, por contra, favorece el control de la actividad pública por parte los ciudadanos en «decisiones relevantes».

El CTBG se ha posicionado así a favor de un abogado que el mismo 6 de mayo en el que Simón se negó en rueda de prensa a hacer pública la composición del comité de expertos pidió al Ministerio de Sanidad que le informara sobre el número de personas que lo integraban y que las identificara con nombres y apellidos.

En concreto, el Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad para que remita al abogado esta información, una decisión que pone fin a la vía administrativa, pero que se puede recurrir durante los dos meses siguientes ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid.

El CTBG ha desechado el argumento esgrimido por la Dirección General de Salud Pública para retener dicha información, al afirmar que el hecho de que se hagan públicos los nombres, apellidos y el número de los expertos que han realizado funciones en el marco de la gestión de la pandemia no atenta contra el derecho a la protección de datos personales.

NEGATIVA POR PROTECCIÓN DE DATOS

La Dirección General de Salud Pública, en un escrito del 29 de septiembre, denegó esta información al abogado «por motivos de protección de datos», alegando que los miembros del comité de expertos son «personal público que no tiene la consideración de alto cargo ni personal directivo».

Fue entonces cuando el letrado acudió al CTBG para que obligara al Ministerio de Sanidad a entregarle esta información. «Lo cierto es que, si no se me facilita a mí o al Consejo de Transparencia el listado de expertos, nunca sabremos si lo que se me indica por la entidad reclamada es cierto«, indicó.

Además, el abogado adujo que «es ciertamente surrealista mantener a ultranza que los miembros de un comité de expertos no son formalmente altos cargos o directivos (…), pues en buena lógica y a nivel práctico y real se trata de personas que ocupan una posición destacada, de consulta y decisión, en una pandemia cuya información tiene relevancia pública«.

TARDANZA EN LA RESPUESTA

El CTBG ha contestado que no considera aplicable «el límite de la protección de datos invocado por la administración» porque al ser «datos meramente identificativos relacionados con la organización, el funcionamiento o la actividad pública del órgano requerido», el Ministerio de Sanidad, «prevalece el derecho de acceso a la información pública».

También ha criticado que el Ministerio de Sanidad se retrasara respecto a los plazos legalmente establecidos para contestar al abogado, ya que la respuesta no llegó hasta el 29 de septiembre y la petición se hizo el 6 de mayo, y que no hiciera alegaciones ante el CTBG.

Suscribir
Notificar de
55 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Timbalero
Timbalero
Picnic campestre
6 meses atrás

Por aquí había alguno que hasta ponía la lista de los virólogos fantasmas.

La leche estos progres

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
6 meses atrás

Imágenes de la reunión del Comité de Expertos con los diputados de UP en el parlamento gallego:

https://ibb.co/G3fwfFd

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
6 meses atrás

Pues van a sudar sangre, porque recuerdo que dijieron que no tenian un comité d’expertos,y esto es preludio de una querella criminal por parte de los denunciantes, culpandoles de las miles de muertes que ha habido por Coronavirus

pablocoboD
pablocobo (@pablocobo15)
Día de piscina
6 meses atrás

Entiendo las razones del Gobierno, pero creo que tenían que haber dado los nombres. Los darán.

Interesante iniciativa de «Más País»:

«Hacienda estudia una enmienda de Más País-Equo de ayudas a empresas que instauren la jornada laboral de cuatro días.
Plantean que 50 millones de euros de los Presupuestos sean para ello.

Complemento de Reducción de Jornada permitiría no reducir los salarios.

Hacienda deberá decidir, como con todas las propuestas, si se tramita o no.»

Last edited 6 meses atrás by pablocobo
Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
6 meses atrás

Vaya, ahora van a tener que reconocer que entre los expertos están Bob Esponja, Homer Simpson, Espinete y el Capitan Tan, se especula con que también han contado con el Chavo del Ocho.

Por lo demás…VIVA TRUMP M.A.G.A.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
6 meses atrás

más de uno no tendrá ni el bachiller sacado, qué os apostáis?

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
6 meses atrás

Da igual, se inventarán cualquier mentira COMO SIEMPRE. Es una vergüenza.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
6 meses atrás

Me pareceria mejor que se creara un organismo independiente para el control de pandemias, no hay mejor ocasion que esta.
Lo de independiente, se que es pedir mucho en nuestro pais.

¡Por cierto!, resulta ya un poco coñazo tantos pronosticos de las elecciones catalanas en todas las entradas y a 3 meses vista.
Pero bueno, cada uno es libre.

Libertad20
Libertad20
Picnic campestre
6 meses atrás

Gracias Arizona y gracias a sus buenas gentes por la paciencia que están teniendo en lo que todos estamos viendo. Ojalá pronto se aclare todo esto sea cual sea la verdad. Yo creo en el Presidente Donald Trump después de estos 4 años de excelente gestión.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Pues sinceramente me dan lastima 😅

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
6 meses atrás

Se imaginan en el parlamento de Cataluña

Erc
Junts
PSOE
CUP
Podemos
PP
Cs
VOX
Pdcat

Vaya casa putas

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
6 meses atrás

¿ Donde están los grupos de izquierdas anti globalización de los años 90?

Ahora deben estar chupando pollas de Soros, Bill Gates, de Al Gore y haciendo colas para comprarse un Iphone

Last edited 6 meses atrás by Marius Español
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
6 meses atrás

El gobierno tiene miedo que se sepan los miembros del Comité de Expertos porque una vez se sepan y se sientan observados soltarán por sus boquitas todos los trapos sucios de dicho Comité, como por ejemplo como Illa se salta sus directrices o como no hay consenso en muchos momentos y se toman decisiones por sentido político y económico, y no sanitarios.

Muchos científicos no querrán verse involucrados en algo tan cutre.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
6 meses atrás

comment image&name=small

comment image&name=900×900

A partir d’aquestes dades se suposa que Xavier García Albiol escombraria en unes hipotètiques eleccions municipals a Badalona. Aquesta és la veritable neteja que ocasiona als altres contrincants cada vegada que hi ha eleccions
.

A partir de estos datos se supone que Xavier García Albiol barrería en unas hipotéticas elecciones municipales en Badalona. Esa es la verdadera limpieza que ocasiona a los otros contrincantes cada vez que hay elecciones. XD

Last edited 6 meses atrás by electoAlvaro
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
6 meses atrás

El gobierno convoca una rueda de prensa urgente para que el Ministro Abalos informe sobre los miembros del famoso Comité de Expertos.

Foto de la rueda de prensa:
comment image

meteo
meteo
Picnic campestre
6 meses atrás

No os dais cuenta que a 3 meses de las elecciones, han aparecido perfiles pro junts pro puigdemont, de repente en el foro? diciendo que erc son muy malos, y que los demas son basura fascista ajajajaajaaa…..¿JUNTS=CUP?

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
6 meses atrás

Terrible la corrupción que está saliendo a la luz en Arizona y en Georgia.

Last edited 6 meses atrás by valandildeandunie
Ártabro
Ártabro (@jjoossee218)
Picnic campestre
6 meses atrás

Los nombres de los expertos, recuerdo haber escuchado alguno a través de un conocido del Ministerio de Sanidad: Perico de los Palotes, Rita la Cantaora, Maricastaña y creo recordar que puntualmente hasta el Hombre del Saco (hasta que le rompió el saco que le compró Illa).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
6 meses atrás

Me acaban de filtrar la lista: Doraemon, Bob Esponja, Dora la Exploradora y varios de los Minions, además de un tal Simón y el propio Illa.

Tranquilos, estamos en buenas manos.

Last edited 6 meses atrás by Neoproyecto