Encuesta de Feedback difundida por El Nacional.cat, sobre la opinión de los catalanes acerca de un hipotético referéndum de autodeterminación y sobre qué votarían en él.



Suscribir
Notificar de
149 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

Y cada vez serán más, por este camino.

Yoebcn
Yoebcn
Invitado
1 año atrás

Muy bien… entonces la solucion pasaria por dividir el territorio en disputa. Los catalanes que nos sentimos españoles somos clara mayoria en zonas como Hospitalet, Cornella, Santa Coloma, Castelldefels, Badalona, Tarragona… incluso en el Valle de Aran…. la solucion mas democratica seria dividir el territorio, Cataluña, en dos.

Fliponcius
Fliponcius
Invitado
1 año atrás

49,60%, o sea, según ese sondeo no habría una mayoría "clara" a favor de la independencia, de acuerdo con la Ley de la claridad canadiense, aprobada tras le célebre sentencia sobre Quebec, que en caso de mayoría "clara" del sí determina la obligación de sentarse a negociar… Nada que ver con de independencia automática con un solo voto de más, prevista en la Ley inconstitucional secesionista, aprobada por un procedimiento irregular. (Sobre esto, véase "No todo vale", de Antoni Bayona, poco sospechoso de ser de VOX o Cs o el PP).

49,60%, o sea, parece que se aprecia cierta división de la sociedad catalana al respecto (lo que no significa que la española sea unánime, afortunadamente). Por tanto, hay que ser cauteloso antes de formular afirmaciones del tipo "el pueblo" quiere más competencias o quiere el cupo o quiere esto o lo otro. No hay "un solo pueblo" (un mito), y conviene tener cuidado con los que hablan en nombre del "pueblo", en Cataluña y fuera, en la derecha y en la supuesta izquierda. Digo supuesta porque lo de "apadrina un niño extremeño" no me suena demasiado progresista.

Y en cuanto a las causas del evidente ascenso del independentismo en los últimos diez años, aquí se han apuntado ya algunas: Estatut, sentencia del Tribunal Constitucional (TC), gestión nefasta del PP… Son las del relato "indepe" oficial (y muy exitoso), pero faltan otras. La primera Diada posterior a la sentencia del TC no exigió la independencia, sino el fin de los recortes de Mas, avezado pionero en esa política tan criticada. Decidió entonces desviar la marea argumentando que, al margen de España, Cataluña sería próspera sin necesidad de recorte alguno. Nace así el famoso eslogan de "España nos roba", que convenció a un 20% de independentistas "sobrevenidos", pragmáticos, guiados por su interés (legítimo) económico. No es la primera vez que una sociedad culta, en una crisis económica, se deja embaucar con datos falsos. falsos, sí: no saldríamos de la UE, ataríamos los perros con longanizas… Recuerda mucho al Brexit, otro alarde de progresismo y honradez intelectual.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

"Marchena evita que una mossa d'esquadra se auto inculpe"
https://www.youtube.com/watch?v=LW0IIFDojfA

Pues, ya sabemos, Sánchez dió la orden a Marchena de exculpar a los indepes. La sentencia está ya escrita, hasta Marchena sale en defensa de una mossa en favor de los acusados.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
1 año atrás

La Junta Electoral prohibeix a TV3 dir "presos polítics" o "exili". Viva la libertad de expresión! Prohibir decir palabras… donde hemos llegado? y luego la gente se estraña de que suba el independentismo.

Ahora quien me diga, es un canal público debe ser neutral yo les digo esto:

El artículo 66.2 de la LOREG dispone lo siguiente:
"Durante el período electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho período, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".

No es que sean muy neutrales en A3 o T5, ya por no hablar de RTVE también pagada por todos.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
1 año atrás

Porqué los ciudadanitas del foro nunca comentan en cosas donde es obvio que quedan fatal?

Qué ascazo de partido y de votantes. Harto de ver como los derechos de todos se ven limitados por un voto a mierda pura (eliminar impuesto de sucesiones es mierda, no velar por el derecho a la vivienda es mierda, objetivamente)

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
1 año atrás

Solo a un país de imbéciles totalitarios se le puede ocurrir imponer lo que tienen que decir unos periodistas en la TV3, o en cualquier otra cadena. La excusa esa de que es una tele pública es una memez. La libertad de opinión está por encima de todo en una democracia, no en un país bananero como el nuestro.

opinante
opinante (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Un sondeo de ElNacional.cat sobre la independencia, no se puede tomar en serio…

superfdz
superfdz (@superfdz)
Miembro
1 año atrás

La solución al problema de Cataluña, como al problema del cupo vasco, como al problema de las comunidades en general, es que el sistema utilizado en el País Vasco se extienda a todas las comunidades autónomas.
La gestión más individualizada mejoraría la eficiencia y además aumentaría la presión sobre los gobernantes ya que estaría más claro quién es el responsable de las decisiones políticas.
Además las comunidades que viven de las transferencias fiscales positivas, por fin tendrían un incentivo en transformarse y generar riqueza (y me refiero a su administración, no a las personas que viven en ellas, que son los perjudicados).
Y lo más importante, de los que en última instancia derivan todos los beneficios anteriormente expuestos. Las personas serían más libres.

FeijooNarco
FeijooNarco (@electo-galeguista)
Miembro
1 año atrás

Bueno, tanto como triunfar….ganaría y bien justito, y vamos, si eso es suficiente para independizarse, apaga y vámonos

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
1 año atrás

Cataluña acabará siendo independiente antes o después.

Los gobiernos de España cometieron el gravisimo error de ceder a los nacionalistas cada vez más y más competencias. Hasta el punto de que ahora el estado no decide nada en temas tan importantes como la educación.

En cualquier parte de Francia, los niños son educados desde la infancia en los valores republicanos y en el patriotismo francés. Aquí, en autonomías como Cataluña, a los niños se les educa en el nacionalismo catalán y se les presenta a España como la causa de todos sus males.

El estado español ha ido perdiendo más y más presencia en Cataluña y País Vasco. Y eso es muy difícil revertirlo ahora. Los nacionalistas tienen la sartén por el mango. Y usarán su enorme poder para propiciar, antes o después, la independencia de sus territorios

meriodejaneirooD
meriodejaneiroo (@disqus_njx0vjwuoo_2)
Miembro
1 año atrás

Próximamente (en próximos meses a más tardar) veremos "encuestas" procedentes del nordeste español aproximándose al maravilloso 65% marcado por el nada independentista Miquel Bailarín Iceta.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

El PP y la fábrica de independentistas.
Con la recogida de firmas contra el estatut y con su paralizacion al constitucional empezo todo. Después el gobierno chapucero de Rajoy con su ministro de interior corrupto y sus políticas de cloacas de estado y su policía política lo remataron. Después ya el dispositivo nefasto del 1o, las palizas a votantes indefensos, 155, las detenciones, la prisión preventiva, las chapuceros euroordenes, y para terminar el ridículo hoy de Borrell en la entrevista.

Han llevado el independentistmo del 10% al 55% en 10 años.

Ahora falta que venga el trio calavera (Abascal-Casado-Rivera) con su 155 permanente y el tribunal europeo absolviendo a los politcos del 1O y den el empujon final asta el 70%.
Han hecho héroes Junqueras y a Puigdemont.

Ya podían aprender algunos un poquito de David Cameron.
Para que alguien deje de ser independentista no hay que encarcelarlo, vetarlo, callarlo, apalearlo o menospreciarlo. Hay que seducirlo con un proyecto.

temazcal93
temazcal93
Invitado
1 año atrás

CATALUNYA SERÁ INDEPENDIENTE ANTES DE 2040

Utilizaré los datos de mi municipio, Mataró, que tiene unos índices de inmigración importantes y que da datos más apurados que el Idescat. Mataró tiene 126.000 habitantes entre los que hay 46.000 nacidos fuera de Catalunya, de los cuales 25.000 nacieron en el resto de España y 21.000 en el resto del mundo. Para que veáis que es una buena muestra os diré que a nivel de Catalunya hay 1.300.000 nacidos en el resto de España y 1.300.000 en el resto del mundo según el Idescat.

Según datos del padrón municipal de Mataró, de esos 25.000 nacidos en el resto de España 10.000 nacieron antes de 1940 y otros 10.000 nacieron entre 1940 y 1960. Alguien que nació en 1940 o 1960 tiene ahora mismo 79 y 59 años, respectivamente, y en 2040 tendrá unos 100 u 80 años. Es decir, en los próximos 20 años el colectivo que conforma el grueso de los partidos por la unidad de España en Catalunya se reducirá notablemente, ya que por causas naturales se perderá aproximadamente el 75% de las 1.300.000 personas nacidas en el resto de España que viven en Catalunya. En definitiva, de los 2.000.000 y pico contrarios a la independencia actuales es muy probable que en dos décadas se pase a la mitad.

¿Y no hay defensores de la unidad de España que cumplan 18 años? Veamos unos datos del CEO en 2016:
– Nacidos en Catalunya de padres nacidos en Catalunya: 64% independentistas.
– Nacidos en Catalunya con un padre nacido en Catalunya y otro en el resto de España: 53% independentistas.
– Nacidos en Catalunya de padres nacidos en el resto de España: 25% independentistas.
– Nacidos en el resto de España: 11% independentistas.

Es decir, como ha sucedido históricamente en todos los procesos de independencia, es perfectamente posible que las generaciones futuras renieguen de la tierra en la que nacieron sus padres y abuelos y defiendan aquella en la que han nacido y crecido. Fueron nietos de españoles los que se independizaron de España en todas sus colonias.

Así pues, una vez constituida una mayoría sólida del 70 o 65% a favor de la independencia, sólo cabe esperar a que España deje de ponerse de culo con el referéndum, que no es poco. Y cabe rescatar aquella encuesta del Huffington Post de octubre de 2018 que decía que el 43% de los españoles estarían dispuestos a que se hiciera un referéndum de autodeterminación en Catalunya. No hay que ser adivino para saber que la mayoría de los que conforman ese porcentaje son jóvenes que no sienten Catalunya como "tierra conquistada", de modo que ese porcentaje no puede hacer otra cosa que subir. Desconozco el cauce constitucional del referéndum, pero se me antoja factible que un PSOE del estilo de Pérez Tapias o Zapatero enfoquen el tema ofreciendo una pregunta con varias opciones y mayorías muy complicadas a cambio de que Vox o el PP de Casado no gobiernen. Sólo un fuerte liderazgo de izquierdas a nivel español que encadene varias legislaturas de bienestar económico, progresos sociales y federalismo puede hacer cambiar la tendencia hacia el independentismo en Catalunya. Bueno, eso o que el referéndum se hubiera celebrado hace 5 años a la escocesa o la quebequense.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

El PP ya va a degüello contra VOX.
Feijoo hoy:
"Detrás de ese 'Viva España' de Vox hay una enorme incertidumbre, inconsistencia y falacia"
Además asegura que el PP no se cierra a llegar a acuerdos con VOX a no ser que consista ""en decir que sí a las propuestas de Vox".
Y por último acusa a VOX de ser el principal aliado del PSOE y dice de Santiago Abascal: ""dentro de poco puede ser telonera en los mítines del PSOE". Esta últimas frase esta llena de mala leche jijijiji

AstuEsp
AstuEsp (@astuesp)
Miembro
1 año atrás

¿En serio hay alguien que considera válido el 1-O?

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Que se lo pregunten a Lamela.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

RESPUESTA:
Defiende los negocios de mamá. Una hija que barre para casa.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
1 año atrás

Hay gente que se sorprende que haya un 13,7% de socialistas que votan indepe, o un 41,9% de los comunes. No se han fijado que el recuerdo de voto es el de las GENERALES, donde hay una cantidad importante de independentistas que votan a Comuns y en menor medida al Psc, de ahí la gran diferencia de resultados entre les autonomicas y las generales en Catalunya.

Esta encuesta concuerda con todas las últimas que se han hecho sobre el tema, con una importante ventaja del si. Incluso en esta, el si en un referendum esta algo bajo. Siempre lo he dicho, para mi las encuestas de Feedback son las mas fiables en este tema, fueron los que mas se acercaron al resultado el 21D, clavando el resultado del votante indepe en el 47,5% de los votos

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
1 año atrás

Siguen preguntando por CDC? Pues si que están a la última