EMNacionalPolíticaEl Parlament vota hoy a Turull y Llarena puede...

El Parlament vota hoy a Turull y Llarena puede suspenderlo mañana

electomania.es -

Actualización 19:10 horas.

La CUP anuncia que se abstendrá, lo cual haria imposible la investidura.

22/3/2018. 7:55 horas.

El pleno del Parlament convocado para las cinco de esta tarde designará probablemente hoy a Jordi Turull como president de la Generalitat.

Tras un miércoles frenético, los dos grandes grupos independentistas (ERC, JxCat) han conseguido el acuerdo de los antisistema (CUP) para hacer presidente a uno de los diputados que están siendo investigados por el juez Llarena.

El problema es que el propio Turull, así como otros cinco parlamentarios más, han sido llamados a declarar este mismo viernes, y se sospecha que existen nuevos datos contra ellos que podrían llevar a que el juez les suspendiera como diputados. De ser así, la presidencia de Turull quedaría inmediatamente inhabilitada, quedándose en un acto meramente simbólico sin ninguna fuerza legal, pues no habría tiempo material para que el presidente del Parlament comunicara al rey la designación y este la firmara.

Por otro lado, la posible suspensión este viernes de seis diputados, entre ellos el propio Turull y Oriol Junqueras, abre una nueva vía de incertidumbre. La suspensión implica que los parlamentarios ya no podrían seguir delegando el voto, de manera que, a todos los efectos, los independentistas contarían con seis diputados menos en la cámara catalana y por tanto perderían la mayoría absoluta.

La única forma de impedirlo sería la renuncia a su acta de diputados, lo  cual constituye un problema para los primeros espadas, y, sobre todo, para el líder de ERC, Oriol Junqueras, que hasta ahora era el único de los dos líderes de los dos grandes partidos independentistas que conservaba cierto margen de maniobra, después de la defenestración de Puigdemont por su obligada permanencia en el extranjero.

En el medio plazo, si se confirma la suspensión del viernes, y con el horizonte de un proceso penal que se podría abrir en el otoño, toda la estrategia independentista está condicionada por las decisiones judiciales. Mientras tanto, la aplicación del artículo 155 podría continuar siendo efectiva durante muchos meses más, porque solo la designación  formal de un nuevo president que no esté encarcelado o suspendido acabaría con su vigencia.

Mientras tanto, si la aplicación del artículo 155 se prolonga y el PNV sigue poniendo como condición para negociar los presupuestos que ocurra justo lo contrario, la situación (y los planes) del gobierno de Mariano Rajoy también sen complican.

@josesalver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

352 Comentarios

Suscribir
Notificar de
352 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
352
0
Would love your thoughts, please comment.x