El INE ha publicado ya los indicadores del PIB actualizados y ajustados para el conjunto de 2020. Reflejan un saldo final global que supone un descenso del PIB del 10,8%, el mayor de la serie histórica, y superior al experimentado por la mayoría de los países de nuestro entorno.

Después del profundo bajonazo que supusieron el primer y segundo trimestre del año, y de la gran recuperación del tercero, el cuarto trimestre la actividad no ha experimentado variaciones, manteniéndose estable y poniendo de manifiesto, de nuevo, los efectos de la «tercera ola» y el hecho de que hasta fin de año la vacunación era prácticamente testimonial.

La variación interanual, que refleja mejor la tendencia a medio plazo, está lastrada por el enorme efecto económico del segundo trimestre (y por eso, en conjunto, el PIB desciende casi un 11%). En la segunda mitad del año el desplome se ha moderado ligeramente, y está en el entorno del 8-9%.

Por sectores, aunque todos salvo la agricultura muestran una evolución lógicamente negativa en 2020, es el de los servicios el que padece un impacto más brutal.

Suscribir
Notificar de
181 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Picnic campestre
1 mes atrás

¿Alguien tiene el PIB de la Brasil de Bolsonaro, de la UK de Johnson o de los paraísos voxeros de Polonia y Hungría? Es para callar unas cuantas boquitas de los cuatro cibervoluntarios de siempre.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Picnic campestre
1 mes atrás

bravísimo, más que Argentina… aplaudid bien fuerte, tragarrabos!

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
1 mes atrás

comment imagecomment image

Last edited 1 mes atrás by Feli46
Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Por los comentarios que leo, se deduce que el PIB sólo baja en los países de izquierda.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
1 mes atrás

Gobernar la izquierda y hundirse la economía es todo uno.

Esteban Diez
Esteban Diez (@esteban-diez)
Picnic campestre
1 mes atrás

En realidad , es un dato ligeramente mejor que el previo . Se había anunciado un 11 % . No tiene gran importancia , pero normalmente los datos del INE suelen ser peores que los anunciados por el Gobierno .

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
1 mes atrás

Lo que no puede ser es que nos parezcamos más a Argentina que a Alemania. Los jóvenes se escapan a otras partes de Europa para buscar un buen trabajo, yo mismo al acabar la carrera (hago informática) pienso moverme a países como Irlanda, Alemania o Dinamarca para trabajar y tener un sueldo decente en el sector, porque lo que hay aquí en España es una broma de mal gusto (aunque aquí en Euskadi no está tan mal la cosa)

Last edited 1 mes atrás by Rar 5
Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
1 mes atrás

Que coño es eso del PIB?

Aquí vamos a lo importante; la rociito y las alianzas con África de igual a igual

EL PIB debe ser una muy facha

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, irá de ‘número 2’ de la lista electoral de Ayuso.Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, irá de ‘número 2’ de la lista electoral de Ayuso (europapress.es)

losareo9
losareo9
1 mes atrás

Tiempo de rojos, hambre, peste y piojos.

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
1 mes atrás

España en estos momentos y desde hace unos meses sin la ayuda de la UE estaría en bancarrota, peor que cualquier pais de Sudamérica y lamentablemente las ayudas tienen fecha de caducidad.
Se avecinan años de miseria

captainsp
captainsp (@captainsp)
Picnic campestre
1 mes atrás

Turbulencias entre Ayuso y Génova por Cantó?
https://www.google.es/amp/s/www.abc.es/espana/abci-casado-y-ayuso-coordinan-entrada-canto-y-buscan-neutralizar-202103260218_noticia_amp.html

Voxies, dejad de malmeter. Tenéis envidia porque lo queríais para VOX je je

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Flash by Neo: los democristianos alemanes siguen bajando mientras que verdes y liberales suben.

El barómetro de marzo de FgW refleja lo que el resto de encuestas, pero condensado en un mes. De ahí que CDU/CSU baje mucho (-7%). También baja SPD (-1%). Y suben Grüne (+4%), FDP (+2%) y AfD (+2%).

  • CDU/CSU: 28%
  • Grüne: 23%
  • SPD: 15%
  • AfD: 12%
  • FDP: 9%
  • Linke: 7%

Esta encuesta refleja un escenario muy similar al pre-pandémico. Desde entonces las variaciones son:

  • CDU/CSU: +2%
  • Grüne: =
  • SPD: -1%
  • AfD: -2%
  • FDP: +3%
  • Linke: -1%

Con este resultado la actual gran coalición no sería viable, ni tampoco la coalición semáforo. Las opciones serían:

  • CDU/CSU + Grüne
  • CDU/CSU + SPD + FDP
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Rey del verano
1 mes atrás

Puedo decir y anunciar que estoy feliz y triste a la vez…

Después de estar 1 año en ERTE, la empresa a decidido cerrar, no hay dinero, no hay trabajo, y la decisión que a tomado es la del Cierre despidiendo a todos los trabajadores.😥

La buena noticia, es que al dia siguiente de que se ejecute el despido, he encontrado un nuevo trabajo! Mi profesión es programador informático, algo que ahora mismo esta en busqueda, ya que la mayoria de empresas quieren mejorar sus E-COMMERCE y no me ha sido difícil.😋

Me sabe mal por mis compañeros que su sector es de recursos humanos, a ellos les va costar mucho más…

La crisis que nos viene es muy grande, y yo lo primero que he echo es lanzarme a buscar trabajo como un loco, realizando 3/4 entrevistas diarias sin descanso.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
1 mes atrás

Ahora me acuerdo de aquello de que:
«Calviño prevé impactos “poco significativos” y “transitorios” en la economía española por el coronavirus»
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/04/economia/1583321290_724283.html

Y esta señora dicen que es la más competente de ese gobierno…

Alex
Alex (@alex1214)
Día de piscina
1 mes atrás

España necesita estabilidad. Ya basta de chorradas y discusiones inútiles. Los españoles queremos vacunación masiva, fin de las restricciones y recuperar nuestras vidas. Nos importa una puta mierda todo lo demás, queremos recuperar nuestra vida. No hay más. Leo que el gobierno plantea profundizar en las restricciones y se me ponen los pelos de punta. En qué mundo viven??? Yo soy de izquierdas y nunca votaré a la derecha y menos con Vox. Pero hay que reconocer que el gobierno de momento está a uvas, centrado en problemas absurdos y secundarios cuando la mayoría de la población lo que quiere es VIVIR, tener una vida próspera y estable y para ello es necesario un gobierno estable, centrado y que funcione o el país se irá a la puta mierda y terminará gobernando lo peor de la derecha. Ellos sabrán. Yo de momento dejaré de defender al gobierno hasta que se… Leer más »

Last edited 1 mes atrás by Alex
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

A las 12:30 barómetro en La sexta. 2400 personas han participado.

Kyo Grey
Kyo Grey
Picnic campestre
1 mes atrás

En cualquier caso, lo preocupante no es tanto tanto la bajada de 10% del PIB de 2020 (que también), sino que ni 2021, ni 2022, ni 2023 van a traer rápidamente la situación económica previa. Ya estamos viendo los datos de 2021 y las correcciones que se están haciendo para los años próximos. Creo que esto es algo que en el Gobierno no se quiere ver, van con venda en los ojos. E indirectamente sus acólitos y votantes también. Estamos en una crisis económica con todas las letras. Con destrucción irreversible del tejido productivo. Y como todo en la vida, para afrontar un problema y solucionarlo, lo primero es reconocerlo y asumirlo. Me preocupa, me siento ahora mismo en 2009 sinceramente…»brotes verdes», «ralentización», «rebote inminente» y demás… Con la diferencia de que entonces teníamos un amplísimo margen de endeudamiento para ir haciendo el tonto y demorando los ajustes correspondientes, mientras… Leer más »

Last edited 1 mes atrás by Kyo Grey
DioBrando20
DioBrando20 (@diobrando20)
Picnic campestre
1 mes atrás

No lo podrías haber dicho mejor, en tiempo de conservadores los ricos comen muy bien, los demás que se jodan.

GonzaloD
Gonzalo (@disqus_uqvy8vtkeg)
Picnic campestre
1 mes atrás

Si os digo la verdad hasta no me parece mucha la caída del PIB, visto cómo está todo, creo que lo peor está por llegar en los próximos meses, si te das una vuelta por las calles, sólo ves negocios,cerrados en venta,traspaso etc,en mi núcleo familiar y amigos han cerrado 8 negocios de diferentes sectores.Lo digo cuando finalicen los ertes agárrate los machos