El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado este lunes sus dudas sobre que se pueda «acabar la legislatura» ante las discrepancias entre las dos formaciones que componen el Ejecutivo de coalición, PSOE y Unidas Podemos y, en este sentido, ha subrayado que «mantener a este ritmo de discusión» un Gobierno «es muy complicado».

En una entrevista en TVE, Esteban ha pedido «vehicular» y «encauzar» las discrepancias porque «puede haber un problema». Por ello, ha reclamado «arbitrar algún mecanismo» dentro del Ejecutivo y no lanzarse «todos los días pullas» desde los medios de comunicación.

De esta forma, ha emplazado a las formaciones de la coalición buscar una voz «unívoca» y, después, negociar con sus socios en el Parlamento porque «lo dejan todo para última hora». «Pongámonos de acuerdo y organicemos esto un poquito», ha insistido.

Preguntado por si ha notado un cambio en la relación del PP con el PNV, Esteban ha asegurado no hacer «más bola de lo que hay», aunque ha reconocido «una cierta predisposición» entre los ‘populares’ para «hablar». «No sé cuál es el rumbo que va a tomar Casado», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que firmaron un acuerdo de investidura para que el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «se mantenga».

Sobre el informe del Consejo de Estado por la administración de los fondos europeos, ha dicho «no entender» la polémica pues, a su juicio, o se modificaban los procedimientos de los proyectos para «hacerlos más ágiles o «es imposible que se cumpla con el objetivo de los fondos» porque «tienen un plazo para la ejecución y la adjudicación«. «Con el procedimiento habitual es imposible», ha recalcado.

Respecto a la limitación del precio del alquiler, que también ha generado tensiones en el seno de la coalición, Esteban ha defendido que no se oponen pero ha advertido sobre «los efectos» que la regulación «puede producir». «Las cosas hay que estudiarlas con detalle. No nos oponemos a estudiar esta posibilidad», ha declarado.

INVIOLABILIDAD DEL REY, «INCORRECTA EN UNA DEMOCRACIA PLENA»

En otra clave, Esteban se ha pronunciado sobre la regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos. «La cuestión es: una persona que no tenía un gran patrimonio, cuyos ingresos han sido en base a los PGE, que ha ocupado un puesto institucional… Para generar todos estos impuestos hace falta haber generado mucho más dinero», ha cuestionado el diputado, que ha pedido «aclarar» si «se ha validado de su posición para determinadas operaciones». «Eso me parece lo más grave (…) Si es una democracia plena, estos temas tienen que quedar claros», ha dicho.

Por último, sobre la inviolabilidad del monarca, ha aclarado que, tal y como «se entiende en la doctrina jurídica», es «incorrecta para una democracia plena». «En actividades privadas tendrá que ser tratado en la misma calidad que otros ciudadanos«, ha explicado Esteban, que sí ha abierto la posibilidad de que el Rey pueda estar aforado como otros representantes públicos.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones suministradas por Europa Press

Subscribe
Notify of
28 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Siempre se ha sobrevalorado el Pnv.
Siempre le han hecho el trabajo sucio los demás y no se han tenido que manchar las manos
Ahora se les ve con Dodotis por algunos pasillos al ver a los abertzales comunistas comiendoles la tostada.
Acabarán como CIU?

SI SUCEDE SE LO TENDRÁN MERECIDO POR TRAIDORES

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Molt honorable President
1 month ago

comment image

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El gobierno aguantará porque los ministros se han agarrado a los sillones con dientes y uñas. Tragarán lo que tengan que tragar.

Y cuanto más aguanten mejor, porque mayor será la caída.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: el conservador Bukele consigue la mayoría cualificada en El Salvador.

Con más del 90% del escrutinio realizado, la Asamblea Legislativa quedará (84 diputados, mayoría absoluta con 43 y mayoría cualificada con 56):

  • Nuevas Ideas (derecha populista): 56
  • ARENA (nacional-conservador): 14
  • GANA (conservador): 5
  • FMLN (socialista): 4
  • PCN (derecha nacionalista): 2
  • PDC (democristiano): 1
  • NT (centro): 1
  • Vamos (liberal-conservador): 1

comment image

Con la mayoría cualificada obtenida, Nuevas Ideas tendrá un inmenso poder que le permitirá nombrar al Fiscal General, a los magistrados del Tribunal Supremo, al Procurador General, aprobar los Presupuestos y hasta reformar la Constitución. A Nuevas Ideas no le haría falta siquiera el apoyo de sus socios de GANA.

En cuanto a las elecciones municipales Nuevas Ideas arrasa igualmente, al conseguir 13 de las 14 capitales departamentales, incluidas la populosa San Salvador. La única alcaldía capitalina que no consigue es Cabañas, que recaerá en sus socios de GANA.

Con estas elecciones se confirma el cambio de ciclo iniciado en El Salvador con la elección de Nayib Bukele como presidente hace año y medio. Se da por finalizado el bipartidismo Arena-FMLN (derecha-izquierda) para dar lugar a un escenario con Bukele como único protagonista, una mínima oposición conservadora y una izquierda casi marginada.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los recogenueces siempre hacen todo por interés. Nunca me fío de los recogenueces.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El PP debe hacer del recuerdo del PNV del pacto con la banda un eje central. El PNV ha permitido este gobierno y las consecuencias del mismo.

Cuando llegue la hora de votar los vascos deben recordarlo

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
Alcalde
1 month ago

Pues se supone que las reuniones esas de seguimiento del acuerdo de coalición que se ha cargado Sánchez eran ese mecanismo. Ahora parece ser que el mecanismo será que los líderes de ambas formaciones de Gobierno se reúnan periódicamente.

De todas formas, si las 2 formaciones estuvieran dispuestas a cumplir con lo acordado, no habría ningún riesgo de que el Gobierno se rompa. Si lo hay, es porque una de las 2 no quiere cumplir y todos sabemos quién es.

Es que me parece a mí que el PNV no dice que UP tiene razón porque tiene un acuerdo con el PSE-EE en Euskadi y no quiere molestarlo, y se posiciona entre medias de los 2 porque no puede decir que el PSOE tiene razón al ser mentira.

El resto de socios de la coalición de Gobierno ya se ha posicionado claramente a favor de UP en estas discrepancias, ya que le reclamaron al PSOE la regulación de precios del alquiler tal y como dice el acuerdo de coalición y de los PGE.

Last edited 1 month ago by GUTI_EH
Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pues tiene mucho sentido lo que dice. Que dejen de hacer el ridículo

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerso con lo que observa el pnv sobre el gobierno. No es de recibo que se anden cascando todos los días en público, da una sensación de inseguridad muy importante.

Por otra parte, lo del rey, creo que es acertado que si deja la.corona pierda los derechos y obligaciones asociados. Yo pienso que no es ningún chollo. Es decir, eres rico y tienes la vida resuelta. Ahora bien, también estás esclavizado de por vida, con todos y cada uno de tus movimientos seguidos de cerca por la prensa y los buitres. A favor o en contra, es igual.

No creo que tenga que ver la calidad democrática con una serie de cosas que habría que matizar.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

En España existe plena libertad para poner o vetar a quien quieras
El PP mantiene el veto al juez De Prada a pesar de que sí cumple los requisitos para acceder al Poder Judicial

  • Fuentes del GGPJ afirman que, técnicamente, el magistrado, uno de los que juzgó la Gürtel, sí podría ser elegido vocal siempre que pidiera una excedencia voluntaria porque cumple con el resto de requisitos que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial: ser un jurista de reconocida competencia y con más de 15 años en ejercicio
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Sánchez anula las reuniones de coordinación entre PSOE y Unidas Podemos y zanjará las discrepancias directamente con Iglesias

  • Los llamados ‘maitines’ llevan semanas sin celebrarse con la participación de las dos partes de la coalición y así seguirá: el presidente las traslada a Ferraz con la participación exclusiva de su núcleo duro del ala socialista

Parece (y eso lo digo yo) que quiere aplazar esa posible ruptura. Mejores tiempos vendrán a finales de primavera.