Esquerra Republicana , EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, BNG, Más País, Compromís y el PNV han registrado este martes en el Congreso una nueva petición para que la Cámara abra una comisión de investigación sobre Juan Carlos I.

Salvo el PNV, que se suma ahora a la iniciativa, las demás formaciones ya solicitaron el pasado mes de diciembre, tras la primera regularización presentada ante Hacienda por el Rey emérito, que la Cámara creara una comisión de investigación sobre sus actividades supuestamente irregulares.

Aquella iniciativa, y otras similares anteriores impulsadas por algunos de estos grupos y Unidas Podemos, fueron frenadas en varias ocasiones en la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox.

Mesa del Congreso en esta legislatura

Ahora, después de que el Juan Carlos I haya presentado una segunda regularización para ponerse al día con el fisco, las citadas formaciones, con la firma también del PNV pero sin Unidas Podemos, han decidido registrar de nuevo su petición.

En concreto, plantean que el Congreso cree una comisión de investigación relativa «a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí».

El objetivo de dicha comisión es investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus colaboradores, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas «tarjetas black» y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí.

La comisión solo saldría adelante si, además de las formaciones que la instan y de Unidas Podemos, el PSOE la apoyase, cosa que hasta el momento se ha negado a hacer.

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones procedentes de Europa Press

Subscribe
Notify of
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Barquillo
1 month ago

Una ocasión más, y van ……, para que el PSOE demuestre que lo «atado y bién atado» del Paquito, sigue gozando de buena salud.

topipe
topipe (@topipe)
Barquillo
1 month ago

Suma y sigue, el país se va al garete, a todo el mundo le da por pensar e imaginarse un régimen sin tanto chorizo, y menos heredado.

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Barquillo
1 month ago

El tema de Hasel se me hace cansino sobre todo por qué no va a la cárcel por lo que ha echo si no por reincidente

Alex
Alex (@alex1214)
Bocata de calamares
1 month ago

Hablando con amigos andaluces y leyendo las redes no aprecio por ningún lado esa algarabia y alegría por tener un gobierno de derechas tal y como parece cuando leo este foro. Siguen los mismos problemas de hace 3 años, sigue el paro, sigue la precariedad y el gobierno de Bonilla no es que tenga tampoco muy buena valoración.

Es que uno lee este foro y parece que Andalucia es la Noruega española desde que gobierna el PP y nada más lejos de la realidad. Si nada cambia en Agosto me voy a vivir a Sevilla, asique podré hablar con conocimiento de causa.

Last edited 1 month ago by Alex
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
1 month ago

Por cierto, en los disturbios de Barcelona estos dias, hay varios anarquistas italianos. Barcelona se ha convertido en un iman para los revolucionarios y antisistemas de todo el mundo. Vaya poder de convocatoria que tiene Hasel!

Alción
Alción (@alcion)
Cocido madrileño
1 month ago

Sobre el delito de Injurias a la Corona:

El encarcelamiento de Pablo Hasél ha abierto un debate acerca sobre si el delito de «Injurias a la Corona» regulado por los artículos 490 y 491 del Código Penal compromete el derecho a la libertad de expresión.

Bien es cierto que en países con monarquía como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia también está tipificado esa clase de delito, y además con penas más duras que en España, llegando incluso castigarse con 5 años de cárcel.

Pero la clave de este asunto no está en las penas como parece enforcarse la izquierda política, creo que por ahí va desencaminado, sino que en España, a diferencia de esos países cuyas democracias consideramos avanzadas, sí que se persigue activamente por este delito hasta el punto de producirse una censura que coarta la libertad de expresión (recordemos que hace muchos años que secuestraron un número de la revista El Jueves por ilustrar en la portada a los actuales Reyes de España teniendo sexo) y el poder judicial del Estado se pone a investigar las letras de unas canciones en las que la gran mayoría ni siquiera las habrá escuchado.

En la práctica, aunque en Suecia tenga como pena máxima por delitos de calumnias e injurias contra la corona de seis años, no te van a meter en la cárcel por ello, como mucho te meterán una noche en el calabozo o te harán pagar una multa, mientras que en España sí que te meteran en la cárcel por ello.

En resumen, España es una democracia joven cuyo régimen es la continuación del franquismo.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
1 month ago

No sé si habéis visto el vídeo viral de esta mujer que se ha hecho viral en el que raja de «todos» los políticos y menciona varias quejas demagógicas sin dar ninguna solución

https://www.youtube.com/watch?v=LB8WvlnnvSE&ab_channel=CarmenTos

Os dejo más información acerca de esta señorita «ni de izquierdas ni de derechas» vitoreada ayer por Risto Mejide.

Thiria
Thiria (@triosse)
Bocata de calamares
1 month ago

Todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos. Y el Rey, el que más.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Bocata de calamares
1 month ago

Los que MÁS deben callar. Manda narices el PNV. Con la que tiene montada en su CCAA y viene reclamando en Madrid el respeto que allí no aplica.
PNV y PSE bloquean en el Parlamento vasco una ponencia para estudiar el caso del vertedero de Zaldívar

https://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-y-bloquean-parlamento-vasco-ponencia-para-estudiar-caso-vertedero-zaldivar-202010011357_noticia.html

Drys
Drys (@drys)
Cocido madrileño
1 month ago

Puedo entender que los partidos autodenominados «constitucionalistas» defiendan la inviolabilidad del jefe de Estado por los motivos que consideren, pero si existe una herramienta parlamentaria y constitucional para investigar unos hechos en mi opinión graves sobre esta persona y sus familiares directos, no entiendo con qué criterio se puede bloquear.
Flaco favor le hacen a la legitimidad del sistema democrático.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Caramelo de violeta
1 month ago
Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Bocata de calamares
1 month ago

La monarquía nos cuesta un dineral a los españoles, qué hago yo pagando la educación de las hijas del Rey? Qué hago pagando yo el sueldo de los Reyes y los despilfarros de Juan Carlos?

Es un SAQUEO, y los peperos y los voxis defendiendolo… Su ídolo Milton Friedman debe estar revolviendose en la tumba

Abolición de la monarquía YA

Last edited 1 month ago by Rar 5
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Cocido madrileño
1 month ago

Es una verguenza lo de este país. No se cumple la constitución, ya que dicen que todos somos iguales ante la ley, pero este hombre y su hijo han sido y son inviolables, significa que no se les puede juzgar para NADA!

Y eso no es igualdad, es que esos dos tienen más privilegios que yo y que todos los de este foro y que todos los Españoles.

Si quieren le damos aforamiento, al igual que el congreso (aun que yo los eliminaba para todos), es el jefe de una institución pública, y solo el supremo puede juzgarlo, pero al menos si comente crimen alguno podrá ser investigado y juzgado.

Last edited 1 month ago by cescbcn
Sastre
Sastre (@sastrista)
Cocido madrileño
1 month ago

Si el PSOE sigue haciendo de buen vasallo del clan de los Borbones, el clan nos arrastrará en su caída.

Alción
Alción (@alcion)
Cocido madrileño
1 month ago

De volver a negarse esta solicitud se confirmaría que la «modélica» Transición no fue más que una transacción entre socialistas (del PSOE) y franquistas para que se turnen en el Gobierno a cambio de negarnos una democracia plena con todas las garantías.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
1 month ago

Bueno, pero ahora dicen que el PNV podría apoyar un hipotético gobierno de PP + Vox (o de Vox + PP a este paso), ¿no?