La comisión de seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo ha señalado como «tránsfugas» a los tres diputados de Ciudadanos que, tras pactar con el PP, hicieron fracasar la moción de censura que su partido y el PSOE presentaron en la Asamblea de Murcia. Eso sí, no se ha podido alcanzar la mayoría suficiente para aprobar una declaración formal porque el PP ha votado en contra.

Así lo ha explicado el secretario de relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez y Gómez de Celis, tras la reunión que la comisión ha mantenido este jueves en el Congreso, a instancias de Ciudadanos tras las mociones de censura de Murcia y Castilla y León.

Según ha dicho, todos los partidos presentes en la reunión, salvo el PP, han apoyado la declaración de transfuguismo tanto en la moción regional de Murcia como en la destitución el pasado año de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, que fue sustituida por el candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez, gracias a una edil que se desmarcó también de Ciudadanos.

A esta reunión han acudido todos los partidos firmantes del Pacto, que suponen aproximadamente un 80% de representación del Congreso y el Senado: PSOE, PP, Izquierda Unida, ERC, PNV, BNG, Partido Aragonés, UPN, Podemos, Ciudadanos, PSC, Foro Asturias, PRC, Galicia en Común, Cataluña en Comú y Agrupación Socialista de la Gomera. Quién no forma parte de esta adenda es Vox y otras fuerzas minoritarias.

En cualquier caso no ha habido unanimidad, ya que en ambas ocasiones el PP votó en contra y se requería que 3/5 partes lo apoyaran, por lo que la declaración formal pasará ahora a un comité de expertos independientes, que dirimirán si ha habido o no transfuguismo en ambos episodios.

SIN EFECTOS JURÍDICOS

A tal efecto, Gómez de Celis ha avanzado que el PSOE ha solicitado ya a la secretaría del Pacto que este grupo de cinco expertos decida si finalmente estos exdiputados de Ciudadanos son considerados como personas tránsfugas.

Estos cinco expertos independientes están acordados, según ha asegurado, por el PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos y son, tal y como han informado los socialistas, Pilar Navarro Rodríguez, Dolors Canals, Silvia del Sanz, Rafael Ibáñez y Mariano Pérez-Hickman.

Eso sí, el diputado socialista ha precisado que esta declaración de persona tránsfuga dentro del Pacto contra el transfuguismo no tiene consecuencias jurídicas pero sí que sirve para hacer un «reproche moral, ético y político».

EL PP ALEGA CUESTIONES FORMALES

En cuanto al rechazo del PP, Gómez de Celis ha afirmado que se ha escudado en cuestiones formales que tienen que ver con que la denuncia de Ciudadanos no le había llegado ni se encontraba en el orden del día. «Argumentos no tenían ninguno y solo se han podido agarrar a esta cuestión formal para votar en contra de algo muy claro y evidente», ha censurado.

De otro modo, el diputado socialista también ha sido preguntado por la moción de censura en Castilla y León, que finalmente fue frustrada pese a la marcha de una procuradora de Cs. Gómez de Celis ha defendido que en este caso, la exparlamentaria de Ciudadanos no ha decidido el no éxito de esta moción y que si la formación ‘naranja’ realiza alguna denuncia «se estudiará en el pacto».

Subscribe
Notify of
882 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
18 days ago

 uCarusu y como camuflar la fuerte rabia y la ira entre gracietas acosadoras. Con usuarios así, a quien le extraña que el nivel de  electomania sea cada día más parecido al de una taberna.

Catalalatac
Catalalatac (@catalalatac)
Member
Militante | Militant
18 days ago

Unos cracs, los peperos; desde luego, no se puede negar queactúan con visión de futuro y cubriéndose las espaldas.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Member
Molt honorable President
18 days ago

El gafismo de Toni Canto ya actua en el PP.

Por una parte el PP madrileño se tensiona ante el desembarco del político valenciano. Muchos empiezan a verse marginados ante la llegada de «políticos estrellas» de Ciudadanos.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2021-03-26/malestar-alcaldes-pp-madrid-fichaje-toni-canto-que-aporta_3008052/

https://elpais.com/espana/2021-03-26/ayuso-choca-con-la-direccion-del-pp-por-el-encaje-de-canto-en-su-lista.html

Por otra parte cada vez hay más indicios que no puede presentarse a estas elecciones en Madrid.

https://www.lavanguardia.com/politica/20210325/6606060/canto-asegura-esta-censado-madrid-dias-debera-acreditarlo-je.html

Last edited 18 days ago by VICO
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
18 days ago

Que noche habeis tenido no?
Dejó mi granito de arena:

Funeral de Mussolini
comment image

Funeral de Stalin
comment image
comment image

Last edited 18 days ago by Gaditano1812
Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
18 days ago

https://www.eldiario.es/madrid/fichaje-canto-enfrenta-ayuso-direccion-casado-queda-aire-dudas-empadronamiento_1_7347729.html

Casado Vs Ayuso en el tema Toni Cantó.

Si alfinal va as ser 100% cierto que es un gafe.

Peperos que opinais vosotros?
Canto en el PP de Madrid si o no?

Last edited 18 days ago by Dei_
Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Member
Militante | Militant
18 days ago

Flipante.

consensoprogreD
consensoprogre (@consensoprogre)
Member
Militante | Militant
18 days ago

Hay que darle la batalla cultural a la bazofia progre

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
18 days ago

En su lugar, ha propuesto que se les defina como «españoles de bien»

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Recordad, el fascismo siempre gana.

comment image

Conan
Conan (@conan)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Estoy empezando a ver Expediente X pero me aburre que sean los primeros capítulos tan autoconclusivos. A ver cuándo empieza la trama general de la serie (que sé que la hay).

Last edited 19 days ago by Conan
Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Member
Militante | Militant
19 days ago

Digo que gobiernos «socialistas» como China, Vietnam y otros han tenido que recurrir a medidas capitalistas para que su gente no se muera de hambre…

Respuesta:
«Pero si lloráis diciendo que el gobierno es comunista y que en Baleares no se qué, ¿cómo me vienes con que China es capitalista?» (aprox).

Parece que esté «pensando» (bueno, pensar tal vez sea mucho decir, pero ya me entienden):

«¿Criticas el socialismo? Entonces es que sin duda eres un ultrameganeoliberal que dice que el PSOE es comunista y que está en contra de la sanidad pública y que piensa que el salario mínimo es ETA».

Es obvio que hay gente antisocialista que es muy liberal en lo económico y que tilda al gobierno de «social-comunista», más por propaganda que porque realmente lo crean… Pero pensar que todos los que se oponen al socialismo real piensan de esa forma solo tiene dos explicaciones:

Esta gente está tan enferma por el colectivismo que lo aplica a todo, y piensa que la gente argumenta según la «mente colmena» a la que pertenezca. La gente que critica al socialismo es la que llama comunista a todo, quiere acabar con el estado, y no se pierde una misa….

-Su pereza mental es tal que no son capaces de contraargumentar si no es a base de recurrir a «hombres de paja».

Alción
Alción (@alcion)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Y todavía habrá gente que dirá que el liberalismo neoclásico es la panacea que va a sacar al país de la crisis cuando es precisamente la misma ideología que nos llevó a la crisis de 2008 y seguirá culpando de sus males a una ideología que lleva 30 años muerta y que se reduce a países que se cuentan con los dedos de una mano.

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
19 days ago

comment image

Lo mejor está por venir

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Te faltó agradecerle a Hitler y Mussolini por ayudar en la causa nacional.

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Película imprescindible para ver cómo se las gastaban los franquistas en el Estado Español.
comment image
La película ganó varios premios cinematográficos, entre ellos el Premio Emmy.

Last edited 19 days ago by Arkansino
analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Película imprescindible para ver cómo se las gastaban los comunistas en la RDA.

comment image

Con valoración muy buena en el portal Filmaffinity: 8,0

Don_Santiago
Don_Santiago
Guest
Militante | Militant
19 days ago

Quién ha ganado al final? Yo creo que el fascismo por goleada.

Franco > Stalin
Fascismo > Comunismo
VOX > PCE
Arriba España > No pasarán

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
19 days ago

“La Stasi tenía croquis de mi piso, con los muebles de cada cuarto, y la ruta a la escuela de mi hija de 8 años”

Roland Jahn, el disidente de la RDA que cuida los archivos de la Stasi
Hace 30 años, los vecinos impidieron que la policía secreta de la Alemania comunista destruyera los expedientes. El actual director de la institución que los custodia vio su propia acta y explica el derecho de los afectados a consultarlas

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
19 days ago

Otra de las grandes virtudes del comunismo era su capacidad de matarse entre ellos…. Aquí en la guerra civil española se fusilaban entre comunistas y anarquistas. Sobre todo al final tras la batalla del Ebro.

En la URSS Lenin (que no dejó vivo ni al perro de los zares) y Stalin fueron conocidos por asesinar a más de la mitad de la cúpula principal del PCUS. Eran gente enferma que veían traidores hasta debajo de la cama. Lo de Trostky es un pequeño ejemplo pero va mucho más allá.

Hoy te llamaban camarada y mañana te pegaban el tiro en la nuca.

Last edited 19 days ago by cumfraudeZ
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
19 days ago

La juez critica que la Generalitat Valenciana entorpeciera la investigación al exmarido de Mónica Oltra.
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-juez-critica-generalitat-entorpeciera-investigacion-exmarido-monica-oltra-202103250130_noticia_amp.html

Yo si te creo hermana! Según que casos. Y sigue sin dimitir

Last edited 19 days ago by cumfraudeZ