Units Per Avançar : documento PSC Units Per Avançar sellado https |  eldiario.es | Scoopnest

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que los socialistas han dado luz verde a la petición de Units per Avançar de reeditar el pacto de colaboración electoral y de legislatura al que llegaron en 2017, por lo que podrían presentarse juntos a los comicios previstos para el 14 de febrero.

«El PSC está ganando centralidad. El PSC es hoy el centro de gravedad de la alternativa al independentismo, y obviamente se puede ensanchar este espacio en todas las direcciones. No pensamos en solo trabajar en un sentido», ha defendido este lunes en rueda de prensa.

Sin embargo, ha matizado: «La idea ahora mismo no es hacer coaliciones, sino reunir alrededor del PSC todas aquellas fuerzas catalanistas que quieren un cambio en Cataluña».

De este modo, ha expresado la intención del PSC para «eventualmente establecer algún tipo de colaboración» con Units y ha dicho que está abierto a cooperar con otros grupos, como Lliures y la Lliga Democràtica, y con personas independientes, aunque en estos casos todavía no hay concreciones.

FECHA DE LAS ELECCIONES

Por otro lado, ha rechazado especular en torno a un posible cambio de fecha de las elecciones a causa de la pandemia, por lo que ha dicho que le corresponde al Govern asegurar las condiciones para que se celebren con total seguridad y ha abogado por un dispositivo electoral que avale unos comicios en «plenas garantías».

Aunque no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a que Rusia supuestamente ofreció en otoño de 2017 al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana si declaraba la independencia, ha advertido de que «el independentismo decía que tenía apalabrados unos determinados apoyos internacionales».

APOYO PARA APROBAR LOS PGE

Además, ha puesto en valor la aprobación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y ha insistido en que se destinarán cerca de 24.000 millones de euros a Cataluña, una cifra que representa el 18,1% del total: «Son la mejor herramienta para sentar las bases para la recuperación social y la reactivación económica».

Por eso, ha llamado a ERC, al PDeCAT y a Cs a apoyar el proyecto de los PGE para que se aprueben por responsabilidad: «Cataluña debería liderar la aprobación de este proyecto de los Presupuestos».

Suscribir
Notificar de
42 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

asanzasa
asanzasa (@asanzasa)
Picnic campestre
7 meses atrás

Si en unas elecciones como las autonómicas del 155, un partido pretendidamente de «izquierda, izquierda» como el PSC pactó con un partido incuestionablemente de «derecha, derecha» como Units, se pudo atribuir a la excepcionalidad del momento. Pero si 3 años después, sin excepcionalidad que te ampare, sigues persistiendo en tales compañías, igual es que taaaaaaan de izquierdas (ya) no eres. El PSC ha ido teniendo fugas continuas de militantes, corrientes internas y electores desde 2012 (las que lo han jibarizado hasta convertirlo en un vago recuerdo del partido hegemónico que fue en todas las elecciones salvo las autonómicas). Y no todas esas fugas se explican necesariamente en el eje del debate territorial. El PSC ha sido desplazado sociológicamente del espacio de izquierdas que históricamente habían ocupado. Ahora bien, puede perfectamente mantener las siglas ya que, evocando el lema del pacto que hicieron con Units, se han convertido en el nuevo… Leer más »

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
7 meses atrás

En caso de ganar podrían formar un gobierno progresista, como el del PSOE-UP en Madrid.

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
7 meses atrás

Aliança pel seny i el catalanisme… El catalanisme inclou també la cultura?

Perquè, què fan els seus compis del País Valencià llevant-li carrers a Joan Fuster a proposta de Vox? Ara com s’ha alçat tanta polseguera sembla que volen recular.

Quina colla de trilers  🙄 

Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Picnic campestre
7 meses atrás

comment image

Arkansino
Arkansino (@arkansino)
Rey del verano
7 meses atrás

Esta alianza es más inútil que la coalición entre UPyD con Ciudadanos.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Semana en la playa
7 meses atrás

Este pacto era lo esperable ya que es lo que va mejor a los dos partidos, ya que no parece haber fuerza para una coalición «catalanista no indepe» (probablemente estarían a la altura del PACMA), y al PSC le va bien tener los apoyos de estos grupos para ampliar su base electoral.

pingubcnD
pingubcn (@pingubcn)
Semana en la playa
7 meses atrás

Por los que mencionáis al PNC, yo creo que ese partido está muerto o casi muerto, no oigo noticias de ellos desde el verano y han perdido todo el apoyo que tenían, que se ha ido al PDECat, sólo les queda pactar una coalición con alguien más como el PSC o el PDECat.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
7 meses atrás

Por los datos obtenidos en Bigdata y con las IDV’s del CIS.
https://electomania.es/eF/el-laboratorio/big-data-elecciones-generales/
https://electomania.es/eF/encuestas-proy/idv-y-datos-tecnicos-de-las-encuestadoras/

Los socialistas deben ser mas PSC en generales y mas PSOE en autonomicas. Con todo lo que esta pasando hay mucha gente que no vota PSOE porque no visibilizan suficiente su apuesta por la Unión. Y en generales, no consiguen apostar suficientemente por el federalismo.

Creo que hay una bolsa importante de federalistas socialistas unos 300.000 votos, que no encuentran acomodo en ningun partido actual.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
7 meses atrás

Que sentido tiene q éstos se integren otra vez en el PSC cuándo están intentando relanzar el espacio de la neo Convergencia? No están más cómodo con el Pdcat ó el PNC?

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
7 meses atrás

Debo estar muy desconectado de la política catalana porque es la primera vez que escucho el nombre de Units per Avançar, por supuesto, no tenía ni idea de que se habían presentado junto al PSC en las últimas elecciones catalanas. Por lo que estoy leyendo es un partido de centro derecha que se considera heredero de Unió y que tiene dos diputados en el Parlament, dentro del PSC.

Estaría bien saber cuánto porcentaje del voto del PSC en 2017 provino de dicha formación, pero imagino que fue poco.

Last edited 7 meses atrás by PetitCitoyen
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
7 meses atrás

También me parece curioso que en nuestra Gran Capital Imperial de los Madriles, tampoco están habiendo disturbios nazis a los niveles que estamos viendo en la España de provincias. Algo me huele raro…

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
7 meses atrás

Creo que la tan solicitada sociovergencia de hace quince años no se refería a pactar con esta parte precisamente.

Calragz
Calragz (@calragz)
Picnic campestre
7 meses atrás

el Tribunal Supremo ha anulado la petición del Partido Republicano para anular 127.000 votos demócratas,”

Dios mío qué fachas y fascistas los del Supremo de USA.

Es un golpe encubierto de Trump. Maldito nazi!!

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
7 meses atrás

Muchos votos más no van a conseguir si lo hacen

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
7 meses atrás

El PSC yendo en coalición con los herederos de Unió, el partido de la verdadera derecha catalana, luego que vengan y digan que son de izquierda

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
7 meses atrás

Curiosamente aquí en Murcia hay un ambiente de relativa tranquilidad en comparación con todas las ciudades en las que están habiendo disturbios nazis. Los murcianos seremos algo (muy) fachas, pero en el fondo somos un pueblo bastante calmado y sereno creo yo.

meteo
meteo
Picnic campestre
7 meses atrás

APUESTA DEFINITIVA DE METEO CATALUNYA 2021, salvo errores en los partidos y estallido social politico en el pais es: JUNTS 33-35. ERC 33-34. PSC 23. PPC 10 VOX 9. CUP 8. C’S 8. COMUNES 7. pdecat 0-2, y esos dos nose a quien irian. C’S para mi con la amrcha del socialdemocrata de pericay serio esta KO, pero KO casi total…..y comunes con las movilizaciones que tienen las cup, y sus ideas y venidas, y el apoyo de iglesias al psoe, y erc con mas dialago que antes, pues eso, 7 y gracias. pp-cs-vox 27. equidistancia 30 Indepes+pdecat resto. entre comune sy ppc puede pasar DE TODO TOT, pero me arriesgo a que el PPC por mal de afiliados que vaya son los 4…me apuesto algo que vox es 5, y que cup-cs 6-7, y que comunes como no espibelen se quedan los 8. entre el 4 y 8 esta… Leer más »

Last edited 7 meses atrás by meteo
meteo
meteo
Picnic campestre
7 meses atrás

Estos grupusculos minoritarios dicho por cataanes diversos de lliga units pnc convergents que representan a una infama poblacion catalana, lo unico que hacen esque si alguien duda entre psc o cs, vote a cs, y asi

Es como pp-cs-psc lo mismo, o pp-cs en cat, yo diria que es dar alas a vox, y psc-units dar alas a comunes y cs, porque el que dude, dira…..ufff apuesto por comunes.

Pero bueno es mi percepción….el unico partido con capacidad de entrar entre los pequeños se llama PDECAT.

Last edited 7 meses atrás by meteo
Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Semana en la playa
7 meses atrás

Se que es un poco tarde y no tiene que ver con esto,pero….

ASTURIAS HA CAÍDO

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Quincena de vacaciones
7 meses atrás

Sin duda mejor una unión a que se presenten en solitario Units, Lliures y la Lliga. Hay que ser inteligentes en los pactos electorales. Sin embargo, no acabo de ver que partidos tan marcadamente liberales como Lliures y de centro derecha como La Lliga vayan con el PSC. Al final van a representar un % de voto muy bajo, pero sus votantes deberán hacer verdaderas maniobras para votar esa coalición.

Creo que el PDECAT y el PNC pueden beneficiarse de este pacto.