El PSOE ha acusado este viernes al PP de haber perpetrado un «tamayazo» en Murcia y de «comprar» a tres diputados de Ciudadanos para frustrar la moción de censura de los socialistas y los ‘naranjas’ contra el presidente ‘popular’, Fernando López Miras. Eso sí, en Ferraz creen que si este movimiento de los ‘populares’ ha tenido éxito, tiene también que ver con que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no controla su partido, según reconocen a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

De este modo, el PSOE trata ahora de desvincularse por completo del fracaso de la operación en Murcia y responsabiliza, por un lado, al PP, por comportarse de manera «mafiosa» y «corrupta» y, por otro, a Arrimadas, por no tener control sobre sus diputados ni autoridad suficiente para impedir que aceptaran la oferta de los de Pablo Casado.

Por ello, la formación que dirige el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantienen a la espera de que Ciudadanos ponga orden interno, y asegura que la pelota está en el tejado de Arrimadas. En este sentido, los socialistas no tienen intención de contactar con los naranjas por el momento, según explican las fuentes consultadas, y mucho menos, Sánchez de telefonear a Arrimadas.

Además, avisan de que el comportamiento del PP es, a su juicio, un claro caso de «transfuguismo», que han bautizado como «el tamayazo murciano» –en alusión al caso de transfuguismo de Madrid en 2003–, en el que todavía no se sabe si a los ya ex diputados de Ciudadanos que votarán contra la moción se les ha ofrecido «algo más» que sillones en el nuevo Ejecutivo de López Miras.

EL NÚCLEO DURO DE SÁNCHEZ EN FERRAZ Y MONCLOA NEGOCIÓ CON CIUDADANOS

Esta operación en Murcia que ahora se ha frustrado por el desmarque de esos tres diputados ‘naranjas’ llevaba fraguándose desde hace un mes, y en ella han estado implicados no sólo los principales dirigentes del PSOE y de Ciudadanos, sino también el núcleo duro de Sánchez en Moncloa.

En concreto, el pacto se cerró la medianoche del martes al miércoles con el visto bueno personal, por parte del PSOE, del secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos; su mano derecha en Ferraz, el coordinador territorial, Santos Cerdán; y el secretario general de la Presidencia el Gobierno y persona de la máxima confianza de Sánchez, Félix Bolaños.

Por parte de Ciudadanos, la negociación corrió a cargo de los tres principales colaboradores de Arrimadas: el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado; el vicesecretario general adjunto, José María Espejo; y la secretaria general, Marina Bravo.

Y este movimiento, que culminó el miércoles con el registro de la moción de censura en Murcia, desató en pocas horas todo un terremoto político en España, cuando la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó anunciando su decisión de convocar elecciones anticipadas en la Comunidad y de expulsar a Ciudadanos de su gobierno.

El anuncio del adelanto electoral desencadenó a su vez la presentación de hasta tres mociones de censura: dos en Madrid, de Más Madrid y del PSOE, para intentar frenar la convocatoria electoral, y que han derivado en una disputa en los tribunales; y otra en Castilla y León por parte del PSOE, para intentar que también Ciudadanos rompa su gobierno con el PP en esta comunidad.

El PSOE ha insistido estos días en que el plan negociado con Ciudadanos no iba más allá de Murcia, aunque el propio Ábalos reconoció que siempre se prevén «reacciones» cuando se dan situaciones como la de Murcia –en la que dos formaciones rompen su coalición de gobierno–.

LLAMAMIENTO A CIUDADANOS A ROMPER CON EL PP Y ACERCARSE AL PSOE

Además, los socialistas han admitido públicamente su deseo de que este giro de Ciudadanos en Murcia se tradujera en un alejamiento del PP también a nivel nacional y en un acercamiento al PSOE, que les permita ampliar sus alianzas parlamentarias –y no depender tanto de sus socios de investidura–.

«Es la oportunidad y el momento de replantearse cuál debe ser el papel de Ciudadanos, si no quiere ser engullido como le ha pasado en Cataluña; un papel bisagra que le permita pactar a la izquierda y a la derecha, dependiendo de la situación», defendió el jueves la portavoz del Gobierno y dirigente socialista, María Jesús Montero en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Ese terremoto político que se produjo el miércoles, y que dibujó un escenario que ahora se enrevesa aún más, llevó a Sánchez a convocar a los principales dirigentes del PSOE a una reunión de urgencia en Ferraz, en la que participaron Ábalos, Cerdán y también la vicesecretaria general, Adriana Lastra, además del líder del partido en Madrid, José Manuel Franco.

El encuentro sirvió para analizar ese nuevo escenario y, en concreto, la contienda abierta en Madrid, que pilló al PSOE sin un candidato claro en la Comunidad, habida cuenta de que todos daban por hecho que su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, acabaría siendo nombrado en algún momento Defensor del Pueblo cuando lograran cerrar con el PP un pacto para renovar los órganos constitucionales.

Finalmente, Gabilondo ha sido confirmado este viernes como candidato del PSOE para las elecciones autonómicas previstas para el próximo 4 de mayo, que se celebrarán si la justicia da la razón a Ayuso y rechaza que se debatan las mociones de censura, al entender que llegaron después de la convocatoria electoral.

El exministro, que ganó las elecciones autonómicas en 2019 pero no logró formar gobierno, ya había sido postulado el miércoles como candidato de esa moción de censura presentada de urgencia por el PSOE para frenar la convocatoria electoral de Ayuso.

No obstante, en estos dos días que se han sucedido desde entonces se habían puesto sobre la mesa varios nombres como posibles cabezas de lista para competir contra Ayuso; nombres que ahora quedan descartados, como el que sonaba con más fuerza: el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
314 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El machista y heteropatriarcado de Sanchez deja sola a una mujer, Arrimadas.

Ines, hermana, yo si te creo.

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Member
Alcalde
1 month ago

Pedro Sánchez cuando le salen bien las jugarretas se presenta como un gran estadista, y cuando le salen mal hace como uno que sólo pasaba por allí.

En la Edad Media Arrimadas estaría preñada y Sánchez diciendo que el churumbele no es suyo.  😂 

comment image

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Como diría Aznar: «Teníamos un problema y lo hemos solucionado».

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez_2)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Marlaska se gasta 2.700 euros de dinero público en una cinta de correr para su vivienda en el ministerio.

La compra ha sido adjudicada mediante contrato menor a la empresa Entornos Tecnológicos y de Comunicación.

https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/abci-marlaska-gasta-2290-euros-cinta-correr-para-vivienda-ministerio-202103111707_noticia_amp.html
Total como diría Carmen Calva el dinero público no es de nadie.

Last edited 1 month ago by cumfraudeZ
Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Alguien sabe quién es «P.Sanchez» del PSOE y «P.Iglesias» de Podemos? yo esque no tengo ni idea.

Tampoco tengo ni idea quién son;
«J.M» y «M.Rajoy»
Y eso que tengo la pista de que son alguien de la antigua cúpula del PP. Pero ni idea oye.

A ver* si el 24 de marzo almenos sospechan quién son. Al parecen Aznar y Rajoy tampoco los conocen.

Last edited 1 month ago by Dei_
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El PP debería poner a dieta al presidente de Murcia, es necesario adelgazar a la administración

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Rosa Díez se solidariza con Inés Arrimadas en Twitter:

Rosa Díez (@rosadiezglez) / Twitter
«Sánchez pudre y liquida todo lo que toca. Inés Arrimadas es otro cadáver que puede añadir a su macabra contabilidad.»

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Ahora la culpa de CS…😂😂😂 ahora le regalais el Ayto de Murcia…juasss tontolabas.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Espero que a Sánchez le sirva esto de lección y se centre en gobernar con los socios de la investidura. Por difícil que le parezca llegar a acuerdos con ellos, es lo justo y lo honesto y además ya ha visto lo que supone acercarse a Cs. Que lo de Cs era un atajo y así se evitaba depender de nacionalistas, puede ser, aunque ya se ha visto la verdadera naturaleza veletera de algún naranja (que se vende por cuatro duros y una silla).

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

El esperpento autonómico. Esta Semana Santa, si un ciudadano de Mojácar (municipio de Almería) desea viajar a Águilas (municipio de Murcia), no puede hacerlo a pesar de que la distancia es sólo de 50km. En cambio si ese ciudadano de Mojácar desea viajar a Ayamonte (municipio de Huelva), que está a unos 600 km, puede hacerlo sin problema.

Creo que es fácil comprender que esto no tiene ninguna justificación desde el punto de vista sanitario. La única justificación es debida al esperpento político autonómico. Por ello, es comprensible que Ayuso se negase al cierre perimetral de Madrid. Pues desde el punto de vista sanitario es incomprensible que si un madrileño desea viajar a Toledo, a distancia de unos 80 km, lo tenga prohibido.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Estamos hablando solo del gobierno de la comunidad murciana, pero ¿que pasa con el Ayuntamiento? ¿También se ha abortado?

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Esperemos que ahora en Murcia no empieza a ver muertes accidentales, coches que pierden los frenos

Alex
Alex (@alex1214)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

La verdad es que la muerte de Cs es puro karma. En unos años Vox acabará igual o peor, ilegalizado por la justicia rollo Amanecer Dorado. Ojalá.

Anon000D
Anon000 (@anon01010101)
Member
Alcalde
1 month ago

No nos equivoquemos… esto ha sido una CAGADA de PSOE y Ciudadanos.

Otra cosa es que el mentiroso patológico de Sánchez le intente enchufar esto solo a Arrimadas. MENTIROSO.

Gruerei
Gruerei (@gruerei)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Estos del PSOE no son listos de nada, quieren que el escándalo no les salpique a ellos. Demasiado tarde amigos, ya estais contaminados con este tema y han quedado demostrados vuestros tejemanejes, formais parte de la mafia tambien.

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Member
Militante | Militant
1 month ago

La única duda que queda en cuanto a C’s es si van a morir con dignidad o no. Lo de hacerse los muy indignados con el PP pero seguir pagafanteándolos es ridículo.

Yo directamente daría libertad a todos los cargos que quisieran a que dejaran el partido y se integren en el PP, y al resto pasar a la oposición y seguir dándoles cobertura jurídica hasta que oficialice la disolución del partido.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

El gobierno de Murcia y el panorama politico de Murcia. Se han convertido en una película de Berlanga.

#Murcia es Berlanguista

Last edited 1 month ago by Dei_
Dracma
Dracma (@dracma)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Diez mil votos más para «Caja en inglés con uve».

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿ Alguien ha visto el programa de mil maneras de morir? Pues eso es la que se ha convertido Arrimadas a Cs

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Si los comprados ocupan Consejerías, a los sustituidos del pp, también habrán tenido que untarles.

Esto es un chorreo de pasta. Aunque estas practicas el Pp esta muy ducho en solventarlas.