Los plazos se han cumplido y llega la hora de la verdad: ya no hay donde esconderse. Faltan los últimos coletazos, los definitivos antes de que, este sábado, todas las nuevas corporaciones se constituyan, todas el mismo día, tal y como marca la ley.

La norma no es solo restrictiva en cuanto a la fecha de constitución, sino también en cuanto al procedimiento: la sesión constitutiva es, también, aquella en la que se designa al alcalde. Y este nombramiento se hace en una sola votación, sin posibilidad de enmienda o de replanteo y con exigencia de mayoría absoluta en cada corporación municipal. Si en esa votación ningún candidato consigue la mayoría, será proclamado alcalde el primer nombre de la lista más votada. Punto y final: no hay vacantes, no hay segundas oportunidades.

Así que en estos días llega la hora de las reuniones de todos con todos (o casi), ya sean públicas o privadas. La hora de negociar en serio y decidir.

En los próximos días, por tanto, quizás quedarán algo aparcadas las noticias sobre los futuros gobiernos autonómicos (cuyos plazos de constitución son diversos pero, siempre, más largos), y, sobre todo, sobre el futuro gobierno de España. Todo quedará dormido a la espera del primer asalto: el del poder municipal.

Son muy pocos los municipios medianos y grandes donde una sola lista consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del 26 de mayo, así que el juego de las alianzas decidirá quién es el alcalde en casi todas partes, y la dirección nacional de los partidos intentará no perder el control, ante la tentación de muchas agrupaciones locales de «ir por libre» para tocar poder. Vienen unos días entretenidos, y habrá sorpresas.

Suscribir
Notificar de
314 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

"no hay segundas oportunidades."

Si que las hay. Se llama moción de censura.

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Invitado
1 año atrás

Y esta que suelta soflamas de los Chicago Boys con quién ha empatado?

Hostia: Buscando un poco por ahí encuentro que está a favor de la venta voluntaria de órganos, menuda enferma.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
1 año atrás

Que se abstenga VOX (que se lo pide a Cs, y Cs al PP, aquí todos le piden al otro xD) a la investidura de Pedro Sánchez. Pagaría por verlo.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás
Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Copia Low-cost de la filosofia del Limited-Govermnent de los Chicago Boys que puedes leer directamente en Milton Friedman por ejemplo.

Civalias
Civalias
Invitado
1 año atrás

Según JJD, unas nuevas elecciones darían mayoría absoluta a PP y Cs, que ahora suman 123 escaños. De dónde sacarían esos 53 escaños de más? Vox se quedaría en los huesos? Qué pasaría con el PSOE, subiría a costa de UP? Le perjudicaría la abstención? Qué opináis?

Yo creo que subirían PSOE y PP, y que el resto bajaría. Tal vez ERC, JXC y PNV se mantengan.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

OPERACIÓN VIRIATO 4: EL FONDO DE REPTILES

Las presiones de las entrañas del Régimen a Pedro Sánchez y a Ciudadanos se multiplican.

Hoy, desde su tribuna de El País, Cebrián exige un "pacto nacional" PSOE-Cs para hacer frente a la "insurrección popular catalana" y otras amenazas.

"Pedro Sánchez, como líder de la fuerza más votada, debe buscar cuanto antes las alianzas que garanticen a un tiempo la gobernabilidad del país y la consolidación del Estado democrático emanado del régimen del 78"

Más claro agua, jeje.

https://elpais.com/elpais/2019/06/07/opinion/1559

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: crece el bipartidismo griego, Nueva Democracia en cabeza.

En la encuesta de Metron Analysis emitida por Alpha TV recoge subida desde el mes pasado tanto para Syriza como Nueva Democracia, ambos en la misma cantidad, 2,3%. Al mismo tiempo que bajan todos los demás partidos parlamentarios: KKE (-1,6%), Amanecer Dorado (-2,0%) y KINAL (-1,0%). La derecha nacionalista de Solución Griega baja 0,6% y se queda ya por debajo de la barrera de acceso del 3%.

* Nueva Democracia: 39,8%

* Syriza: 29,6%

* KINAL: 7,7%

* KKE: 4,8%

* Amanecer Dorado: 4,7%

* Solución Griega: 2,5%

Con este resultado Nueva Democracia conseguiría una muy amplia mayoría absoluta, superando posiblemente los 175 escaños en un parlamento de 300.

Fecha de las elecciones: 7 de julio de 2019.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

¿Pero no eran ellos,los que no eran sectarios y por eso se fueron de PODEMOS?

-Podemos pidió a Más Madrid una reunión pero siguen "esperando"
Unidas Podemos pidió a Más Madrid mantener una reunión política para abordar "temas urgentes"… https://www.abc.es/espana/abci-podemos-pidio-mas-

Indeciso93
Indeciso93
Invitado
1 año atrás

En Baleares las principales alcaldías están así:

Palma: PSIB
Manacor: MÉS
Inca: PSIB
Alcúdia: PSIB
Pollença: TotsxPollença
Ciutadella: MxMenorca
Maó: PSIB
Ibiza: PSIB

El PP tiene 6 mayorías absolutas, el PI 4, otros partidos o coaliciones 4 y MÉS 3

Kerensky125
Kerensky125
Invitado
1 año atrás

Es que yo me considero de izquierdas y conservador, precisamente. No en lo individual, sino en lo social. Las democracias europeas tienen unas cotas altísimas de protección social, en especial a los mas desfavorecidos. Estas condiciones se alcanzaron por medio de gobiernos socialdemócratas, que apelan a una intervenció mas o menos fuerte del estado en favor de aquellos que se van cayendo. Eso es algo que contradice los dogmas liberales. Desde los años 80, y mas rápidamente desde que cayó el muro de Berlín y la Unión Soviética, asistimos a un progresivo desmantelamiento de los medios con los que cuentan los países para proteger a los mas desfavorecidos. Asumo que las sociedades europeas del baby boom eran anormalmente izquierdistas (incluso personas y partidos de derechas), y sí, me gustaría conservar esto.

Es cierto así que los izquierdistas estamos "quietos"; no hablamos ya de revoluciones, expropiaciones, creación de empresa pública o limitación de la iniciativa privada en prácticamente ningún lugar de Europa: Mas bien queremos que el sector público no siga disminuyendo. Eso es algo que tengo claro desde la adolescencia; yo soy izquierdista y conservador. No me gusta que si un ciudadano se "cae" de la economía de mercado, muera sin que nadie esté obligado a ayudarle a levantarse, que es una consecuencia colateral y prácticamente tautológica de una economía de filosofía neoliberal.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
1 año atrás

Mala pinta lo del gobierno de España.
Parece que repetiremos elecciones…
Qué pesadilla.
O segunda vuelta o lista más votada con sistema una persona un voto, y luego que gane quien sea, me parecerá fenomenal.
Sobre todo si se aprueba la propuesta de ley de VOX para proteger a los denunciantes
De corrupción y el aumento de penas e inhabilitación para los condenados.

Elector33
Elector33
Invitado
1 año atrás

No va a haber nuevas elecciones pero si las hubiera quien dirias que sube y quien baja?
Yo creo que perderian mucho UP y VOX, subirian PSOE y PP y CS ni idea

Antifeminismo95
Antifeminismo95
Invitado
1 año atrás

Ojalá haya pactos PP con CS u con vox en todos sitios que se pueda..

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Miembro
1 año atrás

-46 medallas para 19 policías de las cloacas

Roberto Conesa, Manuel Gómez Sandoval, Jesús González Reglero y su hermano Miguel Ángel, Andrés Gómez Margarida o Anechina Checa. Son algunos de los nombres vinculados a la Brigada Político Social a los que el Gobierno ha reconocido con medallas y condecoraciones. https://www.elsaltodiario.com/policia/policias-co

Ignominioso
Ignominioso
Invitado
1 año atrás

El PSOE ya habla de una posible repetición de elecciones generales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: el nuevo presidente ucraniano busca un parlamento afín.

Una de las primeras medidas tomadas por el comediante Volodymyr Zelensky nada más asumir la Presidencia hace 3 semanas fue adelantar las elecciones legislativas previstas para final de año al 21 de julio.

Su partido, Servidor Público, el mismo nombre de la serie de TV en la que él mismo representaba al presidente, parte como claro favorito en las encuestas, augurándoles la mayoría absoluta.

Encuestas del Instituto Ucraniano de Investigación Social y del Instituto Internacional de Sociológia de Kiev:

* Servidor Público (big tent, pro-UE): 43,1% / 48,5%

* OP-Por la Vida (socialdemocracia, pro-ruso): 11,7% / 11,8%

* Solidaridad Europea (liberal-conservador, pro-UE): 9,2% / 8,1%

* Patria (conservador, pro-UE): 9,1% / 7,8%

* Voz (socialdemocracia, pro-UE): 4,9% / 5,6%

* Poder y Honor (conservador): 4,7% / 3,8%

* Posición Cívica (liberal-conservador, pro-UE): 3,6% / 1,8%

El sistema electoral se compone de 225 distritos individuales, el ganador sale elegido, y 225 diputados en una circunscripción única con la barrera del 5%, lo cual podría dejar fuera a algunos partidos.

Harver25
Harver25
Invitado
1 año atrás

No voy a hacer esto a menudo, pero estoy de acuerdo con VOX en esta medida.

"VOX propone un premio económico al delator de los corruptos": https://www.elmundo.es/espana/2019/06/10/5cfe5387

Entendiendo como corrupción no obstante, no solo la expoliación de las arcas públicas, cohecho y malversación; sino incluyendo también defraudación a hacienda, puestos a dedo o incluso falsificación de formación academíca, para quitarnos de encima a parásitos e incompetentes.

Premiemos a delatores y nos los sacamos de encima en dos legislaturas.

ProgressistaGz
ProgressistaGz
Invitado
1 año atrás

No se quién es esa señora, pero en este fragmento tiene mucha razón en lo que dice.

Se suponía que la izquierda/progresismo venía para derrocar la "única manera de ser/actuar/comportarse” que impusieron durante siglos la derecha/conservadores. Pero ahora nos encontramos que en muchos casos es cambiar el modelo único de los otros por el suyo propio y hacer que el resto encajemos en él, en vez de apostar por la libertad.

Por eso mismo también pienso que la izquierda está divergiendo del progresismo, volviéndose este último mucho más transversal y atractivo frente al primero, que muchas veces continúa con postulados decimonónicos.

Esto también explica que en muchos países europeos, la alternativa a los conservadores sean partidos liberales o progresistas y no de izquierdas.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

El centro-derecha (solo PP-C'S) nos invocan años, meses, semanas y dias a ETA … añadiendole el grito continuado e inequivoco del GOLPISMO indepe que nos amenaza

Es que es mas… nos hablan que el PSOE nos va a llevar a la Ruina convirtiendonos en un fail stated en estos proximos años tipo Sudan, Venezuela…

Pero es mas el comunismo y leninismo de Iglesias quiere inpregnarnos…

Vamos y la repuesta del CENTRO – DERECHA es vetar a Sanchez ….

Es que sois PATRIOTAS de verdad?

No se… yo siempre he creido, que ante todo esta ESPAÑA y despues el partido…

oh wait..