EMInternacionalElecciones en Alemania: cinco coaliciones son aún posibles

Elecciones en Alemania: cinco coaliciones son aún posibles

electomania.es -

Se sigue acercando la fecha de las elecciones alemanas del 24 de septiembre. Los alemanes elegirán a los aproximadamente 630 miembros del Bundestag (su cámara de diputados), y éstos a su vez nombrarán al canciller para un período de cuatro años.

La CDU/CSU de Angela Merkel conserva una cómoda ventaja sobre el SPD de Schulz, pero está lejos de una hipotética mayoría absoluta en la que nadie piensa. Por tanto, más quién vaya a ganar,  el asunto es conocer cuál será la correlación de fuerzas que saldrá del próximo Bundestag, para determinar cuál será la coalición de gobierno más probable.

De momento, las últimas encuestas están así:

Fuente: http://www.wahlrecht.de

Los dos partidos principales están algo más bajos que hace cuatro años, pero básicamente repiten resultados.  La clave es la barrera electoral del 5% de los votos. Los partidos que no alcancen esa cifra resultan excluidos automáticamente del parlamento, lo cual significa que varios millones de votos se pueden perder, pasando a engrosar el número de diputados de los partidos más grandes. Eso ocurrió hace cuatro años con los liberales del FDP, y con la derecha dura del AfD. Ambos partidos obtuvieron más de dos millones de votos y casi el 5% de los sufragios,  pero no les bastó para arrancar ni un solo escaño.

En esta ocasión, si embargo, parece que liberales y ultraderechistas sí podrán entrar en el parlamento, lo cual hace que el juego de las coaliciones posibles sean más complejo, en un sistema como el alemán donde el reparto de escaños es muy proporcional, y quien alcance ese mágico 5% puede aspirar a cerca de cuarenta diputados. Los otros dos partidos “pequeños”, el partido de izquierda “Die Linke” y los ecologistas “Grüne” repetirán aproximadamente sus mismos resultados de hace cuatro años, según las encuestas.

El promedio que elabora Pollytix muestra esta evolución en los sondeos de los últimos cuatro años:

Se aprecia claramente el efecto (pasajero) que tuvo la elección de Schulz por los socialdemócratas a principios de este año, así como los momentos álgidos de la ultraderecha (línea azul) y los verdes (línea verde) durante 2016.

Pero ahora todo eso pasó, y se tiende de nuevo a un bipartidismo imperfecto (2+4).  La fotografía del momento muestra en tercer lugar a la izquierda (línea púrpura),  y a los liberales bien colocados (línea amarilla). En cuanto al juego de coaliciones, las más probables hoy por hoy serían las siguientes:

 

Datos de Pollytix.eu

La posible reedición de la “gran coalición” entre socialdemócratas y democristianos que gobierna en Alemania, goza de amplia mayoría, con la CDU de Merkel como partido preponderante.

¿Pero, habrá tras las elecciones otras alternativas?

Descartado en principio el partido AfD, podrían explorarse las siguientes:

  • La suma de los tres partidos “de izquierda” resulta hoy por hoy la menos probable, pues le faltaría casi un 10% de los votos para lograr la mayoría. En principio, solo un nuevo ascenso sorpresa de Schulz, como el protagonizado durante el invierno, podría recuperar esta posibilidad.
  • Los liberales, que han subido últimamente, están cerca de poder recuperar su viejo papel de bisagra. La suma de sus votos con los de Merkel está a punto de lograr la mayoría. Solo necesitaría unos pocos escaños más que los que le conceden las encuestas.
  • Si la coalición CDU/liberales no alcanzara los escaños necesarios, los verdes, que se han escorado en los últimos años hacia posiciones más centrada y pragmáticas, podrían aportar los votos necesarios para una coalición a tres bandas.
  • Se ha llegado a especular también, directamente, con una posible coalición entre Merkel y los verdes si ambos partidos consiguieran en conjunto un par de puntos porcentuales más de votos que los que les vaticinan los sondeos.

Queda un mes y medio para las elecciones y aún pueden variar los equilibrios. En muchos casos las diferencias entre unas posibilidades y otras dependerán de unas pocas décimas en porcentaje de voto y unos cuantos escaños en el Bundestag. Falta mucho por decidir.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

125 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
125 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
125
0
Would love your thoughts, please comment.x