El próximo domingo 26 de enero se celebran en la norteña región italiana de Emilia Romaña unas elecciones regionales transcendentales.

Nunca antes unos comicios de este tipo habían despertado tanta expectación, pero desde que, en el verano pasado, el líder de la Liga, Matteo Salvini, fuera desalojado del gobierno por una coalición de centro izquierda liderada por el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, el carismático cabecilla de la derecha italiana solo tiene una idea in mente: cómo forzar la convocatoria de unas nuevas elecciones para conseguir regresar al ejecutivo.

La ocasión perfecta se presenta el próximo domingo en la región del Po. La zona, una de las más pujantes del país, ha sido tradicionalmente un bastión de la izquierda, que presenta a un candidato carismático, el actual gobernador Stefano Bonaccini, en quien confía el polo de centro-izquierda para conservar el poder.

Las elecciones se presentan muy polarizadas entre la candidatura aglutinadora de la izquierda, liderada por Bonaccini, y la de la derecha. La candidata de Salvini, Lucía Borgonzoni, dispone de una ocasión única de asaltar el poder regional, gracias a que el mensaje de su líder nacional está cuajando en ciertos sectores sociales, a la pujanza de sus aliados de Fratelli d’Italia, y al escaso peso de la candidatura del Movimiento Cinco Estrellas, que no se ha unido a ninguno de los dos polos, y cuyos escasos pero decisivos apoyos pueden acabar engrosando en los últimos días, por voto útil, a las candidaturas de alguno de los dos favoritos.

El tablero de juego está en plena ebullición, y si Salvini consiguiera acceder al poder en esta región, corazón de la «Padania» que dio origen a la Liga, la coalición gubernamental saldría gravemente dañada, y el objetivo de forzar unas nuevas elecciones estaría más cerca.

Suscribir
Notificar de
166 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

RHA0207
RHA0207 (@raulhago02)
Miembro
8 meses atrás

Progreso dice…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 meses atrás

Pensé que el borrado masivo era de hilos sobre el Pin… no me podía imaginar que lo de Orihuela generara tantas pasiones, cada día me sorprenden con algo nuevo.

A_la_sueca
A_la_sueca
Invitado
8 meses atrás

Creo que se refiere a la caza recreativa, es decir, al placer de matar a un animal por el puro placer de matar a un animal.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
8 meses atrás

Madre mía, es la única región en la que la centro-izquierda tiene alguna posibilidad y aún así lo tienen jodido.

lonvo
lonvo (@vicpalvil)
Miembro
8 meses atrás

El Partido de Salvini ya no se llama La Liga Norte. Se llama La Liga.

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
8 meses atrás

8 alumnos de Murcia se quedan sin una charla de reciclaje por el Pin parental.
https://www.google.com/amp/s/www.niusdiario.es/so

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
8 meses atrás

Algunos se preguntarán por qué ITALIA y los italianos han barrido del mapa a la democracia cristiana y por qué están barriendo del mapa a lo que queda de los restos de la izquierda. Pues es fácil encontrar la respuesta viendo el gráfico siguiente.
https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.P

Brutal. Italia hace solo treinta años tenía un PIB PPA similar al de ALEMANIA y superior a FRANCIA y REINO UNIDO. Hoy la diferencia con ALEMANIA es abismal y FRANCIA y REINO UNIDO les ha dejado atrás. Otros 30 años más así y les adelanta hasta la República Checa.

30 años de absoluta decadencia. Los italianos ya no pueden aguantar más.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
8 meses atrás

Es que solo la 1a es la "democracia de verdad", la liberal. La que vemos en los paises de la UE*, en Canadá, etc.
-La tecnocrática guardará las formas, pero vacía de contenido el principio de que la soberanía reside en los ciudadanos, que éstos mediante su voto, manifestaciones de apoyo o protesta, etc., sean los que en último término decidan las políticas.
-La conservadora por definición es una democracia incompleta: implica restricciones en la libertad de expresión, controles ideológicos en la educación, etc.
-La orgánica, de democracia tiene el nombre y nada más.

*Hay organismos que sacan a Hungria de la lista de países democráticos y lo pasan a "flawed democracy" o democracias incompletas ( lo de las democracias conservadoras… pues eso) y que ponen a Polonia a un paso de la caerse también de la lista de democracias.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
8 meses atrás

Pablo Casado y el PP apoyan sin fisuras el VETO PARENTAL. No van a permitir que los valores democráticos y tolerantes se enseñen en la escuela. Además argumentan que lo que digan los padres es lo que se tiene que enseñar y que docentes y profesionales de la enseñanza no saben absolutamente nada de lo que hay que hacer. Auguro que la educación "se va a calentar" ante tanto insulto e injurias gratuitas de la derecha polítiica española. Basta ya! Los profesores no adoctrinan ni intentan hacer homosexuales a nadie.

https://elpais.com/politica/2020/01/19/actualidad

Iván
Iván (@yiwan)
Miembro
8 meses atrás

Yo pensaba que la competencia en educación se transfirió a las comunidades autónomas allá por el 92. Que estás podrán hacer y deshacer siempre y cuando estén dentro del marco legal estatal.

Si el pin parental no tiene cabida dentro de la legalidad española de educación, no hay más discusión posible.

Si, por el contrario, tiene encaje en la última ley orgánica de educación, pues habrá que dejarles hacer.

Eso sí, luego habrá que marcar de alguna forma a unos y otros. Porque después vas a juntar a cavernícolas con gente de pensamiento avanzado y vendrán los problemas. Cabe la posibilidad incluso que a los retrógrados de, en este caso, Murcia y Madrid, no se les permita la libre circulación por el resto de países avanzados y libres del espacio Schengen.

Creo que en política, hay dos sentidos distintos para una misma dirección. Un vector que discurre de atrás -pasado- a adelante -futuro, progreso, avanzance-, y otro vector en sentido totalmente opuesto. La sociedad siempre ha sido más libre, mejor formada y tecnológicamente avanzada en el primer vector.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
8 meses atrás

Me siento como si los de VOX hubieran leído mi comentario de ayer en el que decía que los tibios y los bienqueda, mejor que se aparten y no molesten.

Si no nos vais a ayudar a combatir las políticas totalitarias de la izquierda, al menos no molestéis
https://twitter.com/vox_es/status/121865482974631

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Invymark
PSOE: 30.3% (+0.4%)
PP…..: 20.2% (-0.5%)
VOX…: 16.6% (+0.2%)
UP……: 13.6% (+0.3%)
Cs……: 3.8% (-0.2%)

La variación es respecto a la semana pasada.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
8 meses atrás

Patéticas las manifestaciones de los pancastellanistas en el País Valenciano.
Cómo se puede ser tan cazurro de salir a manifestarse para que tus hijos no aprendan una lengua?

Cómo contexto decir que la nueva ley del Botànic implica:
– Un 25% mínimo de clases en valenciano
– Un 25% mínimo de clases en castellano
– Un 15% mínimo de clases en inglés

Tan terrible es? Que asco de gente.

Lo verdaderamente terrible es que los alumnos valencianos que estudiaban 100% en valenciano ahora ya no lo podrán hacer. En fin patético de un Govern que se hace decir Valencianista, y patéticos los padres indignados con que sus hijos pasen a hacer unas horas de valenciano a la semana.

Mi opinión es que el Gvoern ha metido la pata hasta al fondo. Primero quitando la inmersión lingüística en los territorios valencianohablantes, luego permitiendo que los territorios castellanohablantes puedan tener exenciones de la asignatura de valenciano (acaso en los territorios valencianohablantes puedes quitarte la de lengua castellana?), Y por último intentar harmonizar el modelo educativa sabiendo que vas a perjudicar a los valencianos que están en la inmersión y indignar a los """valencianos""" que odian la lengua propia.

Anony155
Anony155 (@alvarofdez16)
Miembro
8 meses atrás

En Italia ha despertado el sentido común después de años tragando mierda con la inmigración masiva y los dogmas progres despertaron, esperemos que aquí en España más adelante ocurra lo mismo
En cuanto al M5S reunía electorado tanto de derechas como de izquierdas, es un partido que comparte postulados con la extrema derecha y la extrema izquierda. Lo que pasa que su electorado de derechas al ver que el mensaje de la Lega era mucho más contundente y las constantes desautorizaciones del M5S a Salvini, ha hecho que se le vaya el voto de derechas allí y cada vez vaya bajando más, eso les ha hecho traicionar sus principios y pactar con sus enemigos íntimos que eran el PD y después de eso seguirán bajando, y es que los partidos veletas que se mueven según sopla el viento tienen la vida política muy corta, sólo hay que ver aquí a Ciudadanos

PGM
PGM
Invitado
8 meses atrás

Eso dice mucho de ti, confiar en un partido de los más populistas de la historia de europa, tienen ideas de todo tipo, más que un partido, parece un supermercado con ofertas, tiene ideas de todo tipo, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Lo del PIN en Andalucía podría aplicarse para no dar las clases de Caza que ha impuesto el three party?
Hay algo más absurdo q dar clases de caza? Xd

PGM
PGM
Invitado
8 meses atrás

INVIMARK, C’s 3% jajaja, como ya decía, se está desintegrando hacia Vox

Churroscopico
Churroscopico
Invitado
8 meses atrás

En las encuestas parece que el centro-izquierda se acerca al 50 por ciento lentamente (la ultima le daba el 48.5 y los grillinos no llegan al diez por ciento. Creo que las sardinas puede que les salga bien esto. Pero no por mucho y en su terreno histórico. En otros tiempos el bloque de derecha no tenía nada que hacer en esa región. Porque el berlusconismo no llegaba del todo allí, les costaba mucho arremangarse en barrios populares. Así que en la Emilia Romagna tenía dos problemas, uno era las zonas de la izquierda caviar vinculadas al mundo cultural y académico de Bolonia que jamás votarían a la derecha populista de Berlusconi por una cuestión cultural. Por otro los barrios obreros vinculados a la otrora poderosa industria de la zona . Pero hete aquí que las zonas de trabajadores industriales sí han sido muy castigados por el paro, las deslocalizaciones o la automatización de sus empleos. Y es ahí donde se plantea la batalla.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
8 meses atrás

Girauta, contra un compañero de Cs: "Me cago en tanta vida dejada en el camino para hacer diputado a alguien como tú" https://t.co/hMdoa5YN2C

Girauta carga contra un diputado de Ciudadanos por decir que su partido "comparte" con Sánchez el rechazo al veto parental https://t.co/xPxiTKKxgJ https://t.co/VWJVRu5Opj

RanV
RanV
Invitado
8 meses atrás

Hace solo unos meses de las elecciones municipales, aunque parezcan hoy muy lejanas. Unidas Podemos presentó unas cuantas candidaturas inviables montadas de prisa y corriendo en Galicia, las cuales consiguieron en varias plazas hundir a las mareas. Fue el caso de la lista de UP de Ourense, que se quedó en el 2,65 %, pero que consiguió que Ourense en Común cruzase el límite de. 5 % y perdiese todos sus representantes (y, por añadidura, el gobierno del friqui de Jácome aliado con el PP). Pues resulta que no ha pasado ni un año y su cabeza de lista, David Alvarado, ha anunciado ya su pase a la antes conocida como Casa Común de la Izquierda, es decir el PSOE

El paisano lo tiene claro:
«É como unha volta a casa»
«Ideoloxicamente non houbo cambio ningún»
«máis alá da literatura e o romanticismo, na política estamos para facer cousas e cambiar a vida da xente»
En cambio, hace unos meses decía:
«O PSOE é un partido de centro»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/202