EMElectoPanelElectoPanel Andalucía (I): asignación de escaños en cada provincia

ElectoPanel Andalucía (I): asignación de escaños en cada provincia

electomania.es -

Hacer una estimación del reparto de escaños por provincias en unas elecciones como las andaluzas es muy arriesgado, porque se trata de circunscripciones de tamaño mediano, con muchos restos que adjudicar y muestras provinciales pequeñas.

En la práctica, las elecciones autonómicas andaluzas son como ocho «minielecciones» paralelas y complejas.  A pesar de todo vamos a intentar una aproximación, partiendo de los datos de nuestro Panel y del histórico de resultados electorales en cada provincia:

Sevilla: Adjudica 18 asientos en la cámara regional, con el PSOE como claro dominador. La disputa por el tercer puesto, entre Ciudadanos y el PP, decidirá quién se lleva cuatro escaños y quién se quedará, último, con tres. Hoy por hoy el último lugar sería para el PP.

Málaga: Quizás la provincia con mayor igualdad de voto, el último escaño lo pelearían tres partidos: el PSOE, en busca de su sexto asiento, Ciudadanos, para conseguir el quinto, y Adelante Andalucía, que lucharía por el cuarto. De momento se lo adjudicamos a Adelante Andalucía, pero los márgenes son muy estrechos.

Cádiz elige 15 diputados. El PSOE tendría garantizados 5 y el PP solo 3. Adelante Andalucía y Ciudadanos se disputarían el cuarto escaño de ambos, con ligera ventaja actual para los de izquierdas.

Granada y Jaén, con 13 y 11 representantes, son quienes más seguros los tienen. Jaén es la provincia con el voto más «tradicional», y dejaría a Ciudadanos con solo un designado.

En Córdoba la hegemonía socialista es clara, aunque no lo sería tanto si Adelante Andalucía consiguiera su tercer diputado a costa del quinto del PSOE. De momento, ese puesto es para el socialista que ocupe el número cinco de la lista de la provincia.

En Almería,  el PP planta cara al PSOE, igualándole en representantes y quedando a escasa distancia en votos. A considerable distancia de ambos, Ciudadanos supera con comodidad a Adelante Andalucía, e incluso podría aspirar a un tercer diputado a costa del cuarto del PP.

Por último, Huelva se escora netamente hacia los socialistas. Solo el PP podría arrebatar al PSOE su quinto diputado de un total de 11, y llegar a 3.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

178 Comentarios

Suscribir
Notificar de
178 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
178
0
Would love your thoughts, please comment.x